Los cárteles mexicanos, la principal amenaza para EU, admite la DEA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los cárteles mexicanos, la principal amenaza para EU, admite la DEA

COMPARTIR

···
Nacional

Los cárteles mexicanos, la principal amenaza para EU, admite la DEA

La Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas reveló que los cárteles mexicanos tienen la mayor influencia de tráfico de droga. Siendo el Cártel de Sinaloa se mantiene como el que tiene mayor poder de expansión en Estados Unidos.

David Saúl Vela 
24/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Las organizaciones delictivas transnacionales mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas para Estados Unidos, consideró DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos, en un informe difundido ayer.

“Ningún otro grupo está actualmente posicionado para desafiarlos. Estas organizaciones mantienen influencia territorial sobre grandes regiones en México utilizadas para el cultivo, producción, importación y transporte de drogas ilícitas”, apuntó.

Al dar a conocer la edición 2017 de la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés), reveló que los cárteles mexicanos tienen la mayor influencia de tráfico de droga en Estados Unidos, “con signos continuos de crecimiento y expansión”.

Con base en datos de autoridades estadounidenses a nivel federal, estatal y local, agrega que el Cártel de Sinaloa se mantiene como el que tiene mayor poder de expansión en Estados Unidos, y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) aseguró que ha incrementado su presencia en ese país.

,,

Según el organismo son seis las organizaciones mexicanas con presencia en Estados Unidos (Sinaloa, Golfo, Juárez, Beltrán Leyva, CJNG y Los Zetas), aunque destacó también el crecimiento del grupo regional de Guerrero Unidos.

“Cada una de estas organizaciones mantiene células de distribución de drogas en ciudades designadas en Estados Unidos, que informan directamente a líderes en México o indirectamente a través de intermediarios”, explicó.

La DEA destacó que aunque el grupo de Los Caballeros Templario todavía es considerado como organización activa en México, ya no tiene un gran impacto en el panorama del tráfico de drogas dentro de Estados Unidos.

El informe indicó que los grupos mexicanos mantienen una influencia en el control de “lucrativos corredores” de contrabando, principalmente a través de la frontera sudoeste de Estados Unidos.

“Las organizaciones mexicanas exportan anualmente cantidades significativas de heroína, cocaína, metanfetamina, mariguana, y posiblemente fentanilo a Estados Unidos”, señaló el informe y agregó:

“Una vez que estas drogas ilícitas pasan de contrabando a Estados Unidos se entregan a los mercados de usuarios a través de rutas de transporte y distribución, que son manejados o influenciados por las organizaciones mexicanas”.

,