Nacional

López “debe aclarar los recursos” que usó en sus 206 giras

PRI, PAN y PRD piden que se investiguen las giras del líder de Morena; Horacio Duarte aclaró que la vía para reportar las giras de 2015 no es el 3de3 de López Obrador, sino el informe de gastos de campaña de la elección federal de ese año.
Nayeli Cortés | Héctor Gutiérrez | 
Susana Guzmán | Víctor Chávez
| Rivelino Rueda
16 agosto 2016 0:30 Última actualización 16 agosto 2016 6:6
AMLO

AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el PRI anunció que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar las 206 giras de Andrés Manuel López Obrador; legisladores y dirigentes del PAN y PRD consideraron al líder de Morena “incongruente y poco ético”, y dijeron que está obligado a transparentar los recursos de sus giras.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, informó que su partido solicitará al INE que investigue si las 206 giras realizadas por López Obrador, en 2015, fueron reportadas en los informes de gastos de Morena.

“Con su 3de3, AMLO ganaría la medalla de oro en mentiras. Vamos a ver si, después de revisar la información que solicitamos al INE (sobre los gastos de las 206 giras) también merece una medalla por clavados”, dijo.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor ante el INE, agregó que contrastarán los dichos de AMLO con los informes de la campaña 2015, particularmente en lo que a giras y eventos se refiere.

“Las giras que no están reportadas. La inexistencia de tarjetas de crédito con la evidente finalidad de evadir la fiscalización. No es creíble que haga un mitin diario y no gaste siquiera en gasolina, que viaje diario y no gaste ni siquiera en alimentos. O vive de su partido o todo es una maquinación completa para evadir la comprobación”, puntualizó.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, aclaró que la vía para reportar las giras de 2015 no es el 3de3 de López Obrador, sino el informe de gastos de campaña de la elección federal de ese año.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, aseguró que, aunque Morena no quiera transparentar el uso de recursos destinados a las más de 200 giras de Andrés Manuel López Obrador durante 2015, la ley los obliga a hacerlo. “Morena está obligado a rendir cuentas de los gastos que realiza el presidente de ese partido, pero si se negaran a hacerlo la ley los obliga”, aseguró.

El senador panista Javier Lozano expuso que el tabasqueño está manipulando información propia y pública “para fines realmente perversos”, pero lamentó que ninguna autoridad haya hecho algo para detener sus ambiciones personales, las cuales se basan en “una anticipada campaña electoral desde hace más de diez años”.