Nacional

Localizan fuente radioactiva en Sonora y se levanta alerta


El aparato fue sustraído la madrugada del pasado viernes 5 de agosto de un automóvil adscrito a la Junta Local de Caminos, en las calles Ignacio Altamirano número 522 entre Michoacán y Marcelino Dávalos, en la colonia Constitución, en Ciudad Obregón.
Corresponsal Brisa Retano
07 agosto 2016 11:2 Última actualización 07 agosto 2016 12:32
funete raduiactiva

[Reuters] Se trata de materiales de alta tecnología vinculados al programa nuclear y a otros.

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Gobernación informó que se localizó la fuente radioactiva que había sido robadael 5 de agosto en el municipio de Cajeme.

El aparato fue sustraido de una camioneta de la Junta de Caminos, perteneciente al gobierno de Sonora.

Asimismo la Coordinación Nacional de Protección Civil levantó la alerta para los estados de Baja California, Chihuahua y Sinaloa.


La oportuna respuesta del gobierno de Sonora, en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de dicho estado, además del apoyo de las fuerzas armadas tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Marina Armada de México (Semar), permitió ubicar y localizar la fuente robada.

Dicho material fue encontrado el 6 de agosto a las 19:35 horas, después de que la UEPC de Sonora recibió la notificación de que una persona a bordo de un vehículo Sentra color gris, dejó una bolsa negra en una banqueta cerca de una señal de alto en la Colonia Libertad de Ciudad Obregón, Municipio de Cajeme; indicando que se podría tratar del Densímetro robado.

Finalmente, personal de la UEPC del estado de Sonora confirmó la presencia del aparato con número de serie N/S M350707988, que es una fuente con Isótopos de Americio, Berilio y Cesio.

La misma UEPC informó, a través de su cuenta de Twitter que la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Seguridad Pública municipal en Cajeme localizaron el Densímetro Nuclear y se continúan con protocolo de seguridad.


La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, dijo que se tuvo conocimiento del hecho y se dio de forma inmediata el enlace con el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, para poner en marcha el protocolo de seguridad.

Desde que se tuvo conocimiento las autoridades mexicanas emitieron una alerta por el robo del contenedor con material radiactivo.

: