Nacional

López Obrador confía que Peña representará con dignidad a México

El excandidato presidencial señaló que que en estos momentos Morena apoya al gobierno de México ante la agresión del extranjero, "porque la patria es primero, aunque hay algunos que no entienden bien en eso”.
Rivelino Rueda | Víctor Chávez
26 enero 2017 15:9 Última actualización 26 enero 2017 15:10
Andrés Manuel López Obrador

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador confió que el presidente Enrique Peña Nieto procesará y representará con dignidad al pueblo de México, luego de que canceló la reunión con Donald Trump.

Sin embargo, el dirigente de Morena reiteró su petición al jefe del Ejecutivo federal para que presente hoy mismo una demanda ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en contra del gobierno de Estados Unidos por “violación de los derechos humanos y racismo”.

En Tlalmanalco, Estado de México,  también emplazó a Peña Nieto a “no perder más tiempo, porque Trump puede hacer cualquier cosa”.

“Que (el presidente) no deje que el gobierno de Estados Unidos maneje la agenda, que no tome la iniciativa. Ya hay que actuar. Se tiene que ir a tribunales internacionales para defender los derechos de los migrantes”, sostuvo.

López Obrador subrayó que en estos momentos “Morena apoya al gobierno de México ante la agresión del extranjero, porque la patria es primero, aunque hay algunos que no entienden bien en eso”.

“Tenemos que pensar más que nada en los intereses del pueblo, de la nación, no actuar de manera mezquina. Si ahora desatamos una campaña abierta en contra de Peña, imagínense, si ya de por sí está muy afectado, entonces se debilita más y quién nos representa en estas circunstancias difíciles. Entonces nosotros queremos que nuestro país se fortalezca y eso se logrará con un cambio verdadero”, enfatizó.

MÉXICO DEBE ABANDONAR TLCAN: NAHLE

La coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle García, sostuvo que México debe abandonar las mesas de negociación y salir del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

“Sin duda. Ya dijo Trump que no está de acuerdo con el tratado. Pero lo peor es que Canadá ya dijo también que, en su caso, es sólo una relación bilateral con Estados Unidos, con lo que esos países, de facto, ya dejaron a México fuera”, dijo la legisladora.

“México, antes de que Trump le diga que está fuera, tiene que reconsiderar inmediatamente y hacer una declaratoria y reconsiderar nuestra política interior”, insistió.

Precisó que México debe salir del TLC y buscar otros mercados, como el chino.

“Salirnos y buscar otros mercados; ya tenemos tratados con muchos otros países y nos están esperando; pero esta codependencia que se había creado, sobre todo con gobiernos de Vicente Fox, de Felipe Calderón y de Enrique Peña, nos había aislado, ante un mundo de posibilidades, que hoy hay que replantear”, añadió.

“El neoliberalismo se acabó el día hoy y es el momento de fijar una postura como país, como nación, como lo hemos hecho en toda nuestra historia”.