Nacional

Linchamientos en México se incrementan por crisis en seguridad

El 80% de los linchamientos se concentran en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, según un estudio elaborado por investigadores de la UAM-Azcapotzalco.
David Saúl Vela
08 marzo 2015 18:36 Última actualización 08 marzo 2015 18:36
El 10 de febrero de 2012, habitantes de Chalco, en el Estado de México, quemaron vivos a jovenes, acusados de secuestro. (Archivo/Cuartoscuro)

El 10 de febrero de 2012, habitantes de Chalco, en el Estado de México, quemaron vivos a jovenes, acusados de secuestro. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis de seguridad, la falta de profesionalización de cuerpos policiacos y el vacío de autoridad, son las principales causas por las que la ciudadanía opta por hacer justicia por su propia mano.

Así lo revela el estudio “Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014)", elaborado por investigadores de la UAM-Azcapotzalco.

Tan sólo la semana pasada un grupo de 300 personas trató de ajusticiar al conductor de un camión que atropelló y mató a una mujer de la tercera edad, en inmediaciones de la terminal Pantitlán del STC Metro.

Los investigadores Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila, destacaron que siete de 32 entidades concentra el mayor número de casos de linchamientos (80 por ciento), es decir, 296 de 366 contabilizados en los últimos 26 años.

El Estado de México y Distrito Federal encabezan la lista, seguidos de Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

En contraste con estos datos, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas no presentan un solo evento en el periodo de estudio.

Uno de los casos más sonados en el Estado de México fue el ocurrido el 10 de febrero de 2012 en Chalco Estado de México, donde tres chicos fueron golpeados desnudos y quemados vivos por cerca de 300 pobladores quienes creyeron que ayudaban a impedir un secuestro.

Entre los casos más recientes destacan el de un presunto asaltante sometido por taxistas en el municipio de Ecatepec.

El pasado 13 de febrero; un día antes, en Hueypoxtla, tres presuntos ladrones de ganado fueron golpeados por habitantes de las comunidades de Tezontlapa y Ajoloapan; a principios de febrero, habitantes de la comunidad La Lupita en Lerma intentaron linchar a tres presuntos violadores tras la muerte de una menor.

En febrero del año pasado, alrededor de 200 vecinos de la colonia Praderas San Mateo del municipio de Naucalpan, sometieron y golpearon a un presunto delincuente y amenazaron con prenderle fuego.

Los hechos se desataron luego de que el ladrón amagara a un hombre con un arma de fuego y lo despojara de su teléfono celular alrededor de las 21:00 horas en el cruce de las calles 5 de Febrero y Cumbres, por lo que, después de que la víctima pidiera ayuda, los pobladores de la zona acorralaron al delincuente y lo golpearon en repetidas ocasiones.

En el Distrito Federal el caso más impactante fue el ocurrido en noviembre de 2004 cuando pobladores de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, mataron a golpes y prendieron fuego a dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), un tercer agente fue rescatado mal herido. La justificación de la gente fue que los agentes era roba-chicos.

Los estudiosos destacaron que mientras las condiciones de injusticia prevalezcan y las autoridades encargadas de brindar seguridad pública no lo logren , es muy probable que éstos casos de acción colectiva se sigan registrando no solo con mayor frecuencia, sino con mayor intensidad.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob