Nacional

Lluvias provocan inundaciones y el cierre de puertos en Guerrero

Hasta el momento sólo se ha notificado un derrumbe en la carretera que comunica a la cabecera municipal de Copanatoyac con el poblado de San Vicente.
Corresponsal Enrique Villagómez
07 agosto 2016 9:13 Última actualización 07 agosto 2016 9:21
Etiquetas
Inundaciones en Guerrero. (Especial)

Inundaciones en Guerrero. (Especial)

ACAPULCO. - La Secretaria de Protección Civil en Guerrero reportó como saldo preliminar unas 20 viviendas y dos edificios públicos afectados por inundaciones, así como varios derrumbes menores y la caída de al menos 11 árboles, mientras que capitanía de puertos ordeno el cierre total para la navegación menor en Acapulco y Zihuatanejo, debido a la fuerte lluvia que se registra en esta entidad.

De acuerdo con el Secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, la fuerte lluvia que se ha dejado sentir durante las últimas 12 horas, se debe a una zona de inestabilidad que tiene un 60 por ciento de probabilidad para desarrollarse como ciclón, y la cual se localiza frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, provocando diversas afectaciones que han sido atendidas por esta dependencia en coordinación con las autoridades municipales.

Detalló que de las 20 viviendas afectadas por inundación, 13 se localizan en Zihuatanejo, 6 en Atlixtac, otra en el municipio de Atoyac de Álvarez, y dos edificios públicos en Acapulco, así como 11 árboles caídos en diferentes lugares, un deslizamiento de ladera y un derrumbe en carretera.


En la comunidad de Huitzapula Norte perteneciente al municipio de Atlixtac, se registró un deslizamiento de ladera, y seis viviendas resultaron inundadas además de la iglesia y escuela, debido al desbordamiento del rio de ese lugar.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento sólo se ha notificado un derrumbe en la carretera que comunica a la cabecera municipal de Copanatoyac con el poblado de San Vicente, mientras que de los 11 árboles caídos, 9 fueron en el municipio de Ayutla de los Libres, uno en la carretera Ometepec – Cuajinicuilapa, y otro más sobre la avenida escénica en Acapulco.

Asimismo, capitanía de puerto ordeno el cierre de Acapulco y Zihuatanejo a la navegación menor y prohibió la práctica de deportes acuáticos por el fuerte oleaje que se registra en ambas bahías, además de que hizo las banderas rojas como medida de alerta para que los bañistas eviten ingresar al mar.

A través de redes sociales y medios de comunicación, la Secretaria de Protección Civil, hizo un llamado a la población para estar pendientes de la información que emitan las autoridades y aplicar las medidas preventivas pertinentes, con el objeto de evitar mayores afectaciones debido a la lluvia que de manera intensa continuara cayendo durante este día.

El funcionario recalcó que esta dependencia a través de sus Centros Regionales de Atención a Emergencias, coordina con autoridades municipales, acciones para la atención de los daños y auxilio a la población, de acuerdo a las protocolos institucionales con los que se cuenta para este tipo de contingencias, por lo que solicitó el apoyo de la población reportando cualquier incidente al número de emergencias 066.

:
Todas las notas NACIONAL
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Nadie puede estar satisfecho con resultados de PISA: Aurelio Nuño
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016