Nacional

Línea 12 no tiene remedio: Horcasitas

El exdirector del Proyecto Metro, a través de un una carta, se deslinda de toda culpa y acusa a diputados de presentar un informe "con falsedades y sin sustento".
Víctor Chávez
04 marzo 2015 18:49 Última actualización 04 marzo 2015 18:49
Horcasitas Linea 12

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro afirma que el caso de la Linea 12 es un "linchamiento mediático". (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro del Distrito Federal y responsable del diseño y construcción de la Línea 12, reconoció que la actual obra de la “Línea Dorada” no tiene remedio.

No obstante se deslindó de toda responsabilidad del colapso de este transporte y acusó a la Cámara de Diputados de dañar su “prestigio y reputación”, con acusaciones “falsas” en un Informe “infundado”.

En una carta que entregó al presidente de la Comisión Especial de la Línea 12 de la Cámara de Diputados, el priista mexiquense Marco Antonio Calzada, el excolaborador de Marcelo Ebrard advierte sobre la situación de los trenes:

“El FE10 no tiene una configuración adecuada para operar la Línea con costos de mantenimiento usuales y aceptables. Las modificaciones propuestas por Systra pueden mejorar la inscripción en las curvas, pero de todas maneras el tren no cumple con el diseño de la vía para la Línea 12”.

“En términos de seguridad se pueden hacer todas las modificaciones propuestas por Systra al tren actual, con el objeto de obtener una mejor inscripción en las curvas. En nuestra opinión esto no resolverá completamente el problema de desgaste ondulatorio acelerado, ni los esfuerzos generados sobre los radios de curvas pequeñas”.

Por ello envió una recomendación que señala: “Evaluar Ia posibilidad de cambiar el material rodante con una configuración de tren adecuada a Ia Línea 12 del Metro de Ia Ciudad de México”.

En la misiva también anota que con la documentación que presentó a las diversas instancias “se desvanecen por completo las supuestas causas de responsabilidad que precipitada e irreflexivamente se me atribuyeron mediante el mencionado Informe”, aunque –añadió- “ello resulte evidentemente inútil para reparar el daño causado al prestigio y reputación que con gran esfuerzo edifiqué durante más de 40 años de trabajo, por efectos del linchamiento mediático del que he sido objeto”.

Se ha sostenido que la construcción de la Línea 12 implicó costos excesivos, haciendo mención a cifras falsas con el propósito fallido de aludir a la existencia de un desorden financiero. Nada más alejado de Ia realidad


Explica que “el monto acumulado de pagos entre los años 2007 y 2014
Ascendió a 22 mil 067 millones de pesos, cantidad que incluye el universo de contratos suscritos para la ejecución de la obra pública, así como de los servicios relacionados con la misma”.

El exfuncionario –quien rechazó acudir a una reunión con los legisladores y sólo envió una carta- insiste que “durante el ejercicio de mi encargo como director general del Proyecto Metro del Distrito Federal mi conducta se ajustó en todo momento a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben prevalecer en el servicio público”.

Con ello, “el PMDF cumplió con el objetivo general y las atribuciones que le correspondían en términos del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, debido a que en tiempo, forma y de manera eficiente, realizó la planeación, programación, presupuestación y construcción de la obra civil y electromecánica, incluyendo el sistema de vías, equipamiento y puesta en operación en estricta coordinación con el STC Metro”.

Reitera que el Informe presentado por los legisladores –enviado ya a las autoridades judiciales- es “parcial, impreciso y notoriamente infundado, ya que se me atribuyó haber incurrido en actos u omisiones reprochables, sin existir causa justificada alguna para el efecto y sin darme la oportunidad de manifestar lo que a mis legítimos derechos correspondiera ni de exhibir pruebas al respecto”.

Todas las notas NACIONAL
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte