Nacional

Líderes en México prefieren a Meade entre prospectos a la Presidencia

El titular de Sedesol, José Antonio Meade, lidera con 13% las preferencias para presidenciable en 2018 entre 454 ciudadanos destacados y que son reconocidos año con año por la publicación como los 300 líderes, seguido por Margarita Zavala con 11%.
Redacción
19 abril 2016 23:20 Última actualización 20 abril 2016 7:42
José Antonio Meade, titular de la Sedesol. (Archivo/Cuartoscuro)

José Antonio Meade, titular de la Sedesol. (Archivo/Cuartoscuro)

Entre los personajes que se han posicionado como presidenciables rumbo a 2018, los principales líderes de México apuestan por el actual secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

De acuerdo con un sondeo de Consulta Mitofsky y la revista Líderes Mexicanos, el economista, que lleva una carrera destacada en la administración federal, fue considerado la mejor opción para dirigir al país, con 13 por ciento del total de los encuestados.

Las entrevistas, aplicadas entre el 4 y el 15 de abril a 454 ciudadanos destacados (de los que se mantiene la confidencialidad), y que son reconocidos año con año por la publicación como los 300 líderes, revelaron que el segundo lugar de preferencia lo tuvo la panista y exprimera dama Margarita Zavala, con 11 por ciento de la preferencia, es decir, sólo dos puntos por debajo del excanciller.

En la lista siguen en predilección, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, considerados entre los posibles aspirantes “más capaces” para llegar a la Presidencia de México. El primero de ellos, obtuvo 10 por ciento de aprobación; el segundo y el tercero, empataron en el cuarto sitio con nueve por ciento de la preferencia.

La encuesta de Consulta Mitofsky y Líderes Mexicanos también señala entre los posibles candidatos a la Presidencia al líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con ocho por ciento de la preferencia, y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con cinco por ciento.

Este último porcentaje también lo obtuvo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco.

Con 4 por ciento del total también figuraron en la encuesta el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el presidente del PAN, Ricardo Anaya.

Por último, con el uno por ciento, fue mencionado el periodista Pedro Ferriz de Con.

Al preguntársele a los hombres y mujeres destacados en diversos ámbitos en los últimos cuatro años, sobre “cuál es el principal problema a resolver en México para avanzar como país”, destacaron, en 57 por ciento de los casos, el tema de la corrupción; seguido por la educación, con 19 por ciento, y la desigualdad social, con 12 por ciento. Asimismo, mencionaron la problemática de inseguridad (9 por ciento) y la falta de crecimiento (5 por ciento).

Entre las cualidades con las que debe contar el nuevo Presidente de México, los líderes consideraron que la principal debe ser la honestidad, seguida por la inteligencia, la experiencia y el liderazgo, de entre una lista de 10 posibilidades.

Además señalan como características de relevancia del próximo mandatario el contar con la capacidad para generar acuerdos, poseer credibilidad, ser eficaces, además de mencionar la humildad, la pasión y el carisma.

Finalmente, los encuestados subrayaron que entre las múltiples reformas implementadas en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, destacan por su importancia, la educativa, con 54 por ciento de las respuestas; seguida por la energética, con 27 por ciento y la implementada en materia anticorrupción, con 15 por ciento.

Todas las notas NACIONAL
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT