López Obrador enviará este martes al Senado iniciativa para eliminar fuero del presidente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador enviará este martes al Senado iniciativa para eliminar fuero del presidente

COMPARTIR

···

López Obrador enviará este martes al Senado iniciativa para eliminar fuero del presidente

El mandatario mexicano dijo que espera que la iniciativa, que fue una de las promesas de su campaña, cuente con el apoyo de los senadores.

Redacción
04/12/2018
Actualización 04/12/2018 - 8:25
El presidente Andrés Manuel López Obrador
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será este martes cuando presente ante el Senado de la República la reforma constitucional al artículo 108 para que el mandatario ya no goce de fuero.

"Informo que hoy envío la primera iniciativa al Senado para la reforma del artículo 108 de la Constitución y suspender el fuero del presidente que desde la Constitución de 1857 solo podía ser juzgado por delitos de traición a la patria", dijo en conferencia de prensa.

López Obrador subrayó que con esto cumple con uno de los compromisos que hizo durante su campaña a la Presidencia.

"El presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito. Desde luego va a poder ser juzgado por el delito de corrupción, aún estando en funciones", remarcó.

El presidente indicó que espera que la propuesta cuente con el apoyo de la Cámara alta, donde Morena tiene mayoría.

"Espero que los legisladores aprueben esta iniciativa, que se acaben los fueros que se acaben los privilegios", mencionó.

Más adelante, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó a través de su cuenta de Twitter que recibió la iniciativa de Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación.

El senador Ricardo Monreal anunció el lunes que la bancada mayoritaria de Morena en el Senado prepara una iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Carta Magna, para eliminar el contenido relacionado con el fuero y los privilegios.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado informó, en su cuenta de Twitter, que con esta propuesta de reforma constitucional, el presidente de la República⁠ ⁠podrá ser sometido a juicio como cualquier ciudadano.

Explicó que para iniciar el proceso legislativo de reforma constitucional que elimine la figura del fuero, el Congreso de la Unión tiene dos opciones: modificar la Constitución por iniciativa del Ejecutivo federal, o bien, mediante alguno de los integrantes del Legislativo federal.

Puntualizó que los delitos graves y de gran importancia para la sociedad por los que se podrá juzgar al presidente de la República son, además de la corrupción y los electorales, el tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Así, cuando un juez federal determine procedente la vinculación a proceso del presidente de México⁠ se le podrán imponer, entre otras, medidas cautelares como embargo de bienes, inmovilización de cuentas e incluso prisión preventiva.

A propósito de la reunión que sostendrá este martes con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente López Obrador declaró que el Gobierno federal buscará la colaboración de las administraciones estatales en la estrategia de seguridad nacional para evitar la confrontación.

"No vamos a confrontarnos (con los gobernadores), no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, es mano franca", señaló.

"Si hay cooperación de los Gobiernos estatales, bienvenida y que bueno que así sea, si no están de acuerdo, pues ellos tienen su derecho a actuar con libertad, de conformidad con la soberanía que hay en los estados", aseguró.

Se espera que alrededor de las 18:00 horas, el presidente se reúna con los gobernadores en Palacio Nacional.

Al respecto de la inconformidad que algunos mandatarios estatales han mostrado respecto a la figura de los 'superdelegados', López Obrador aclaró que durante su gira de agradecimiento explicó a los gobernadores las tareas de estos funcionarios.

"Nadie puede decir que no les explique de que se trataba. Incluso en algunos casos hice públicamente la mención que el delegado no le iba a faltar el respeto al gobernador, al presidente municipal", subrayó.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó el lunes que interpondrá una acción de inconstitucionalidad en contra de los superdelegados por considerar que violentan "la Constitución al invadir competencias de los poderes estatales, legal y democráticamente establecidos".

La medida también ha sido señalada por Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, quien ha criticado que estas figuras quieren ser impuestas para ser responsables de la seguridad de cada entidad del país.

En la reunión que sostuvo este martes con el gabinete de seguridad, el presidente señaló que en el informe recibido, Jalisco y Michoacán aparecieron como los estados donde se registraron más hechos violentos.

López Obrador también dijo que recibió el informe de los incidentes registrados en Jalisco: el asesinato de cuatro policías y la explosión de una granada en la embajada de Estados Unidos en Guadalajara. Agregó que ambos asuntos están siendo atendidos por la Fiscalía General.