Nacional

AMLO, el único líder de partido sin '3de3'

Aunque el líder de Morena prometió que haría pública su declaración hace 25 días, aún no ha cumplido. En tanto, los dirigentes de los tres principales partidos ya realizaron ese compromiso.
Rivelino Rueda
10 agosto 2016 0:1 Última actualización 10 agosto 2016 5:0
AMLO

AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El 14 de julio, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. A 25 días de esa promesa, que tuvo como plazo el 29 de julio, el líder de Morena no ha cumplido con su palabra y aún no aparecen en la plataforma #3de3 estos documentos.

A pesar de ser el presidente nacional de una de las cuatro principales fuerzas políticas del país (en algunos casos la tercera), el dos veces candidato presidencial le ha sacado la vuelta a este compromiso que ya realizaron los dirigentes nacionales del PRI, Enrique Ochoa Reza; del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y del PRD, Alejandra Barrales.

Han pasado 12 días de que venció el plazo autoimpuesto por el tabasqueño y aún no hay visos de un ejercicio de transparencia en su patrimonio.

“No la he presentado (mi 3de3), pero lo voy a hacer (…) en 10, 15 días, lo más pronto posible, no tengo ningún problema para eso”, sostuvo el 14 de julio en entrevista con Radio Fórmula.

Pero el foco de atención en esta supuesta declaración #3de3 de López Obrador estará en los moches voluntarios de diputados federales, locales y senadores; los recursos que nunca se transparentaron de la Fundación Honestidad Valiente; las subvenciones extraordinarias de grupos parlamentarios como el PT y Movimiento Ciudadano, en el periodo de 2006 a 2014, cuando Morena todavía no recibía su registro como partido político, y sus prerrogativas correspondientes.

Al respecto, el integrante del Grupo Galileo al interior del PRD, Fernando Belaunzarán, consideró que si López Obrador determina presentar esta declaración deberá incluir el patrimonio que alguna vez dijo que les había dejado a sus hijos, y deslizó que “por ahí pueden salir muchas cosas”.

Aparte, senadores del PRD y PT, integrantes de las dos Legislaturas que comprendieron del 2006 al 2012, aseguraron que después del conflicto poselectoral de 2006, los legisladores de la coalición que impulsó al tabasqueño tenían la obligación de dar una “cooperación voluntaria” para mantener el movimiento de defensa del voto.

Los legisladores revelaron que estos “moches iban de 10 mil a 30 mil pesos de su dieta mensual, aunque aseguran que algunos desistieron de entregar ese recurso a los pocos meses de que López Obrador se declaró “presidente legítimo”, el 20 de noviembre de 2006.

Cabe destacar que en la Legislatura 2006-2009, el PRD logró 127 curules en la Cámara de Diputados; 11 el PT, y 18 Convergencia (hoy MC), mientras que en el Senado, el PRD alcanzó 33 escaños, el PT cinco y Convergencia cinco.

Los recursos obtenidos en este lapso permitieron a López Obrador realizar diversas giras por todo el territorio nacional (incluidos boletos de avión para él y sus colaboradores, hospedaje en hoteles, comidas, renta de espacios y equipo para realizar mítines).

Además, celebrar decenas de concentraciones masivas en el Zócalo, Avenida Juárez, el Monumento a la Revolución, el Auditorio Nacional (específicamente la del 10 de octubre de 2011, cuando se da la Asamblea Constitutiva de Morena) o en Reforma; compra de vehículos terrestres para traslados; pago a colaboradores e incluso la renta del inmueble de la Colonia Roma, de 2006 a 2012.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia