Nacional

Líderes en México prefieren a Meade entre prospectos a la Presidencia

El titular de Sedesol, José Antonio Meade, lidera con 13% las preferencias para presidenciable en 2018 entre 454 ciudadanos destacados y que son reconocidos año con año por la publicación como los 300 líderes, seguido por Margarita Zavala con 11%.
Redacción
19 abril 2016 23:20 Última actualización 20 abril 2016 7:42
José Antonio Meade, titular de la Sedesol. (Archivo/Cuartoscuro)

José Antonio Meade, titular de la Sedesol. (Archivo/Cuartoscuro)

Entre los personajes que se han posicionado como presidenciables rumbo a 2018, los principales líderes de México apuestan por el actual secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

De acuerdo con un sondeo de Consulta Mitofsky y la revista Líderes Mexicanos, el economista, que lleva una carrera destacada en la administración federal, fue considerado la mejor opción para dirigir al país, con 13 por ciento del total de los encuestados.

Las entrevistas, aplicadas entre el 4 y el 15 de abril a 454 ciudadanos destacados (de los que se mantiene la confidencialidad), y que son reconocidos año con año por la publicación como los 300 líderes, revelaron que el segundo lugar de preferencia lo tuvo la panista y exprimera dama Margarita Zavala, con 11 por ciento de la preferencia, es decir, sólo dos puntos por debajo del excanciller.

En la lista siguen en predilección, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, considerados entre los posibles aspirantes “más capaces” para llegar a la Presidencia de México. El primero de ellos, obtuvo 10 por ciento de aprobación; el segundo y el tercero, empataron en el cuarto sitio con nueve por ciento de la preferencia.

La encuesta de Consulta Mitofsky y Líderes Mexicanos también señala entre los posibles candidatos a la Presidencia al líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con ocho por ciento de la preferencia, y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con cinco por ciento.

Este último porcentaje también lo obtuvo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco.

Con 4 por ciento del total también figuraron en la encuesta el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el presidente del PAN, Ricardo Anaya.

Por último, con el uno por ciento, fue mencionado el periodista Pedro Ferriz de Con.

Al preguntársele a los hombres y mujeres destacados en diversos ámbitos en los últimos cuatro años, sobre “cuál es el principal problema a resolver en México para avanzar como país”, destacaron, en 57 por ciento de los casos, el tema de la corrupción; seguido por la educación, con 19 por ciento, y la desigualdad social, con 12 por ciento. Asimismo, mencionaron la problemática de inseguridad (9 por ciento) y la falta de crecimiento (5 por ciento).

Entre las cualidades con las que debe contar el nuevo Presidente de México, los líderes consideraron que la principal debe ser la honestidad, seguida por la inteligencia, la experiencia y el liderazgo, de entre una lista de 10 posibilidades.

Además señalan como características de relevancia del próximo mandatario el contar con la capacidad para generar acuerdos, poseer credibilidad, ser eficaces, además de mencionar la humildad, la pasión y el carisma.

Finalmente, los encuestados subrayaron que entre las múltiples reformas implementadas en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, destacan por su importancia, la educativa, con 54 por ciento de las respuestas; seguida por la energética, con 27 por ciento y la implementada en materia anticorrupción, con 15 por ciento.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo