Nacional

La tormenta tropical 'Lidia' se acerca a Cabo San Lucas

Se espera que 'Lidia' se acercara este jueves por la noche al extremo sur de Baja California, según el Centro Nacional de Huracanes de EU, aunque podría ganar fuerza durante el día y “aún tiene la oportunidad de acercarse a la categoría de huracán”.
Agencias
31 agosto 2017 7:12 Última actualización 31 agosto 2017 13:32
Lidia

(@conagua_clima)

CIUDAD DE MÉXICO.- La recién formada tormenta tropical Lidia giraba en el Pacífico hacia el extremo sur de la península de Baja California, en México, y se esperaba que se acercara este jueves por la noche a una zona de costa que incluye la región turística de Los Cabos.

Ante ello, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, alertó a las poblaciones de los estados del centro y Pacífico de la República Mexicana, debido a que continuará lloviendo por el paso de la tormenta tropical.

En conferencia de prensa conjunta con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, Puente Espinosa anunció la activación del Plan MX, que está alineado con los planes DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, y de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal.

Las lluvias se prevén de fuertes a torrenciales en los estados de la costa del Pacífico y centro del país, como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, así como en la Ciudad de México y el Estado de México.

Se exhortó a la población en general a tomar precauciones, evitar el cruce de ríos, bados y cuerpos de agua, reportar escurrimientos y reblandecimientos de tierra, así como conducir con precaución.




Ambos funcionarios informaron sobre la instalación de refugios en la zona de Los Cabos y otras localidades de Baja California Sur, e insistieron que los habitantes no se expongan, ya que las lluvias continuarán durante las próximas 72 horas en la mayor parte de la República Mexicana.

Se espera que Lidia se acercara este jueves por la noche al extremo sur de Baja California, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta podría ganar fuerza durante el día y “aún tiene la oportunidad de acercarse a la categoría de huracán” antes de tocar tierra.

Lidia estaba a unos 70 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, desplazándose a 15 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

"El centro de Lidia estará cerca de la punta sur de la Península de Baja California en las próximas horas y se moverá sobre la península hasta el viernes (...) Un fortalecimiento adicional es posible hoy", dijo el centro en un reporte.

'IRMA' SE FORTALECE EN EL ATLÁNTICO

Más lejos, en el este del Atlántico, se formó también otra tormenta tropical, Irma, pero según los expertos no planteaba una amenaza inmediata para tierra.

Irma se convirtió en huracán este jueves y se volverá "extremadamente peligroso en los próximos días" a medida que avance hacia el Caribe, informaron meteorólogos estadounidenses.

"Irma se está intensificando rápidamente sobre el Atlántico este", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, con sede en Miami), que no emitió alertas ni advertencias para ninguna costa.

La tormenta se formó el miércoles al oeste de Cabo Verde y actualmente está a 2.975 Km de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 155 Km/hora.

"Irma se convertirá en un huracán importante esta noche y se espera que sea un huracán extremadamente peligroso durante varios días", añadió el NHC.

En la terminología del NHC, un huracán es "importante" cuando alcanza la categoría 3, de una escala de 1 a 5 de Saffir-Simpson.

Según la trayectoria proyectada por el NHC, Irma se aproximará a las Antillas Menores hacia mediados de la semana próxima, si bien aún se desconoce si representará entonces una amenaza.

También el canal de meteorología The Weather Channel informó que Irma podría ser un huracán "formidablemente intenso" la semana próxima, aunque aún no se puede predecir si azotará directamente las islas del este del Caribe.

Irma es el cuarto huracán de la temporada luego de Harvey, que actualmente hace estragos en la costa del Golfo de México estadounidense, donde hasta el jueves ha dejado al menos 33 muertos y causa daños que se estiman en millones de dólares.

Con información de AP, Reuters, AFP y Notimex