Nacional

Lluvias provocan inundaciones y el cierre de puertos en Guerrero

Hasta el momento sólo se ha notificado un derrumbe en la carretera que comunica a la cabecera municipal de Copanatoyac con el poblado de San Vicente.
Corresponsal Enrique Villagómez
07 agosto 2016 9:13 Última actualización 07 agosto 2016 9:21
Etiquetas
Inundaciones en Guerrero. (Especial)

Inundaciones en Guerrero. (Especial)

ACAPULCO. - La Secretaria de Protección Civil en Guerrero reportó como saldo preliminar unas 20 viviendas y dos edificios públicos afectados por inundaciones, así como varios derrumbes menores y la caída de al menos 11 árboles, mientras que capitanía de puertos ordeno el cierre total para la navegación menor en Acapulco y Zihuatanejo, debido a la fuerte lluvia que se registra en esta entidad.

De acuerdo con el Secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, la fuerte lluvia que se ha dejado sentir durante las últimas 12 horas, se debe a una zona de inestabilidad que tiene un 60 por ciento de probabilidad para desarrollarse como ciclón, y la cual se localiza frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, provocando diversas afectaciones que han sido atendidas por esta dependencia en coordinación con las autoridades municipales.

Detalló que de las 20 viviendas afectadas por inundación, 13 se localizan en Zihuatanejo, 6 en Atlixtac, otra en el municipio de Atoyac de Álvarez, y dos edificios públicos en Acapulco, así como 11 árboles caídos en diferentes lugares, un deslizamiento de ladera y un derrumbe en carretera.


En la comunidad de Huitzapula Norte perteneciente al municipio de Atlixtac, se registró un deslizamiento de ladera, y seis viviendas resultaron inundadas además de la iglesia y escuela, debido al desbordamiento del rio de ese lugar.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento sólo se ha notificado un derrumbe en la carretera que comunica a la cabecera municipal de Copanatoyac con el poblado de San Vicente, mientras que de los 11 árboles caídos, 9 fueron en el municipio de Ayutla de los Libres, uno en la carretera Ometepec – Cuajinicuilapa, y otro más sobre la avenida escénica en Acapulco.

Asimismo, capitanía de puerto ordeno el cierre de Acapulco y Zihuatanejo a la navegación menor y prohibió la práctica de deportes acuáticos por el fuerte oleaje que se registra en ambas bahías, además de que hizo las banderas rojas como medida de alerta para que los bañistas eviten ingresar al mar.

A través de redes sociales y medios de comunicación, la Secretaria de Protección Civil, hizo un llamado a la población para estar pendientes de la información que emitan las autoridades y aplicar las medidas preventivas pertinentes, con el objeto de evitar mayores afectaciones debido a la lluvia que de manera intensa continuara cayendo durante este día.

El funcionario recalcó que esta dependencia a través de sus Centros Regionales de Atención a Emergencias, coordina con autoridades municipales, acciones para la atención de los daños y auxilio a la población, de acuerdo a las protocolos institucionales con los que se cuenta para este tipo de contingencias, por lo que solicitó el apoyo de la población reportando cualquier incidente al número de emergencias 066.

:
Todas las notas NACIONAL
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana