Nacional

Líderes magisteriales no dan clases... pero cobran

Los líderes perciben un sueldo por “dar clases” en oficinas o centros de gobierno y sus salarios son más altos que los de un profesor promedio; uno de los docentes es miembro de la CETEG.
Mariana León
12 mayo 2015 23:49 Última actualización 13 mayo 2015 5:0
CNTE. (Cuartoscuro)

CNTE durante una de sus múltiples manifestaciones. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero y Michoacán también cobran por una plaza como docentes en oficinas, centros de gobierno y escuelas donde se desconoce su ubicación o el estado de sus instalaciones.

Los maestros, que se oponen a la reforma educativa, reciben sus salarios por parte de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública. El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, tiene registrada una plaza con la clave 12FIN0003R en la Jefatura de Sector de Educación Indígena en Olinalá, pero las funciones de esta institución aparecen como “desconocidas” en el Sistema de información y Gestión Educativa de la SEP.

También se desconoce la dirección. Por sus servicios como docente en esta institución, Reyes Guerrero ha recibido un salario de 53 mil 786 pesos en los primeros meses del año.

Según los datos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), Minervino Morán, vocero de la CETEG y quien fuera detenido en Guerrero, tiene un sueldo como docente en el centro de trabajo 12ADG0019S, ubicado en la misma Subsecretaría de Educación del Estado, de 70 mil 296 pesos en 2015.

Morán Hernández fue detenido en 2013 en la carretera a Zihuatanejo por los hechos violentos ocurridos en ese año en la Autopista del Sol.

De acuerdo con la base de datos de los pagos que ha realizado la SEP a los profesores del país, Antonia Morales Velez, de la Comisión Política de la CETEG, recibe un pago de 68 mil 70 pesos por dar clases en las oficinas de la “Dirección de Personal”, ubicada en Avenida Ruffo Figueroa 8, en Chilpancingo.

sueldazos

Otro miembro de esta comisión, Salvador Rosas Zúñiga, tiene dos plazas. Una como docente de la primaria Octavio Paz, en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, de la cual la SEP no tiene registro del estado que guardan sus instalaciones.

La segunda plaza por la que cobra Salvador Rosas está en el municipio de Petatlán, en la carretera nacional de Zihuatanejo y se desconoce si tiene agua, luz, barda o equipos de cómputo.

Tanto Morales Vélez como Rosas Zúñiga fueron señalados por el propio líder de la CETEG de “poner en riesgo” a sus compañeros durante el desalojo violento que se registró en Acapulco, el pasado febrero.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en Michoacán, aparecen en el FONE con un salario de 170 mil 841 pesos por sus servicios frente al aula en la escuela Mariano Matamoros, la cual no cuenta con un registro de sus instalaciones y tampoco aparece un domicilio exacto.

Sólo se sabe que cuenta con cuatro profesores, en el municipio de Apatzingán, pero no se da cuenta del estado de sus instalaciones.

Todas las notas NACIONAL
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud