Nacional

Lluvias provocan inundaciones y el cierre de puertos en Guerrero

Hasta el momento sólo se ha notificado un derrumbe en la carretera que comunica a la cabecera municipal de Copanatoyac con el poblado de San Vicente.
Corresponsal Enrique Villagómez
07 agosto 2016 9:13 Última actualización 07 agosto 2016 9:21
Etiquetas
Inundaciones en Guerrero. (Especial)

Inundaciones en Guerrero. (Especial)

ACAPULCO. - La Secretaria de Protección Civil en Guerrero reportó como saldo preliminar unas 20 viviendas y dos edificios públicos afectados por inundaciones, así como varios derrumbes menores y la caída de al menos 11 árboles, mientras que capitanía de puertos ordeno el cierre total para la navegación menor en Acapulco y Zihuatanejo, debido a la fuerte lluvia que se registra en esta entidad.

De acuerdo con el Secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, la fuerte lluvia que se ha dejado sentir durante las últimas 12 horas, se debe a una zona de inestabilidad que tiene un 60 por ciento de probabilidad para desarrollarse como ciclón, y la cual se localiza frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, provocando diversas afectaciones que han sido atendidas por esta dependencia en coordinación con las autoridades municipales.

Detalló que de las 20 viviendas afectadas por inundación, 13 se localizan en Zihuatanejo, 6 en Atlixtac, otra en el municipio de Atoyac de Álvarez, y dos edificios públicos en Acapulco, así como 11 árboles caídos en diferentes lugares, un deslizamiento de ladera y un derrumbe en carretera.


En la comunidad de Huitzapula Norte perteneciente al municipio de Atlixtac, se registró un deslizamiento de ladera, y seis viviendas resultaron inundadas además de la iglesia y escuela, debido al desbordamiento del rio de ese lugar.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento sólo se ha notificado un derrumbe en la carretera que comunica a la cabecera municipal de Copanatoyac con el poblado de San Vicente, mientras que de los 11 árboles caídos, 9 fueron en el municipio de Ayutla de los Libres, uno en la carretera Ometepec – Cuajinicuilapa, y otro más sobre la avenida escénica en Acapulco.

Asimismo, capitanía de puerto ordeno el cierre de Acapulco y Zihuatanejo a la navegación menor y prohibió la práctica de deportes acuáticos por el fuerte oleaje que se registra en ambas bahías, además de que hizo las banderas rojas como medida de alerta para que los bañistas eviten ingresar al mar.

A través de redes sociales y medios de comunicación, la Secretaria de Protección Civil, hizo un llamado a la población para estar pendientes de la información que emitan las autoridades y aplicar las medidas preventivas pertinentes, con el objeto de evitar mayores afectaciones debido a la lluvia que de manera intensa continuara cayendo durante este día.

El funcionario recalcó que esta dependencia a través de sus Centros Regionales de Atención a Emergencias, coordina con autoridades municipales, acciones para la atención de los daños y auxilio a la población, de acuerdo a las protocolos institucionales con los que se cuenta para este tipo de contingencias, por lo que solicitó el apoyo de la población reportando cualquier incidente al número de emergencias 066.

:
Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp