Nacional

Lluvias en Edomex dejan mil viviendas afectadas

El secretario General de Gobierno del Estaodo de México detalló que, ante las lluvias de la tarde y noche de este jueves, fueron afectadas unas mil viviendas, la mayoría en Tultitlán; también se desbordó el río Lerma.
Eulalio Reyes/Corresponsal
18 septiembre 2015 15:6 Última actualización 18 septiembre 2015 15:33
Lluvias. (Cuartoscuro)

Lluvias. (Cuartoscuro)

TULTITLÁN. Ante las intensas lluvias que azotaron la tarde y noche de este jueves a los municipios de Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Atizapán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas del DF activaron el protocolo de operación conjunta tras la afectación de unas mil viviendas.

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Jóse Manzur Quiroga, detalló que sólo en Tultitlán, alrededor de 650 hogares anegados, mientras que en las localidades de Tultepec, San Mateo Atenco, Lerma y San Lucas, en Metepec, también hay viviendas afectadas por las lluvias, “pero ya se encuentra controlado el problema”.

Afirmó que las inundaciones en San Mateo Atenco y Metepec fueron un “problema menor” comparado con lo ocurrido en Tultitlán, sin embargo, apuntó que el gobierno estatal apoya a los damnificados con colchonetas, cobertores, despensas, “y en cuanto baje el nivel del agua, con materiales para que reconstruyan lo perjudicado en casas afectadas”.

Manzur Quiroga apuntó que las medidas que tomarán serán evaluadas por la Secretaría de Gobernación y calificó como lluvias “atípicas” las precipitaciones de este jueves en la entidad. 

En la zona de Toluca, los municipios San Mateo Atenco, Lerma y Metepec fueron los más afectados por las precipitaciones pluviales y que provocarán que se desbordara el río Lerma.

En rueda de prensa, autoridades del municipio de Metepec informaron que se abrieron dos “ventanas” en el bordo del río, lo que causó las inundaciones, por ello 185 persona fueron evacuadas, y al menos 100 familias siguen en sus hogares que se encuentran anegados.

Tras señalar que la pasada lluvia es la más copiosa en 35 años, afirmaron que la comunidad más afectada es San Lucas Tunco, donde el nivel del agua superó los 50 centímetros; en San Mateo Atenco, las inundaciones afectaron a 50 familias, mientras en Lerma las aguas negras de los canales San Isidro y San Carlos inundaron más de 20 hectáreas de cultivo en el poblado “Los Humedales”.

Funcionarios federales informaron que en el municipio de San Mateo Atenco, en el valle de Toluca, cayeron 53.6 milímetros de agua, lo que equivale a 53 litros en cada metro cuadrado; mientras que en Coacalco se registró el desbordamiento del Dren Cartagena.

En Ecatepec, la Vía López Portillo sufrió encharcamientos de hasta 50 centímetros a la altura de la Unidad Habitacional COCEM, lo que afectó el paso de la línea 2 del Mexibús, además la Vía Morelos tuvo encharcamientos de hasta 25 centímetros y en la colonia Nuevo Laredo alcanzaron 30 centímetros; también resultaron afectados habitantes de las colonias Luis Donaldo Colosio, Independencia y Playa Golondrinas.

En Tultitlán se desbordó el canal de Cartagena, donde dos mujeres fueron arrastradas por la corriente en la avenida Mariscal y Santa María Cuautepec en la colonia Fuentes del Valle y presentó anegaciones de más de 50 centímetros en distintas zonas, como la denominada “La Bandera”, que colinda con la vía José López Portillo; en la calle Lago Amantla, a un costado de la Vía Mexiquense, el agua inundó varias viviendas.

Asimismo en Coacalco una barda se desplomó en el fraccionamiento Real del Bosque en Coacalco, donde dos menores de 10 y 11 años de edad fueron alcanzados por un rayo en las calles Privada de San Luis y Eje 8; en el fraccionamiento Villa de las Flores varias calles alcanzaron también anegaciones de hasta un metro de altura, al igual que el primer cuadro de esta localidad.

En Cuautitlán Izcalli hay cuatro colonias con problemas de encharcamientos -Atlanta, Arcos del Alba, Ensueños y Jardines de la Hacienda- donde hay decenas de domicilios anegados con niveles de hasta 20 centímetros.

En Tlalnepantla con los límites de Atizapán sobre la carretera Lago de Guadalupe, y colonias como San Miguel Xochimanga y Las Arboledas, el nivel del agua llegó hasta 50 centímetros, provocando severo caos vial.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas, dijo que el gobierno mexiquense y la Conagua elevan las márgenes del cauce y atienden los puntos de riesgo donde pudiera reblandecerse el terreno y registrar escurrimientos.

Todas las notas NACIONAL
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido