Nacional

Líderes magisteriales no dan clases... pero cobran

Los líderes perciben un sueldo por “dar clases” en oficinas o centros de gobierno y sus salarios son más altos que los de un profesor promedio; uno de los docentes es miembro de la CETEG.
Mariana León
12 mayo 2015 23:49 Última actualización 13 mayo 2015 5:0
CNTE. (Cuartoscuro)

CNTE durante una de sus múltiples manifestaciones. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero y Michoacán también cobran por una plaza como docentes en oficinas, centros de gobierno y escuelas donde se desconoce su ubicación o el estado de sus instalaciones.

Los maestros, que se oponen a la reforma educativa, reciben sus salarios por parte de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública. El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, tiene registrada una plaza con la clave 12FIN0003R en la Jefatura de Sector de Educación Indígena en Olinalá, pero las funciones de esta institución aparecen como “desconocidas” en el Sistema de información y Gestión Educativa de la SEP.

También se desconoce la dirección. Por sus servicios como docente en esta institución, Reyes Guerrero ha recibido un salario de 53 mil 786 pesos en los primeros meses del año.

Según los datos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), Minervino Morán, vocero de la CETEG y quien fuera detenido en Guerrero, tiene un sueldo como docente en el centro de trabajo 12ADG0019S, ubicado en la misma Subsecretaría de Educación del Estado, de 70 mil 296 pesos en 2015.

Morán Hernández fue detenido en 2013 en la carretera a Zihuatanejo por los hechos violentos ocurridos en ese año en la Autopista del Sol.

De acuerdo con la base de datos de los pagos que ha realizado la SEP a los profesores del país, Antonia Morales Velez, de la Comisión Política de la CETEG, recibe un pago de 68 mil 70 pesos por dar clases en las oficinas de la “Dirección de Personal”, ubicada en Avenida Ruffo Figueroa 8, en Chilpancingo.

sueldazos

Otro miembro de esta comisión, Salvador Rosas Zúñiga, tiene dos plazas. Una como docente de la primaria Octavio Paz, en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, de la cual la SEP no tiene registro del estado que guardan sus instalaciones.

La segunda plaza por la que cobra Salvador Rosas está en el municipio de Petatlán, en la carretera nacional de Zihuatanejo y se desconoce si tiene agua, luz, barda o equipos de cómputo.

Tanto Morales Vélez como Rosas Zúñiga fueron señalados por el propio líder de la CETEG de “poner en riesgo” a sus compañeros durante el desalojo violento que se registró en Acapulco, el pasado febrero.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en Michoacán, aparecen en el FONE con un salario de 170 mil 841 pesos por sus servicios frente al aula en la escuela Mariano Matamoros, la cual no cuenta con un registro de sus instalaciones y tampoco aparece un domicilio exacto.

Sólo se sabe que cuenta con cuatro profesores, en el municipio de Apatzingán, pero no se da cuenta del estado de sus instalaciones.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios