Nacional

Lluvias en Edomex dejan mil viviendas afectadas

El secretario General de Gobierno del Estaodo de México detalló que, ante las lluvias de la tarde y noche de este jueves, fueron afectadas unas mil viviendas, la mayoría en Tultitlán; también se desbordó el río Lerma.
Eulalio Reyes/Corresponsal
18 septiembre 2015 15:6 Última actualización 18 septiembre 2015 15:33
Lluvias. (Cuartoscuro)

Lluvias. (Cuartoscuro)

TULTITLÁN. Ante las intensas lluvias que azotaron la tarde y noche de este jueves a los municipios de Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Atizapán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas del DF activaron el protocolo de operación conjunta tras la afectación de unas mil viviendas.

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Jóse Manzur Quiroga, detalló que sólo en Tultitlán, alrededor de 650 hogares anegados, mientras que en las localidades de Tultepec, San Mateo Atenco, Lerma y San Lucas, en Metepec, también hay viviendas afectadas por las lluvias, “pero ya se encuentra controlado el problema”.

Afirmó que las inundaciones en San Mateo Atenco y Metepec fueron un “problema menor” comparado con lo ocurrido en Tultitlán, sin embargo, apuntó que el gobierno estatal apoya a los damnificados con colchonetas, cobertores, despensas, “y en cuanto baje el nivel del agua, con materiales para que reconstruyan lo perjudicado en casas afectadas”.

Manzur Quiroga apuntó que las medidas que tomarán serán evaluadas por la Secretaría de Gobernación y calificó como lluvias “atípicas” las precipitaciones de este jueves en la entidad. 

En la zona de Toluca, los municipios San Mateo Atenco, Lerma y Metepec fueron los más afectados por las precipitaciones pluviales y que provocarán que se desbordara el río Lerma.

En rueda de prensa, autoridades del municipio de Metepec informaron que se abrieron dos “ventanas” en el bordo del río, lo que causó las inundaciones, por ello 185 persona fueron evacuadas, y al menos 100 familias siguen en sus hogares que se encuentran anegados.

Tras señalar que la pasada lluvia es la más copiosa en 35 años, afirmaron que la comunidad más afectada es San Lucas Tunco, donde el nivel del agua superó los 50 centímetros; en San Mateo Atenco, las inundaciones afectaron a 50 familias, mientras en Lerma las aguas negras de los canales San Isidro y San Carlos inundaron más de 20 hectáreas de cultivo en el poblado “Los Humedales”.

Funcionarios federales informaron que en el municipio de San Mateo Atenco, en el valle de Toluca, cayeron 53.6 milímetros de agua, lo que equivale a 53 litros en cada metro cuadrado; mientras que en Coacalco se registró el desbordamiento del Dren Cartagena.

En Ecatepec, la Vía López Portillo sufrió encharcamientos de hasta 50 centímetros a la altura de la Unidad Habitacional COCEM, lo que afectó el paso de la línea 2 del Mexibús, además la Vía Morelos tuvo encharcamientos de hasta 25 centímetros y en la colonia Nuevo Laredo alcanzaron 30 centímetros; también resultaron afectados habitantes de las colonias Luis Donaldo Colosio, Independencia y Playa Golondrinas.

En Tultitlán se desbordó el canal de Cartagena, donde dos mujeres fueron arrastradas por la corriente en la avenida Mariscal y Santa María Cuautepec en la colonia Fuentes del Valle y presentó anegaciones de más de 50 centímetros en distintas zonas, como la denominada “La Bandera”, que colinda con la vía José López Portillo; en la calle Lago Amantla, a un costado de la Vía Mexiquense, el agua inundó varias viviendas.

Asimismo en Coacalco una barda se desplomó en el fraccionamiento Real del Bosque en Coacalco, donde dos menores de 10 y 11 años de edad fueron alcanzados por un rayo en las calles Privada de San Luis y Eje 8; en el fraccionamiento Villa de las Flores varias calles alcanzaron también anegaciones de hasta un metro de altura, al igual que el primer cuadro de esta localidad.

En Cuautitlán Izcalli hay cuatro colonias con problemas de encharcamientos -Atlanta, Arcos del Alba, Ensueños y Jardines de la Hacienda- donde hay decenas de domicilios anegados con niveles de hasta 20 centímetros.

En Tlalnepantla con los límites de Atizapán sobre la carretera Lago de Guadalupe, y colonias como San Miguel Xochimanga y Las Arboledas, el nivel del agua llegó hasta 50 centímetros, provocando severo caos vial.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas, dijo que el gobierno mexiquense y la Conagua elevan las márgenes del cauce y atienden los puntos de riesgo donde pudiera reblandecerse el terreno y registrar escurrimientos.

Todas las notas NACIONAL
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez