Nacional

Líderes magisteriales no dan clases... pero cobran

Los líderes perciben un sueldo por “dar clases” en oficinas o centros de gobierno y sus salarios son más altos que los de un profesor promedio; uno de los docentes es miembro de la CETEG.
Mariana León
12 mayo 2015 23:49 Última actualización 13 mayo 2015 5:0
CNTE. (Cuartoscuro)

CNTE durante una de sus múltiples manifestaciones. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero y Michoacán también cobran por una plaza como docentes en oficinas, centros de gobierno y escuelas donde se desconoce su ubicación o el estado de sus instalaciones.

Los maestros, que se oponen a la reforma educativa, reciben sus salarios por parte de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública. El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, tiene registrada una plaza con la clave 12FIN0003R en la Jefatura de Sector de Educación Indígena en Olinalá, pero las funciones de esta institución aparecen como “desconocidas” en el Sistema de información y Gestión Educativa de la SEP.

También se desconoce la dirección. Por sus servicios como docente en esta institución, Reyes Guerrero ha recibido un salario de 53 mil 786 pesos en los primeros meses del año.

Según los datos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), Minervino Morán, vocero de la CETEG y quien fuera detenido en Guerrero, tiene un sueldo como docente en el centro de trabajo 12ADG0019S, ubicado en la misma Subsecretaría de Educación del Estado, de 70 mil 296 pesos en 2015.

Morán Hernández fue detenido en 2013 en la carretera a Zihuatanejo por los hechos violentos ocurridos en ese año en la Autopista del Sol.

De acuerdo con la base de datos de los pagos que ha realizado la SEP a los profesores del país, Antonia Morales Velez, de la Comisión Política de la CETEG, recibe un pago de 68 mil 70 pesos por dar clases en las oficinas de la “Dirección de Personal”, ubicada en Avenida Ruffo Figueroa 8, en Chilpancingo.

sueldazos

Otro miembro de esta comisión, Salvador Rosas Zúñiga, tiene dos plazas. Una como docente de la primaria Octavio Paz, en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, de la cual la SEP no tiene registro del estado que guardan sus instalaciones.

La segunda plaza por la que cobra Salvador Rosas está en el municipio de Petatlán, en la carretera nacional de Zihuatanejo y se desconoce si tiene agua, luz, barda o equipos de cómputo.

Tanto Morales Vélez como Rosas Zúñiga fueron señalados por el propio líder de la CETEG de “poner en riesgo” a sus compañeros durante el desalojo violento que se registró en Acapulco, el pasado febrero.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en Michoacán, aparecen en el FONE con un salario de 170 mil 841 pesos por sus servicios frente al aula en la escuela Mariano Matamoros, la cual no cuenta con un registro de sus instalaciones y tampoco aparece un domicilio exacto.

Sólo se sabe que cuenta con cuatro profesores, en el municipio de Apatzingán, pero no se da cuenta del estado de sus instalaciones.

Todas las notas NACIONAL
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Sociedad civil denuncia espionaje y rompe con la Alianza por Gobierno Abierto
Multa Profepa a BMW con dos millones de pesos por motocicletas “ruidosas”
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”