Nacional

Los 43 siguen desaparecidos: INE

En una carta dirigida a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los consejeros del Instituto Nacional Electoral reconocen como desaparecidos a los normalistas, lo cual contradice la versión gubernamental.
Redacción
07 abril 2015 16:6 Última actualización 07 abril 2015 17:6
INE Ayotzinapa. (Cuartoscuro)

Los consejeros del organismo respondieron a los padres de los normalistas desaparecidos, que pidieron que no se realizaran elecciones en Guerrero. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocen a los estudiantes de Ayotzinapa como desaparecidos, por lo cual sus nombres no han sido eliminados del padrón electoral.

En una extensa carta de cuatro hojas dirigida a los padres de los normalistas, rubricada por los 11 consejeros electorales, el INE afirma que "si cuatro estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos resultaron sorteados para ser funcionarios de casilla, eso se debió a que ellos siguen siendo parte del padrón electoral vigente, del cual por disposición de ley, sólo se retira a las personas fallecidas".

Para el INE sus hijos hoy en día están desaparecidos y los seguimos considerando ciudadanos con plenos derechos políticos y por ello, seguirán formando parte del padrón electoral

Cabe mencionar que en el informe final de la investigación en el caso Iguala, dado a conocer por la PGR el pasado 27 de enero, se determina que los normalistas están muertos.

Por otra parte, los consejeros exhortaron también a los padres de los normalistas a participar en el proceso electoral para que no haya una simulación y estableció que la país no será más justo sin elecciones y si se les quita a los ciudadanos su derecho al voto.

En la carta, expresan que en la Constitución no hay resquicio para que se suspendan las elecciones, y reconoció que han resultado electas “personas corruptas que deshonraron la función pública e incumplieron con su compromiso de velar por el bienestar social”.

Y ante las amenazas de impedir las elecciones en Guerrero, el Instituto expresó su preocupación porque pueden generar de conflicto que podrían afectar a la población.

“Nosotros consideramos que su reclamo como padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y el trabajo de miles de ciudadanos que se realiza en el INE no debe rivalizar no contraponerse; las elecciones son una oportunidad para identificar los pendientes en materia política y, a partir de un debate abierto e incluyente, construir las alternativas para su solución".

La carta fue entregada este día a las 11:27 horas en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y fue firmada por el consejero presidente Lorenzo Córdova, las consejeras Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín, y los consejeros Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama. Benito Nacif, José Roberto Ruiz, Arturo Sánchez y Javier Santiago.

Con información de Heriberta Ferrer.

Para ver el documento completo, da click en la imagen: