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Línea 12 costará más que el tren México-Querétaro

La construcción y los trenes de la Línea Dorada han requerido una inversión de 47.9 mil millones de pesos, 2 mil millones más que construir de cero el tren bala México-Querétaro, el cual sería ocho veces más grande y de material avanzado.
Nallely Ortigoza
04 febrero 2015 23:55 Última actualización 05 febrero 2015 10:9
Línea 12

Línea 12, más costosa que un tren bala.  (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Línea 12 del Metro, que costará 47 mil millones de pesos, resultó ser más cara que construir el tren rápido de México a Querétaro, que se estimaba en 45 mil millones de pesos.

Aunque la Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México sólo tiene 26 kilómetros y más de la mitad de las estaciones no opera, su construcción y trenes han requerido una inversión total de 47 mil 906 millones de pesos, revela el Informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre la Línea 12 del Metro.

Este monto es incluso superior a lo que se tenía planeado invertir en el tren rápido de México a Querétaro, que tiene una longitud ocho veces mayor y material rodante más avanzado.

De acuerdo con el documento, en la obra civil del proyecto se han pagado 22 mil 67 millones de pesos, pero adicionalmente, se tendrán que cubrir mil 588 millones de dólares por el contrato de prestación de servicios de los trenes, lo que equivale a 25 mil 839 millones de pesos, tomando en cuenta un tipo de cambio a 16.27 pesos por dólar, según las coberturas contratadas.

El informe de la comisión especial estima que debido a que se fijó el tipo de cambio en más de 16 pesos en el contrato de trenes, se generará un sobrecosto de 3 mil 197 millones de pesos.

En total, se habrían invertido 47 mil 906 millones de pesos sólo en obra y trenes, pero a ello deberán sumarse los costos por la identificación de fallas, que ascienden a 62.7 millones, el contrato del consorcio certificador, por 188 millones 636 mil pesos y las inversiones que se realicen para reparar la obra, señala el documento.

Un funcionario que pidió no ser citado, estimó que el gobierno del DF pagará 619 millones de dólares de más a la española CAF por la fabricación y el mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12.

El contrato del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) de los trenes incluye una contraprestación base por 863.7 millones de dólares y una variable por 575.8 millones de dólares. Sin embargo, ambos montos están por arriba de los costos reales que implica el material rodante, así como su mantenimiento y otros servicios, aseguró la fuente.

El contrato firmado con la española asciende a mil 588 millones de dólares.

El anterior Secretario de Finanzas estableció un esquema muy favorable para el prestador del servicio


Mientras que la fabricación y servicios adicionales de los trenes, que incluyen el financiamiento del proyecto, requieren 620.7 millones de dólares, el gobierno capitalino tendrá que pagar 863.7 millones, es decir 243 millones de más, explicó el funcionario.

En el caso de la contraprestación variable, que incluye el mantenimiento de los trenes, se calcula que si se otorgara por el Sistema de Transporte Colectivo, el costo sería de 200 millones de dólares, sin embargo, se pagarán 575.8 millones a CAF, lo que representa un sobrecosto de 375 millones, detalló.

En 2009, cuando el Gobierno del DF pidió a empresas fabricantes de trenes enviar un presupuesto estimado para proveer un lote de 30 trenes para la Línea Dorada, se recibieron cinco propuestas y la de Bombardier fue la más baja, con 21 mil 258 millones de pesos, a 15 años.

La oferta de CAF fue por 21 mil 440 millones de pesos, 182 millones de pesos por arriba de la menor.

“La diferencia en los precios que presentamos eran mínimos y eso da certeza de que todos estábamos considerando la misma cantidad de servicios y que todos estábamos dentro del mismo valor”, comentó una fuente de CAF.

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Línea Dorada

En la licitación de 30 trenes para el tren México-Toluca, el gobierno federal pagará 911 millones de dólares a CAF por la venta de los carros (sin incluir mantenimiento a largo plazo), mientras que para el Tren Ligero de Guadalajara se invertirán 429 millones de dólares por 18 unidades.

En Brasil, CAF proveerá 35 trenes para el Metro de Salvador de Bahía, con una inversión de alrededor de 436 millones de dólares, sin embargo, no dará mantenimiento a largo plazo. Mientras que el operador del tren de Sao Paulo CPTM, en Brasil, compró en 2013 a Hyundai Rotem e Iesa 30 trenes, por 369 millones de dólares. No incluyen el mantenimiento.


CAF DESCARTA SOBREPRECIO

La española CAF rechazó que el contrato de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) de los trenes de la Línea 12 represente un sobrecosto, pues además de la inversión en la fabricación del material rodante, el pago incluye servicios como su mantenimiento y los costos financieros a 15 años.

“El contrato PPS incluye además de los trenes y servicios adicionales, los costos financieros de 15 años y el mantenimiento. El gobierno de la Ciudad no tenía dinero para comprar los trenes y a final de cuentas lo hace a través del PPS y así fueron financiados por el prestador de servicios”, comentó un directivo de la empresa, que pidió el anonimato.

“En el PPS van costos de fianzas, seguros, todo el costo del mantenimiento, los mantenimientos mayores, la capacitación del personal, equipamiento de talleres. Es una llave en mano, que incluye todo lo necesario para que el Metro sólo disponga de los trenes”, dijo.
Los PPS son contratos de largo plazo en los que un privado diseña, construye y opera o da mantenimiento a una obra, por al menos 15 años.

Una de las principales ventajas de los PPS es que el gobierno no debe desembolsar un monto fuerte para la construcción de los proyectos, pues el financiamiento inicial corre a cargo de los privados. A cambio, el gobierno debe pagar una contraprestación que incluye una parte de la construcción de la obra, así como de su mantenimiento.

Los PPS no generan deuda para los gobiernos, pues el pago de las contraprestaciones se hace con gasto corriente. Su objetivo es ahorrar dinero a la iniciativa pública en el mantenimiento de los proyectos y maximizar la calidad de los activos para los usuarios.

Esta fue una forma de hacerse de los trenes y no anotar deuda pública, porque el PPS se paga con gasto corriente, no con gasto de inversión

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Aviso suspensión línea 12


De acuerdo con la National Audit Office, de Reino Unido, país en el que se creó la Iniciativa de Financiamiento Privado (PFI), similar a los PPS, en 2013 se ahorraron en ese país mil 232 millones de libras esterlinas, debido a la aplicación de este esquema en 15 proyectos analizados.

Cuando el PPS a 15 años de la Línea 12 del Metro llegue a su fin, los 30 trenes pasarán a manos del gobierno del DF, por lo que es incorrecto llamar a este esquema ‘arrendamiento’, precisó el directivo.

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