Nacional

Llama la ALDF a no politizar el tema de la Contingencia Ambiental

Diputados de la Asamblea Legislativa de la capital del país llamaron a los estados que conforman la megalópolis a tomar acciones para mejorar los sistemas de supervisión de contaminantes de los vehículos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, llamó a no politizar la contingencia ambiental que está viviendo el Valle de México en estos últimos días, "porque lo más importante es ver por la salud y el bienestar de las personas".

"No es válido que algún partido político ni nadie trate de sacar raja de este tema, pues no se puede jugar con la salud de millones de mexicanos y que nuestra viabilidad económica se vea afectada por señalamientos o acusaciones superficiales, que en nada abonan a la solución del problema", reprochó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna Estrada, aseguró que los gobiernos que conforman la megalópolis: Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, deben tener altura de miras y abonar a mitigar la contingencia ambiental, que es un problema de salud pública.

Recordó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó ayer diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular por lo que "tenemos que evitar que circulen vehículos contaminantes en la Ciudad de México, muchos de ellos provienen de las entidades vecinas que no tienen pruebas adecuadas de vigilancia, y es una realidad que los mismos gobernantes han admitido", dijo Luna Estrada, también coordinador del PRD en la ALDF.



Por su parte, la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó ante el Pleno un punto de acuerdo para exhortar a la Came redacte en el respectivo ámbito normativo de cada entidad federativa que la integra, directrices en sus legislaciones locales para asumir una verdadera y única verificación y control de la política ambiental, cuyo principal objetivo sea la reducción de contaminación.

El punto de acuerdo señala que deben surgir acciones coordinadas con el objetivo de elevar los estándares de verificación en los vehículos automotores; debe implicar un solo documento rector para toda la megalópolis que guíe cómo deben realizarse las verificaciones indicando metodología, los equipos tecnológicos adecuados, así como el señalamiento de emisiones contaminantes para cada caso.

El coordinador de la fracción de ese partido, Xavier López Adame, pidió elevar los estándares para la verificación de autos, fijando criterios comunes para sancionar, auditar y revisar el funcionamiento de los verificentros, así como incrementar medidas de control de cada auto.

Expuso que la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala deben planear y ejecutar acciones en las zonas conurbadas y limítrofes, siempre buscando la protección del medio ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Por su parte, José Manuel Delgadillo, del PAN, llamó también a revisar el tema de las industrias y poner el dedo en el renglón en lo referente al transporte público, ya que unidades del Metrobús, o de la RTP circulan contaminando de forma notable y notoria.

"Hay que revisar los propios camiones del gobierno de la ciudad y de las delegaciones", añadió.

A su vez, José Alfonso Suárez del Real, de Morena, resaltó que la falta de integralidad "nos está llevando a una feudalización de temas que no pueden ser divisibles" y llamó a los gobiernos del Estado de México y de la capital a dejarse de "dimes y diretes, pues eso sólo demuestra falta de conciencia y responsabilidad de lo que se tiene que hacer para disminuir los niveles de contaminación en el Valle de México, en beneficio de sus habitantes".

Por su parte, el diputado Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista, urgió a verificar la planta productiva de la ciudad y de los estados, "al ser un problema metropolitano, a quienes debemos la contingencia es a la zona metropolitana, no precisamente al Distrito Federal".

También lee: