Nacional

Llaman a la CNTE a no poner en duda el ciclo escolar

Diputados y senadores piden a la Coordinadora canalizar sus demandas por la vía del diálogo.
Susana Guzmán
18 agosto 2016 18:39 Última actualización 18 agosto 2016 18:39
ME. 2018: el factor CNTE.

ME. 2018: el factor CNTE.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados y senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM llamaron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a no poner en duda el inicio del ciclo escolar y a canalizar sus demandas por la vía del diálogo con las instituciones a fin de que regrese ya la paz y la tranquilidad al país.

Luego de que la Coordinadora resolvió continuar son sus manifestaciones y anunció que hasta el sábado definirá si regresa o no a clases, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa señaló que la CNTE debe anteponer el interés de los niños por sobre cualquier posición y conflicto.

Los llamamos a que más allá de que continúe la discusión que debe de ser sobre los problemas planteados, sobre los asuntos que hay que resolver, pues no pongan en duda, o no pongan obstáculos o una decisión para no arrancar el ciclo escolar de manera generalizada y total”.

Por su parte el coordinador del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera dijo que ya basta de chantajes por parte de la Coordinadora y de la conducta zigzagueante del gobierno. Dijo que si el diálogo no alcanza se debe cambiar ya la estrategia para desactivar el conflicto y garantizar la aplicación del derecho y la ley, que no está peleada con el diálogo.

La diputada priista Hilaria Domínguez dijo que el llamado es a los legisladores, al gobierno de Oaxaca y al gobierno federal, así como a los dirigentes de la Sección 22 para que recapaciten. “Necesitamos restablecer el orden, la paz y el Estado de derecho en este país”, dijo.

Por su parte la diputada Jorgina Gaxiola, del PVEM llamó a la CNTE a canalizar sus demandas dentro de la ley porque lo que está pasando ahora “es consecuencia de la defensa de privilegios particulares a los que ya no tienen acceso”.

Es por ello, dijo, que han dejado a miles de niños sin clases, durante meses. No tienen ningún interés en la educación”, dijo.

Asimismo, el diputado Francisco Escobedo, apuntó que todos los conflictos de los maestros, de los campesinos, tienen forma de resolverse por la medio de la legalidad y el diálogo, por lo que hizo un llamado a las partes en conflicto, a todos los inconformes a conducir sus inquietudes, sus inconformidades por medio de la ley para no afectar el ciclo escolar y que regrese la paz a este país.