Nacional

López Obrador pide la “entrega pacífica del poder” en 2018

El líder de Morena exhorta al Ejecutivo a que forme un equipo de transición. Exige la renuncia de Miguel Ángel Osorio tras enfrentamientos en Nochixtlán. Habría gastado casi 3 mdp en mitin en el que acarreó a cerca de 20 mil personas.
Héctor Gutiérrez
26 junio 2016 22:58 Última actualización 27 junio 2016 5:0
AMLO en la marcha de apoyo a la CNTE. (Alejandro Melendez)

MARCHA. Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, ayer al encabezar la movilización a favor de la CNTE, en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, pidió al presidente Enrique Peña Nieto la entrega pacífica del poder en 2018 y que, para ello, en lo que resta de su administración, forme un equipo de transición que permita entregar el mando de manera pacífica y de paz social.

“Estamos proponiendo que en este último tercio de su mandato, Peña Nieto integre y encabece en los hechos un gobierno de transición que permita entregar el mando en 2018, en un ambiente de tranquilidad y de paz social, por el bien del pueblo”.

Ante miles de participantes que respondieron a su llamado de participar en una marcha de apoyo a los profesores de la CNTE, que partió del Ángel de la Independencia y hasta la Glorieta de Colón, el líder nacional de Morena señaló que este es el momento para enviar un recado respetuoso, oportuno y claro a Enrique Peña Nieto: “el país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición en todos los órdenes de la vida pública, como ha quedado de manifiesto con el tiempo”, dijo.

“Nosotros no queremos la violencia ni apostamos a mayores desgracias. No aspiramos a comenzar la reconstrucción de México a partir de escombros y luego de amargos sufrimientos”, aseguró.

EL COSTO DE LOS ACARREOS

Para la marcha, la inversión de Morena, de acuerdo con cálculos de este diario, fue de por lo menos 3 millones de pesos, en rubros como los siguientes: se movilizó en camiones de pasajeros a por lo menos 20 mil personas del interior de la República; se instaló un equipo de sonido que incluyó bocinas a cada 100 metros a lo largo del Paseo de la Reforma, soportadas por grúas (al menos 13), y se brindó alimentos para cerca de 5 mil de los asistentes (que incluyeron tres tacos de canasta y un refresco de lata).

De acuerdo con Joaquín Gutiérrez, director de una empresa constructora, las grúas utilizadas, (denominadas “de patio”) tienen un costo, por ocho horas y con el salario del operador, de 5 mil pesos, es decir, alrededor de 65 mil pesos.

En cuanto al sistema de sonido, tomando en cuenta las bocinas instaladas a cada 100 metros, más las instaladas en el propio templete desde donde López Obrador leyó su mensaje, tendrían un costo cercano a los 25 mil pesos; a los que se les sumaría el precio por el propio templete, que, de acuerdo con publicidad tomada de internet, sería de 12 mil pesos. Todo ello arrojaría un total de 37 mil pesos.

Sobre la alimentación de al menos 5 mil personas (tres tacos y un refresco), el costo individual rondaría los 18 pesos, que multiplicado por 5 mil, daría 90 mil pesos.

Pero sin duda la inversión más fuerte fueron los 500 autobuses foráneos en los que llegó la mayor parte de las personas que participaron en este acto, cuyo costo promedio fue de 5 mil 500 pesos.
 
Así, se calcula que el costo del transporte en autobuses foráneos fue cercano a los 2 millones 700 mil pesos, mientras que los microbuses que se utilizaron para transportar a vecinos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México fue cercano a los 100 mil pesos.

Dinero en acarreados

​El Financiero calculó lo que habría gastado Morena en llevar personas a la marcha.

Tres millones

​° Grúas – 65 mil pesos
° Sonido – 25 mil pesos
° Templete – 12 mil pesos
° Alimentación – 90 mil pesos
° Transporte – 2 millones 800 mil pesos

APOYO A DOCENTES

López Obrador estableció que Morena apoyará de manera irrestricta a la CNTE en todo lo que tenga que ver con la búsqueda del diálogo. Pidió la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, a Segob; castigo a los culpables de las ocho muertes en Nochixtlán; apoyo a familias de las víctimas; libertad a docentes encarcelados, y apertura al diálogo.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres