Nacional

Líder de PT en Aguascalientes cae por lavado, paga fianza y lo sueltan

El líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República por desviar 100 millones de pesos del estado de Aguascalientes. 

Héctor Quiroz García, líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes, fue detenido por elementos de la PGR como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 100 millones de pesos.

La Procuraduría mencionó que, entre los años 2012 y 2017, se desviaron 100 millones de pesos del estado de Aguascalientes, los cuales supuestamente serían destinados para Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), cuyo montó se transfirió a cuentas bancarias de particulares.

Las investigaciones del Ministerio Público indican que Quiroz García realizó 153 transferencias, en las cuales retiró más 67 millones de pesos.

Tras su detención, Quiroz García fue trasladado a las oficinas de la SEIDO en la Ciudad de México para luego ser internado en el Reclusorio Preventivo Norte, donde se realizó la audiencia de vinculación a proceso penal.

Durante esta audiencia se determinó que el delito por el que se le procesará no es fraude, sino probable lavado de dinero. Así, tras la audiencia, el juez determinó que Quiroz García llevara su proceso en libertad, para lo cual le dictó tres medidas cautelares.

Indicó que el señalado debe presentarse a firmar cada semana, presentar pasaporte o visas que tenga, así como pagar una garantía por 600 mil pesos.

Al mediodía de ayer, el PT de Aguascalientes emitió un comunicado de prensa en el que sostuvo que la detención de Quiroz García obedeció a una "persecución política" por aliarse con Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, en conferencia de prensa, aseguró que "el gobierno de Peña Nieto utiliza a las instituciones para orquestar vendettas políticas contra sus adversarios", y mencionó el caso del extitular de la FEPADE, Santiago Nieto.

"Desde el pasado 24 de junio, nuestro partido acordó, por unanimidad, la coalición electoral con Morena y con Andrés Manuel López Obrador para las elecciones de 2018 y, desde entonces, comenzaron las amenazas, los chantajes y las presiones pe parte de personeros del gobierno federal", aseguró.

De igual manera señaló que "si alguien quiere saber el origen de los recursos que ahora dicen que son de procedencia ilícita, es muy sencillo, todos provienen del Instituto Nacional Electoral".

Asimismo, Magdalena Núñez, integrante de la Coordinación Nacional de ese partido, señaló que todos los programas que su partido lleva a cabo en las diferentes entidades del país son auditados por la Auditoría y no les han hecho ni una sola observación.

También lee: