Nacional

Líderes magisteriales no dan clases... pero cobran

Los líderes perciben un sueldo por “dar clases” en oficinas o centros de gobierno y sus salarios son más altos que los de un profesor promedio; uno de los docentes es miembro de la CETEG.
Mariana León
12 mayo 2015 23:49 Última actualización 13 mayo 2015 5:0
CNTE. (Cuartoscuro)

CNTE durante una de sus múltiples manifestaciones. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero y Michoacán también cobran por una plaza como docentes en oficinas, centros de gobierno y escuelas donde se desconoce su ubicación o el estado de sus instalaciones.

Los maestros, que se oponen a la reforma educativa, reciben sus salarios por parte de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública. El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, tiene registrada una plaza con la clave 12FIN0003R en la Jefatura de Sector de Educación Indígena en Olinalá, pero las funciones de esta institución aparecen como “desconocidas” en el Sistema de información y Gestión Educativa de la SEP.

También se desconoce la dirección. Por sus servicios como docente en esta institución, Reyes Guerrero ha recibido un salario de 53 mil 786 pesos en los primeros meses del año.

Según los datos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), Minervino Morán, vocero de la CETEG y quien fuera detenido en Guerrero, tiene un sueldo como docente en el centro de trabajo 12ADG0019S, ubicado en la misma Subsecretaría de Educación del Estado, de 70 mil 296 pesos en 2015.

Morán Hernández fue detenido en 2013 en la carretera a Zihuatanejo por los hechos violentos ocurridos en ese año en la Autopista del Sol.

De acuerdo con la base de datos de los pagos que ha realizado la SEP a los profesores del país, Antonia Morales Velez, de la Comisión Política de la CETEG, recibe un pago de 68 mil 70 pesos por dar clases en las oficinas de la “Dirección de Personal”, ubicada en Avenida Ruffo Figueroa 8, en Chilpancingo.

sueldazos

Otro miembro de esta comisión, Salvador Rosas Zúñiga, tiene dos plazas. Una como docente de la primaria Octavio Paz, en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, de la cual la SEP no tiene registro del estado que guardan sus instalaciones.

La segunda plaza por la que cobra Salvador Rosas está en el municipio de Petatlán, en la carretera nacional de Zihuatanejo y se desconoce si tiene agua, luz, barda o equipos de cómputo.

Tanto Morales Vélez como Rosas Zúñiga fueron señalados por el propio líder de la CETEG de “poner en riesgo” a sus compañeros durante el desalojo violento que se registró en Acapulco, el pasado febrero.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en Michoacán, aparecen en el FONE con un salario de 170 mil 841 pesos por sus servicios frente al aula en la escuela Mariano Matamoros, la cual no cuenta con un registro de sus instalaciones y tampoco aparece un domicilio exacto.

Sólo se sabe que cuenta con cuatro profesores, en el municipio de Apatzingán, pero no se da cuenta del estado de sus instalaciones.

Todas las notas NACIONAL
La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos
Andrés "Manuelovich" podría ser financiado por Rusia, dice Lozano
Ferriz denuncia ‘trasiego’ de credenciales de elector falsas
'Amlodipino', la medicina que López Obrador le recomienda a Peña Nieto
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
CDHDF presenta nuevos nombramientos
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Sign up for free