Nacional

Localizan 20 cuerpos en fosas tras búsqueda de estudiantes en Veracruz

La búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca se ha extendido a todo el estado, e incluso a Oaxaca.
Iván Sánchez/ Corresponsal
26 enero 2016 17:36 Última actualización 27 enero 2016 12:46
Fosas clandestinas Carrizalillo

(Especial)

XALAPA.- Al menos 20 cuerpos han sido descubiertos en fosas en el estado de Veracruz, luego de la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca.

Los operativos de búsqueda, según las mismas autoridades, se han extendido a todo el estado e incluso algunas pistas han llevado a ampliarlas hasta el vecino estado de Oaxaca, sin que hasta el momento se tenga algún resultado favorable.

Encajuelados, decapitados, calcinados, mujeres y hombres amarrados y con el tiro de gracia han sido encontrados en medio de cañaverales, carreteras, barrancos y otros lugares desde que se realizan los operativos de búsqueda de estos jóvenes.

El caso más reciente fue el de tres cuerpos encontrados en la zona de Plan del Río, los cuales de acuerdo a fuentes extraoficiales se encontraban desnudos, maniatados y con señales de tortura.

El fiscal del estado, Luís Ángel Bravo Contreras, descartó que se trate de alguno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca y dijo que actualmente se desconoce a quiénes corresponden dichos cuerpos.

"Estamos investigando pero no son coincidentes en el preliminar, no es algo que tenga que ver con el caso de Tierra Blanca, estamos en las investigaciones".

Otro de los casos fue el de seis cuerpos encontrados en un barranco en las cercanías de la academia de la policía estatal en El Lencero y donde según versiones extraoficiales el número de cuerpos podría ser realmente de 20 y no los seis que reveló la Fiscalía General del Estado.

Durante estos días también se han presentado varias ejecuciones como el caso del Gertrudis Guízar, hermano del diputado federal por el Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, o el de dos policías ministeriales que fueron balaceados a bordo de un taxi mientras transportaban a un detenido.

Por dichos motivos, algunos actores políticos han señalado que en Veracruz se ha recrudecido la ola de violencia e inseguridad y han solicitado la entrada de las fuerzas federales a la tareas de vigilancia así como también la designación de un Comisionado de Seguridad como ocurrió en el estado de Michoacán.