Nacional

Línea Dorada funcionará mal de por vida: Systra

Aunque se realice la modificación de trenes, esto no acabará con el desgaste ondulatorio ni con el riesgo, ya que la única solución es cambiar el trazo original, pero no se llevará a cabo, afirmó el representante de Systra ante legisladores.
Alberto González
05 febrero 2015 22:35 Última actualización 06 febrero 2015 8:39
La modificaciones previstas para la Línea 12, no serán suficientes, advierte Systra. (Archivo/Cuartoscuro)

La modificaciones previstas para la Línea 12, no serán suficientes, advierte Systra. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El desgaste ondulatorio de las vías, las vibraciones y la inestabilidad en el Viaducto Elevado de la Línea 12 del Metro permanecerán de por vida, ya que sólo se resolverían modificando su trazo original.

Así lo planteó el representante de Systra, una de las empresas encargadas en realizar los estudios necesarios para rehabilitar la Línea 12, en la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales de la obra, cuyo informe se discutió esta semana en la Cámara de Diputados.

“El tramo elevado deberá convivir, por toda su vida útil, con el desgaste ondulatorio provocado por el paso de los trenes, su fricción y esfuerzo que transmite a los rieles, salvo que se tomen decisiones más drásticas y se modifique el trazo original”, reseña la página 30 del informe de Systra, empresa francesa especialista en infraestructura de transporte público.

Con las modificaciones anunciadas este año por el Gobierno del DF, que consisten en cambio de vías y adaptaciones de los trenes, el mantenimiento se dará con mayor periodicidad de lo que se requeriría con un sistema en condiciones óptimas. Y es que sólo se harán algunas modificaciones a los rieles a la altura del viaducto elevado, el cual se diseñó siguiendo el trazo “complicado” de avenida Tláhuac.

El documento de 93 páginas señala que el viaducto contiene 15 curvas de radio inferior a los 350 metros, de un total de 36, situación que provoca un desgaste en los trenes y materiales, por lo que más de la mitad de la línea tuvo que cerrarse a un año y medio de inaugurada.

“Hubieron defectos de concepción en el proyecto, con una gestión incompleta de la interfaz en el diseño del material rodante y de la vía, al no tomar en cuenta la muy complicada inscripción de un tren de estas características en la vía, tomando en cuenta que el trazo contiene un gran número de curvas de radio muy reducido”, se detalla en el documento.

Esta información se complementa con la de otro documento, que Systra entregó a la Secretaría de Obras del DF, en el que concluye que para que los trenes actuales tengan una mejor inscripción con el trazo de la Línea 12, es posible modificarlo, pero “sólo mitigará en forma paliativa el desgaste”.

Modificarlo no resolverá el desgaste ondulatorio, ni los esfuerzos generados sobre la vía en curvas pequeñas...

1
    

     

Línea 12 del Metro. (Cuartoscuro/Archivo)


Precisamente, en días pasados el Gobierno del DF informó que se cambiaría un tercio de las vías y se modificarían los 30 trenes de la Línea 12, por una recomendación de Systra. Para lo cual, los materiales ya fueron solicitados, principalmente a Francia, y comenzarán a llegar en agosto próximo, con la intención de que el servicio, que fue suspendido un año y medio después de la inauguración, se reanude en noviembre próximo.

El informe de la Comisión de la Cámara de Diputados, describe en qué consiste esta estrategia paliativa y cuál es la finalidad: “Por un lado, reducir la energía que transmite el tren a la vía; y por otro, reforzar la vía para que sea capaz de absorber mejor la energía transmitida por el tren”.

Sobre el costo de la rehabilitación, la Secretaría de Finanzas informó a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que aún no se determina y le explicó que los recursos se obtendrán del gasto corriente de 2015. Tan sólo para identificar las fallas se destinaron más de 63 millones de pesos.

linea12cifrasweb
Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores