Nacional

Filtran lista nominal de electores en Amazon; INE interpone denuncia 

El INE informó que el archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores coincidían con el del corte al 15 de febrero de 2015 que en su momento se entregó para su verificación.
Víctor Chávez
22 abril 2016 13:11 Última actualización 22 abril 2016 16:47
Padrón electoral

En la lista nominal hay 43 millones 343 mil 555 mujeres y 40 millones 219 mil 635 hombres. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el padrón electoral de México de 87.4 millones de ciudadanos, correspondiente al 2015 -con nombres y domicilios- fue puesto a disposición de los usuarios a través del servicio en la nube de Amazon, con sede en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, consejeros y el director del Registro Federal de Electores del INE, informaron que interpusieron ya una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, al identificar en el sitio de internet el archivo con los datos de una copia de la Lista Nominal de Electores de los mexicanos.

El consejero del INE, Ciro Murayama, reconoció que se trata “de un hecho grave”.

Sin embargo, los funcionarios sostuvieron que “no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto Nacional Electoral”.


Según el Instituto, simplemente hubo un uso ilegal de una copia, entregada a algún partido político, como parte del proceso ordinario de revisión de la lista nominal, antes de comicios federales.

Murayama detalló que “en esa copia había 27 campos; es la copia del 15 de febrero que corresponde a la Lista Nominal Nacional previa a la jornada electoral federal. Es decir, no es de un proceso electoral de un estado, es una copia que se generó con toda esas información. Por eso es algo grave”.

Por ello confiaron que se esclarecerá el hecho, debido a que cada copia tiene huellas y claves que identifican perfectamente al usuario de cada una de los cortes de información o copias.

Aseguraron que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) ya tomó las medidas precautorias correspondientes, entre ellas:

-Se verificó que los datos, en efecto, coincidían con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015 que se entregó para su verificación, como mandata el artículo 153 párrafo segundo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

- Se iniciaron gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon, ubicado en Estados Unidos, la información de la copia de la Lista Nominal de Electores, lo que ocurrió la madrugada de este viernes 22 de abril.

-Se cotejó la información de la Lista Nominal publicada en el portal referido para identificar a qué copia entregada correspondía. Esos hallazgos se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

-Desde el miércoles 20 de abril se presentó una denuncia de carácter penal ante la Fepade y a la fecha también se inició un procedimiento ordinario Sancionador a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que se impongan las sanciones que correspondan.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia