Nacional

Líderes de la toma del Auditorio Justo Sierra
son narcos

José Luis Ramírez, El Chómpiras, y Jorge Mario González encabezan la ocupación del Justo Sierra, ambos han sido detenidos por venta de droga, robo y por agredir a policías. 
David Saúl Vela
13 marzo 2016 23:13 Última actualización 14 marzo 2016 9:29
La UNAM y el Tec de Monterrey fueron las mejores evaluadas en México. (Cuartoscuro)

La UNAM y el Tec de Monterrey fueron las mejores evaluadas en México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Ramírez, El Chómpiras, y Jorge Mario González son identificados por la Procuraduría General de la República (PGR) como narcomenudistas, y son ellos también los líderes detrás del grupo de anarquistas que, con la bandera del movimiento mundial Okupa, tienen tomado el auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía de la UNAM.

Según investigaciones federales y locales, éstos y otros sujetos adheridos a grupos radicales como Cruz Negra Anarquista, ya han sido detenidos por venta de droga, robo o delitos cometidos durante marchas y manifestaciones.

En el grupo de sujetos hay al menos 20 personas, algunas que ni siquiera son o han sido estudiantes, académicos, investigadores o empleados de la UNAM.

Tal es el caso de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, quien según sus propios compañeros no pertenece a la comunidad universitaria.

“Jorge simplemente llegó un día al Che y se quedó ahí a vivir, a trabajar, a aprender y a enseñarnos. A participar como uno más de los unos y unas que han pasado por ahí”, dijeron en un escrito titulado “¿Por qué El Yorch?”

La PGR identificó al Yorch como un sujeto con antecedentes penales por daños en la vía pública, durante la marcha del 2 de octubre y se le acusa de tener cuatro puntos de venta de droga en inmediaciones de la UNAM.

Y aunque lo detuvo el 23 de febrero por narcomenudeo, la dependencia federal fue incapaz de acreditar la venta de droga, por lo que quedó libre bajo fianza, a pesar de que tenía consigo 50 envoltorios de cocaína en piedra, 300 gramos de marihuana y 26 pastillas psicotrópicas.

Desde 2012 Jorge Mario González y El Chómpiras encabezan agresiones contra instalaciones públicas y agresiones a policía durante multitudinarias marchas; así como la toma violenta de instalaciones de la UNAM.

Ambos fueron detenidos por disturbios en la marcha del 2 de octubre de 2013 y quedaron relacionados con la averiguación previa FZIP/IZP 6/3903/13-10. Otros detenidos ese día y actualmente identificados como integrantes de los Okupas del Justo Sierra son Irene Pérez Villegas, Christian Antonio Carmona Emmert y Aztlalli Cabrera Prado.

Aquella ocasión, Jorge Mario González García trató de engañar a la autoridad y se identificó como Mario Alberto Malacura García; no quería que se conocieran sus antecedentes por robo.

Según el expediente FAZ/AZ1/519/13-04, en abril de 2013, este sujeto entró a una tienda Walmart donde robó productos con valor de mil 157 pesos.

Jorge Mario González García y José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, ya también eran identificados por encabezar, a principios de 2013, desmanes dentro del CCH Naucalpan porque les quitaron una “narcotiendita”.

En febrero de 2013, El Chómpiras y su grupo roció con gasolina a profesores, una de ellas embarazada, para prenderles fuego. De ellos hay video en Internet y denuncias en PGR.

Para entonces ya estaba documentada, con fotografías y videos, la participación de estos sujetos en los desmanes del 1 de diciembre de 2012 por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente.

Estos sujetos y otros integrantes de su grupo, también con antecedentes penales, fueron expulsados de la UNAM en abril de 2013.
En la lista de los okupas del Justo Sierra también están Ulises Rodríguez Contreras, El Cristo, y María Sandra Marco Gabarre, La Española, quienes cuentan con antecedentes por daño en propiedad ajena, robo, amenazas, narcomenudeo y ataques a las vías de comunicación.

También Víctor Herrera Govea, investigado y acusado de lesiones y ataques a la paz; Mónica Ortega Sánchez, La Fideo, investigada por lesiones, amenazas y daño en propiedad ajena; María de Lourdes Mejía, investigada por lesiones y amenazas, por parte de la PGJDF; Carlos Alberto Estrada, acusado de daño en propiedad ajena en prejuicio de instalaciones de la UNAM.

42_anarcos
Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres