Nacional

AMLO, el único líder de partido sin '3de3'

Aunque el líder de Morena prometió que haría pública su declaración hace 25 días, aún no ha cumplido. En tanto, los dirigentes de los tres principales partidos ya realizaron ese compromiso.
Rivelino Rueda
10 agosto 2016 0:1 Última actualización 10 agosto 2016 5:0
AMLO

AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El 14 de julio, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. A 25 días de esa promesa, que tuvo como plazo el 29 de julio, el líder de Morena no ha cumplido con su palabra y aún no aparecen en la plataforma #3de3 estos documentos.

A pesar de ser el presidente nacional de una de las cuatro principales fuerzas políticas del país (en algunos casos la tercera), el dos veces candidato presidencial le ha sacado la vuelta a este compromiso que ya realizaron los dirigentes nacionales del PRI, Enrique Ochoa Reza; del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y del PRD, Alejandra Barrales.

Han pasado 12 días de que venció el plazo autoimpuesto por el tabasqueño y aún no hay visos de un ejercicio de transparencia en su patrimonio.

“No la he presentado (mi 3de3), pero lo voy a hacer (…) en 10, 15 días, lo más pronto posible, no tengo ningún problema para eso”, sostuvo el 14 de julio en entrevista con Radio Fórmula.

Pero el foco de atención en esta supuesta declaración #3de3 de López Obrador estará en los moches voluntarios de diputados federales, locales y senadores; los recursos que nunca se transparentaron de la Fundación Honestidad Valiente; las subvenciones extraordinarias de grupos parlamentarios como el PT y Movimiento Ciudadano, en el periodo de 2006 a 2014, cuando Morena todavía no recibía su registro como partido político, y sus prerrogativas correspondientes.

Al respecto, el integrante del Grupo Galileo al interior del PRD, Fernando Belaunzarán, consideró que si López Obrador determina presentar esta declaración deberá incluir el patrimonio que alguna vez dijo que les había dejado a sus hijos, y deslizó que “por ahí pueden salir muchas cosas”.

Aparte, senadores del PRD y PT, integrantes de las dos Legislaturas que comprendieron del 2006 al 2012, aseguraron que después del conflicto poselectoral de 2006, los legisladores de la coalición que impulsó al tabasqueño tenían la obligación de dar una “cooperación voluntaria” para mantener el movimiento de defensa del voto.

Los legisladores revelaron que estos “moches iban de 10 mil a 30 mil pesos de su dieta mensual, aunque aseguran que algunos desistieron de entregar ese recurso a los pocos meses de que López Obrador se declaró “presidente legítimo”, el 20 de noviembre de 2006.

Cabe destacar que en la Legislatura 2006-2009, el PRD logró 127 curules en la Cámara de Diputados; 11 el PT, y 18 Convergencia (hoy MC), mientras que en el Senado, el PRD alcanzó 33 escaños, el PT cinco y Convergencia cinco.

Los recursos obtenidos en este lapso permitieron a López Obrador realizar diversas giras por todo el territorio nacional (incluidos boletos de avión para él y sus colaboradores, hospedaje en hoteles, comidas, renta de espacios y equipo para realizar mítines).

Además, celebrar decenas de concentraciones masivas en el Zócalo, Avenida Juárez, el Monumento a la Revolución, el Auditorio Nacional (específicamente la del 10 de octubre de 2011, cuando se da la Asamblea Constitutiva de Morena) o en Reforma; compra de vehículos terrestres para traslados; pago a colaboradores e incluso la renta del inmueble de la Colonia Roma, de 2006 a 2012.

Todas las notas NACIONAL
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita
Que 'notables' vigilen elección del candidato del FAD
Ifigenia pide frente de izquierdas con AMLO, CCS y Mancera
Manlio: esa alianza sirve para ganar, no para gobernar
Laboratorios del sector Salud en Edomex, paralizados por impago
Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN
CNTE expulsará a docentes que sí quieran evaluarse
AMLO o PRI, ¿a qué apunta el Frente Opositor?
INE avanza para limitar presencia de Anaya y AMLO en 'spots'
Zepeda no iría sólo con el PAN en el 2018