Nacional

Líderes en México prefieren a Meade entre prospectos a la Presidencia

El titular de Sedesol, José Antonio Meade, lidera con 13% las preferencias para presidenciable en 2018 entre 454 ciudadanos destacados y que son reconocidos año con año por la publicación como los 300 líderes, seguido por Margarita Zavala con 11%.
Redacción
19 abril 2016 23:20 Última actualización 20 abril 2016 7:42
José Antonio Meade, titular de la Sedesol. (Archivo/Cuartoscuro)

José Antonio Meade, titular de la Sedesol. (Archivo/Cuartoscuro)

Entre los personajes que se han posicionado como presidenciables rumbo a 2018, los principales líderes de México apuestan por el actual secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

De acuerdo con un sondeo de Consulta Mitofsky y la revista Líderes Mexicanos, el economista, que lleva una carrera destacada en la administración federal, fue considerado la mejor opción para dirigir al país, con 13 por ciento del total de los encuestados.

Las entrevistas, aplicadas entre el 4 y el 15 de abril a 454 ciudadanos destacados (de los que se mantiene la confidencialidad), y que son reconocidos año con año por la publicación como los 300 líderes, revelaron que el segundo lugar de preferencia lo tuvo la panista y exprimera dama Margarita Zavala, con 11 por ciento de la preferencia, es decir, sólo dos puntos por debajo del excanciller.

En la lista siguen en predilección, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, considerados entre los posibles aspirantes “más capaces” para llegar a la Presidencia de México. El primero de ellos, obtuvo 10 por ciento de aprobación; el segundo y el tercero, empataron en el cuarto sitio con nueve por ciento de la preferencia.

La encuesta de Consulta Mitofsky y Líderes Mexicanos también señala entre los posibles candidatos a la Presidencia al líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con ocho por ciento de la preferencia, y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con cinco por ciento.

Este último porcentaje también lo obtuvo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco.

Con 4 por ciento del total también figuraron en la encuesta el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el presidente del PAN, Ricardo Anaya.

Por último, con el uno por ciento, fue mencionado el periodista Pedro Ferriz de Con.

Al preguntársele a los hombres y mujeres destacados en diversos ámbitos en los últimos cuatro años, sobre “cuál es el principal problema a resolver en México para avanzar como país”, destacaron, en 57 por ciento de los casos, el tema de la corrupción; seguido por la educación, con 19 por ciento, y la desigualdad social, con 12 por ciento. Asimismo, mencionaron la problemática de inseguridad (9 por ciento) y la falta de crecimiento (5 por ciento).

Entre las cualidades con las que debe contar el nuevo Presidente de México, los líderes consideraron que la principal debe ser la honestidad, seguida por la inteligencia, la experiencia y el liderazgo, de entre una lista de 10 posibilidades.

Además señalan como características de relevancia del próximo mandatario el contar con la capacidad para generar acuerdos, poseer credibilidad, ser eficaces, además de mencionar la humildad, la pasión y el carisma.

Finalmente, los encuestados subrayaron que entre las múltiples reformas implementadas en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, destacan por su importancia, la educativa, con 54 por ciento de las respuestas; seguida por la energética, con 27 por ciento y la implementada en materia anticorrupción, con 15 por ciento.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías