Nacional

López Obrador pide la “entrega pacífica del poder” en 2018

El líder de Morena exhorta al Ejecutivo a que forme un equipo de transición. Exige la renuncia de Miguel Ángel Osorio tras enfrentamientos en Nochixtlán. Habría gastado casi 3 mdp en mitin en el que acarreó a cerca de 20 mil personas.
Héctor Gutiérrez
26 junio 2016 22:58 Última actualización 27 junio 2016 5:0
AMLO en la marcha de apoyo a la CNTE. (Alejandro Melendez)

MARCHA. Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, ayer al encabezar la movilización a favor de la CNTE, en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, pidió al presidente Enrique Peña Nieto la entrega pacífica del poder en 2018 y que, para ello, en lo que resta de su administración, forme un equipo de transición que permita entregar el mando de manera pacífica y de paz social.

“Estamos proponiendo que en este último tercio de su mandato, Peña Nieto integre y encabece en los hechos un gobierno de transición que permita entregar el mando en 2018, en un ambiente de tranquilidad y de paz social, por el bien del pueblo”.

Ante miles de participantes que respondieron a su llamado de participar en una marcha de apoyo a los profesores de la CNTE, que partió del Ángel de la Independencia y hasta la Glorieta de Colón, el líder nacional de Morena señaló que este es el momento para enviar un recado respetuoso, oportuno y claro a Enrique Peña Nieto: “el país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición en todos los órdenes de la vida pública, como ha quedado de manifiesto con el tiempo”, dijo.

“Nosotros no queremos la violencia ni apostamos a mayores desgracias. No aspiramos a comenzar la reconstrucción de México a partir de escombros y luego de amargos sufrimientos”, aseguró.

EL COSTO DE LOS ACARREOS

Para la marcha, la inversión de Morena, de acuerdo con cálculos de este diario, fue de por lo menos 3 millones de pesos, en rubros como los siguientes: se movilizó en camiones de pasajeros a por lo menos 20 mil personas del interior de la República; se instaló un equipo de sonido que incluyó bocinas a cada 100 metros a lo largo del Paseo de la Reforma, soportadas por grúas (al menos 13), y se brindó alimentos para cerca de 5 mil de los asistentes (que incluyeron tres tacos de canasta y un refresco de lata).

De acuerdo con Joaquín Gutiérrez, director de una empresa constructora, las grúas utilizadas, (denominadas “de patio”) tienen un costo, por ocho horas y con el salario del operador, de 5 mil pesos, es decir, alrededor de 65 mil pesos.

En cuanto al sistema de sonido, tomando en cuenta las bocinas instaladas a cada 100 metros, más las instaladas en el propio templete desde donde López Obrador leyó su mensaje, tendrían un costo cercano a los 25 mil pesos; a los que se les sumaría el precio por el propio templete, que, de acuerdo con publicidad tomada de internet, sería de 12 mil pesos. Todo ello arrojaría un total de 37 mil pesos.

Sobre la alimentación de al menos 5 mil personas (tres tacos y un refresco), el costo individual rondaría los 18 pesos, que multiplicado por 5 mil, daría 90 mil pesos.

Pero sin duda la inversión más fuerte fueron los 500 autobuses foráneos en los que llegó la mayor parte de las personas que participaron en este acto, cuyo costo promedio fue de 5 mil 500 pesos.
 
Así, se calcula que el costo del transporte en autobuses foráneos fue cercano a los 2 millones 700 mil pesos, mientras que los microbuses que se utilizaron para transportar a vecinos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México fue cercano a los 100 mil pesos.

Dinero en acarreados

​El Financiero calculó lo que habría gastado Morena en llevar personas a la marcha.

Tres millones

​° Grúas – 65 mil pesos
° Sonido – 25 mil pesos
° Templete – 12 mil pesos
° Alimentación – 90 mil pesos
° Transporte – 2 millones 800 mil pesos

APOYO A DOCENTES

López Obrador estableció que Morena apoyará de manera irrestricta a la CNTE en todo lo que tenga que ver con la búsqueda del diálogo. Pidió la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, a Segob; castigo a los culpables de las ocho muertes en Nochixtlán; apoyo a familias de las víctimas; libertad a docentes encarcelados, y apertura al diálogo.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho