Nacional

López Obrador pide la “entrega pacífica del poder” en 2018

El líder de Morena exhorta al Ejecutivo a que forme un equipo de transición. Exige la renuncia de Miguel Ángel Osorio tras enfrentamientos en Nochixtlán. Habría gastado casi 3 mdp en mitin en el que acarreó a cerca de 20 mil personas.
Héctor Gutiérrez
26 junio 2016 22:58 Última actualización 27 junio 2016 5:0
AMLO en la marcha de apoyo a la CNTE. (Alejandro Melendez)

MARCHA. Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, ayer al encabezar la movilización a favor de la CNTE, en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, pidió al presidente Enrique Peña Nieto la entrega pacífica del poder en 2018 y que, para ello, en lo que resta de su administración, forme un equipo de transición que permita entregar el mando de manera pacífica y de paz social.

“Estamos proponiendo que en este último tercio de su mandato, Peña Nieto integre y encabece en los hechos un gobierno de transición que permita entregar el mando en 2018, en un ambiente de tranquilidad y de paz social, por el bien del pueblo”.

Ante miles de participantes que respondieron a su llamado de participar en una marcha de apoyo a los profesores de la CNTE, que partió del Ángel de la Independencia y hasta la Glorieta de Colón, el líder nacional de Morena señaló que este es el momento para enviar un recado respetuoso, oportuno y claro a Enrique Peña Nieto: “el país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición en todos los órdenes de la vida pública, como ha quedado de manifiesto con el tiempo”, dijo.

“Nosotros no queremos la violencia ni apostamos a mayores desgracias. No aspiramos a comenzar la reconstrucción de México a partir de escombros y luego de amargos sufrimientos”, aseguró.

EL COSTO DE LOS ACARREOS

Para la marcha, la inversión de Morena, de acuerdo con cálculos de este diario, fue de por lo menos 3 millones de pesos, en rubros como los siguientes: se movilizó en camiones de pasajeros a por lo menos 20 mil personas del interior de la República; se instaló un equipo de sonido que incluyó bocinas a cada 100 metros a lo largo del Paseo de la Reforma, soportadas por grúas (al menos 13), y se brindó alimentos para cerca de 5 mil de los asistentes (que incluyeron tres tacos de canasta y un refresco de lata).

De acuerdo con Joaquín Gutiérrez, director de una empresa constructora, las grúas utilizadas, (denominadas “de patio”) tienen un costo, por ocho horas y con el salario del operador, de 5 mil pesos, es decir, alrededor de 65 mil pesos.

En cuanto al sistema de sonido, tomando en cuenta las bocinas instaladas a cada 100 metros, más las instaladas en el propio templete desde donde López Obrador leyó su mensaje, tendrían un costo cercano a los 25 mil pesos; a los que se les sumaría el precio por el propio templete, que, de acuerdo con publicidad tomada de internet, sería de 12 mil pesos. Todo ello arrojaría un total de 37 mil pesos.

Sobre la alimentación de al menos 5 mil personas (tres tacos y un refresco), el costo individual rondaría los 18 pesos, que multiplicado por 5 mil, daría 90 mil pesos.

Pero sin duda la inversión más fuerte fueron los 500 autobuses foráneos en los que llegó la mayor parte de las personas que participaron en este acto, cuyo costo promedio fue de 5 mil 500 pesos.
 
Así, se calcula que el costo del transporte en autobuses foráneos fue cercano a los 2 millones 700 mil pesos, mientras que los microbuses que se utilizaron para transportar a vecinos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México fue cercano a los 100 mil pesos.

Dinero en acarreados

​El Financiero calculó lo que habría gastado Morena en llevar personas a la marcha.

Tres millones

​° Grúas – 65 mil pesos
° Sonido – 25 mil pesos
° Templete – 12 mil pesos
° Alimentación – 90 mil pesos
° Transporte – 2 millones 800 mil pesos

APOYO A DOCENTES

López Obrador estableció que Morena apoyará de manera irrestricta a la CNTE en todo lo que tenga que ver con la búsqueda del diálogo. Pidió la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, a Segob; castigo a los culpables de las ocho muertes en Nochixtlán; apoyo a familias de las víctimas; libertad a docentes encarcelados, y apertura al diálogo.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta