Nacional

Línea 12 no tiene remedio: Horcasitas

El exdirector del Proyecto Metro, a través de un una carta, se deslinda de toda culpa y acusa a diputados de presentar un informe "con falsedades y sin sustento".
Víctor Chávez
04 marzo 2015 18:49 Última actualización 04 marzo 2015 18:49
Horcasitas Linea 12

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro afirma que el caso de la Linea 12 es un "linchamiento mediático". (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro del Distrito Federal y responsable del diseño y construcción de la Línea 12, reconoció que la actual obra de la “Línea Dorada” no tiene remedio.

No obstante se deslindó de toda responsabilidad del colapso de este transporte y acusó a la Cámara de Diputados de dañar su “prestigio y reputación”, con acusaciones “falsas” en un Informe “infundado”.

En una carta que entregó al presidente de la Comisión Especial de la Línea 12 de la Cámara de Diputados, el priista mexiquense Marco Antonio Calzada, el excolaborador de Marcelo Ebrard advierte sobre la situación de los trenes:

“El FE10 no tiene una configuración adecuada para operar la Línea con costos de mantenimiento usuales y aceptables. Las modificaciones propuestas por Systra pueden mejorar la inscripción en las curvas, pero de todas maneras el tren no cumple con el diseño de la vía para la Línea 12”.

“En términos de seguridad se pueden hacer todas las modificaciones propuestas por Systra al tren actual, con el objeto de obtener una mejor inscripción en las curvas. En nuestra opinión esto no resolverá completamente el problema de desgaste ondulatorio acelerado, ni los esfuerzos generados sobre los radios de curvas pequeñas”.

Por ello envió una recomendación que señala: “Evaluar Ia posibilidad de cambiar el material rodante con una configuración de tren adecuada a Ia Línea 12 del Metro de Ia Ciudad de México”.

En la misiva también anota que con la documentación que presentó a las diversas instancias “se desvanecen por completo las supuestas causas de responsabilidad que precipitada e irreflexivamente se me atribuyeron mediante el mencionado Informe”, aunque –añadió- “ello resulte evidentemente inútil para reparar el daño causado al prestigio y reputación que con gran esfuerzo edifiqué durante más de 40 años de trabajo, por efectos del linchamiento mediático del que he sido objeto”.

Se ha sostenido que la construcción de la Línea 12 implicó costos excesivos, haciendo mención a cifras falsas con el propósito fallido de aludir a la existencia de un desorden financiero. Nada más alejado de Ia realidad


Explica que “el monto acumulado de pagos entre los años 2007 y 2014
Ascendió a 22 mil 067 millones de pesos, cantidad que incluye el universo de contratos suscritos para la ejecución de la obra pública, así como de los servicios relacionados con la misma”.

El exfuncionario –quien rechazó acudir a una reunión con los legisladores y sólo envió una carta- insiste que “durante el ejercicio de mi encargo como director general del Proyecto Metro del Distrito Federal mi conducta se ajustó en todo momento a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben prevalecer en el servicio público”.

Con ello, “el PMDF cumplió con el objetivo general y las atribuciones que le correspondían en términos del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, debido a que en tiempo, forma y de manera eficiente, realizó la planeación, programación, presupuestación y construcción de la obra civil y electromecánica, incluyendo el sistema de vías, equipamiento y puesta en operación en estricta coordinación con el STC Metro”.

Reitera que el Informe presentado por los legisladores –enviado ya a las autoridades judiciales- es “parcial, impreciso y notoriamente infundado, ya que se me atribuyó haber incurrido en actos u omisiones reprochables, sin existir causa justificada alguna para el efecto y sin darme la oportunidad de manifestar lo que a mis legítimos derechos correspondiera ni de exhibir pruebas al respecto”.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios