Nacional

Líder del PAN en Veracruz pide investigar a excolaboradores de Duarte y Fidel Herrera

El líder blanquiazul indicó que su partido vigilará el proceso contra Javier Duarte de Ochoa, para evitar que por alguna falla obtenga su libertad. También exigió que devuelva el dinero y los bienes que robó de las arcas públicas de Veracruz.
Itzel Villa | Corresponsales
17 abril 2017 16:0 Última actualización 17 abril 2017 16:0
Fidel Herrera y Javier Duarte

(Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA.- El presidente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, exigió que se investiguen a los secretarios y hasta los subdirectores que colaboraron en las administraciones de Javier Duarte y de Fidel Herrera, ya que dijo, aún hay diputados federales y locales en funciones que están relacionados con ambos personajes e incluso tienen procesos abiertos.

“Estamos exigiendo que la mano de la justicia no solamente lo alcance a él, sino que se vaya por todos los demás corresponsables del desfalco financiero de Veracruz. Estamos pidiendo que se vaya hasta el sexenio de Fidel Herrera”, dijo.

Cabe mencionar que el diputado federal Tarek Abdala Saad fue tesorero de la Secretaría de Finanzas entre 2012 y 2015, periodo en el que se entregaron contratos a empresas fantasma. Actualmente tiene abierto un proceso de desafuero ante la acusación del desvío de 23 mil millones de pesos de la Fiscalía de Veracruz.

La diputada federal Noemí Guzmán Lagunes fue titular de la Secretaría de Protección Civil durante el sexenio de Duarte de Ochoa de 2010 a 2015. Durante esos años, la dependencia a su cargo entregó nueve contratos a empresas fantasma por un monto cercano a los 30 millones de pesos.

El diputado federal Adolfo Mota Hernández fue secretario de Educación entre 2010 y 2015. La dependencia entregó contratos a empresas fantasma por 325 millones de pesos. Esta secretaría fue una de las que tenía un mayor nivel de endeudamiento al terminar el sexenio pasado.

El diputado federal Edgar Spinoso Carrera fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación entre 2010 y 2014. Desde su cargo avaló contratos a empresas fantasma. También fue acusado de ser el apoderado legal de cinco cuentas bancarias de la Secretaría de Educación de Veracruz un año después de ser cesado.

El diputado federal Erick Lagos Hernández cuenta con una denuncia por enriquecimiento ilícito en la Fiscalía de Veracruz. Fue colaborador de Fidel Herrera durante su gobierno y secretario de Gobierno entre 2013 y 2014, cuando Javier Duarte encabezaba la administración estatal.

El diputado federal Alberto Silva Ramos fue coordinador de Comunicación Social de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte. Está acusado de desviar 502 millones de pesos bajo el rubro de promoción y publicidad en 2014.

El diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes fue secretario del Trabajo durante el sexenio de Javier Duarte y actualmente es representante del PRI ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Fue el responsable de impugnar el nombre de la coalición “Contigo, el cambio sigue” entre el PAN y el PRD, alegando que su nombre tiene un parecido en el programa social “Veracruz Comienza Contigo”, lo que podría influir en el electorado.

A pesar de que durante las elecciones de julio de 2013, el PRI usó el nombre de “Veracruz para Adelante” en su alianza con diversos partidos, cuando el principal programa del sexenio de Duarte se hizo llamar “Adelante”.

El diputado federal Jorge Carvallo Delfín fue secretario particular de Duarte de Ochoa entre 2013 y 2014. Después fue delegado de Sedesol en Veracruz hasta 2015. Carvallo Delfín está relacionado en la denuncia presentada en 2016 por el desvío de 9 mil millones de pesos y enriquecimiento ilícito.

El diputado local Vicente Benítez González trabajó con Javier Duarte cuando éste fue diputado federal en 2009. En 2010 asumió el cargo de Tesorero de la Secretaría de Finanzas hasta que en 2012 renunció por el decomiso de 25 millones de pesos en efectivo en el aeropuerto de Toluca de los cuales no se pudo explicar su origen. En 2014 fue nombrado Oficial Mayor de la SEV, cuando Edgar Spinoso dejó el puesto.

Mancha indicó que su partido vigilará el proceso contra Javier Duarte de Ochoa, para evitar que por alguna falla obtenga su libertad. También exigió que  devuelva el dinero y los bienes que robó de las arcas públicas del Estado para que sean reintegrados a los veracruzanos.

Finalmente, recordó que el PAN fue el único partido que señaló las irregularidades de Javier Duarte, a través de él, como presidente del partido en la entidad, y del ahora gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Nos enfrentamos en contra de los tres poderes coligados en contra de los veracruzanos y así el pueblo voto por el cambio, por la alternancia”.

Todas las notas NACIONAL
Choque de camión de equipo de futbol infantil deja 2 muertos en Jalisco
Quiero convencer a la militancia: Meade
Elba Esther Gordillo fue trasladada a su casa en Polanco
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU