Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit

COMPARTIR

···
Nacional

Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit

El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, en entrevista con EF, confirmó que existen 173 denuncias formales sobre desapariciones forzadas.

Corresponsal Karina Cancino
16/01/2018

NAYARIT.- En las últimas 72 horas se han localizado 33 cadáveres en 3 fosas clandestinas ubicadas en un predio de Pantanal, municipio de Xalisco, reconoció el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, quien señaló que por el grado de descomposición, podrían tener entre 5 y 6 meses enterrados esos cuerpos.

El fiscal informó en entrevista con El Financiero, que desde el inicio de esta administración estatal –el pasado 19 de septiembre- en total, se han recuperado 49 cadáveres en 6 fosas clandestinas y se ha logrado identificar a 23 personas.

Los municipios donde se ha ubicado mayor número de entierros son Xalisco, San Blas y Tepic.

Díaz Ponce señaló que las excavaciones continúan y que podría incrementar el número de cuerpos hallados, pero aseguró que existe capacidad para atender la situación, de manera legal, técnica y de otro tipo de recursos.

Respecto a las desapariciones forzadas, el funcionario confirmó que existen 173 denuncias formales sobre ello - aunque colectivos de familias cuentan 306-; además se ha localizado con vida a 63 personas, y 16 sin vida hasta antes de las fosas de estas últimas horas.

Destacó que la participación de familiares en búsqueda, ha sido primordial para la realización de los hallazgos y que reciben apoyo de la institución en medida de la competencia legal de la FGE.

Díaz Ponce atribuyó el incremento de la violencia en la entidad a un “proceso de reacomodo entre bandas delincuenciales (…) se dice que es la disputa de la plaza, de la zona de trasiego y venta de drogas que representa Nayarit”, dijo.

El fiscal general subrayó que el tipo de delitos que se han presentado en esta ola de violencia, son de competencia federal, debido a que se trata en la mayoría de los casos, “de homicidios llevados a cabo con armas de fuego, de uso exclusivo del ejército”, por lo que demandó mayor participación del gobierno federal para el combate y persecución de estos hechos.

Sin embargo refirió que en la competencia del estado, en lo que va de la administración e han iniciado 60 carpetas de investigación por narcomenudeo, y se ha puesto a disposición del juez a 70 narcomenudistas.

“El estado no tiene competencia para lidiar con esto, se dan aquí en el territorio por el contrabando, pero aquí si hay que dejar claro que escapa de nuestras facultades”, sostuvo.

Sobre ex fiscal Édgar Veytia –detenido en Estados Unidos desde marzo del 2017, acusado por narcotráfico- Petronilo Díaz Ponce declaró que no existe denuncia formal alguna sobre la relación del ex funcionario y la delincuencia organizada que opera en la entidad, “hay otras denuncias que donde se ha señalado o imputaciones que hacen particulares por su desempeño como funcionario público, pero no, relacionadas con el narcotráfico”, dijo.

En todo caso, admitió, que debe ser el gobierno federal, a través de la PGR, quien tenga que investigar si el ex funcionario tiene relación alguna con las bandas del crimen organizado que operan en la entidad, y si a su vez se relaciona con el clima de violencia que atraviesa actualmente Nayarit.

Por el momento, abundó, tampoco ha sido solicitada la colaboración del estado, en las investigaciones que realiza Estados Unidos contra el ex fiscal nayarita.

,