Nacional

Lluvias provocan inundaciones y el cierre de puertos en Guerrero

Hasta el momento sólo se ha notificado un derrumbe en la carretera que comunica a la cabecera municipal de Copanatoyac con el poblado de San Vicente.
Corresponsal Enrique Villagómez
07 agosto 2016 9:13 Última actualización 07 agosto 2016 9:21
Etiquetas
Inundaciones en Guerrero. (Especial)

Inundaciones en Guerrero. (Especial)

ACAPULCO. - La Secretaria de Protección Civil en Guerrero reportó como saldo preliminar unas 20 viviendas y dos edificios públicos afectados por inundaciones, así como varios derrumbes menores y la caída de al menos 11 árboles, mientras que capitanía de puertos ordeno el cierre total para la navegación menor en Acapulco y Zihuatanejo, debido a la fuerte lluvia que se registra en esta entidad.

De acuerdo con el Secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, la fuerte lluvia que se ha dejado sentir durante las últimas 12 horas, se debe a una zona de inestabilidad que tiene un 60 por ciento de probabilidad para desarrollarse como ciclón, y la cual se localiza frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, provocando diversas afectaciones que han sido atendidas por esta dependencia en coordinación con las autoridades municipales.

Detalló que de las 20 viviendas afectadas por inundación, 13 se localizan en Zihuatanejo, 6 en Atlixtac, otra en el municipio de Atoyac de Álvarez, y dos edificios públicos en Acapulco, así como 11 árboles caídos en diferentes lugares, un deslizamiento de ladera y un derrumbe en carretera.


En la comunidad de Huitzapula Norte perteneciente al municipio de Atlixtac, se registró un deslizamiento de ladera, y seis viviendas resultaron inundadas además de la iglesia y escuela, debido al desbordamiento del rio de ese lugar.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento sólo se ha notificado un derrumbe en la carretera que comunica a la cabecera municipal de Copanatoyac con el poblado de San Vicente, mientras que de los 11 árboles caídos, 9 fueron en el municipio de Ayutla de los Libres, uno en la carretera Ometepec – Cuajinicuilapa, y otro más sobre la avenida escénica en Acapulco.

Asimismo, capitanía de puerto ordeno el cierre de Acapulco y Zihuatanejo a la navegación menor y prohibió la práctica de deportes acuáticos por el fuerte oleaje que se registra en ambas bahías, además de que hizo las banderas rojas como medida de alerta para que los bañistas eviten ingresar al mar.

A través de redes sociales y medios de comunicación, la Secretaria de Protección Civil, hizo un llamado a la población para estar pendientes de la información que emitan las autoridades y aplicar las medidas preventivas pertinentes, con el objeto de evitar mayores afectaciones debido a la lluvia que de manera intensa continuara cayendo durante este día.

El funcionario recalcó que esta dependencia a través de sus Centros Regionales de Atención a Emergencias, coordina con autoridades municipales, acciones para la atención de los daños y auxilio a la población, de acuerdo a las protocolos institucionales con los que se cuenta para este tipo de contingencias, por lo que solicitó el apoyo de la población reportando cualquier incidente al número de emergencias 066.

:
Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón