Nacional

Líder de 'Guerreros Unidos' dijo a PGR que parte de los 43 pudieron ser 'cocinados'

Según esta versión del 'Cabo Gil', explicada en su segunda declaración ministerial ante la PGR, algunos de los 43 normalistas desaparecidos pudieron ser desintegrados en un rancho por otro integrante del grupo criminal. 
David Saúl Vela
25 abril 2016 19:28 Última actualización 25 abril 2016 19:42
Imagen del primer peritaje realizado en el basurero de Cocula, por  especialistas de la PGR. (Archivo/Cuartoscuro)

Imagen del primer peritaje realizado en el basurero de Cocula, por especialistas de la PGR. (Archivo/Cuartoscuro)

Gildardo López Astudillo, el Cabo Gil, uno de los 123 detenidos y consignados por el caso Ayotzinapa, dijo ante la PGR que algunos de los 43 normalistas desaparecidos, "pudieron ser cocinados (desintegrados)" en un rancho propiedad de Hugo Benítez Palacios, El Tilo, integrante del grupo criminal Guerrero Unidos.

Ello habría impedido resultados positivos en las 851 acciones de búsqueda que se han realizado para dar con el paradero de los estudiantes ausentes desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando fueron atacados a tiros por policías de distintos municipios de Guerrero como Iguala y Cocula.

Según esta versión del Cabo Gil, explicada en su segunda declaración ministerial ante la PGR los normalistas fueron interceptados en distintos puntos y en grupos entregados a diferentes personas.

Según la declaración de este líder del Cártel Guerreros Unidos, los normalistas fueron entregados a integrantes del grupo criminal y fueron líderes medios, quienes llevaron a los estudiantes a más de un punto donde los asesinaron.

Uno de los grupos habría sido llevado al basurero de Cocula donde fueron incinerados mediante una incendio controlado de grandes dimensiones y otro fue entregado a Víctor Hugo Benítez Palacios, El Tilo.

Según esta narrativa, los normalistas habrían sido llevados en una camioneta de tres y media toneladas de color blanco, rumbo al poblado de Tijeritas, hacia Taxco, a un rancho propiedad de El Tilo.

“…éste mismo (El Tilo) me ha dicho que a él le gusta hacer las cosas bien que a la gente que agarra los cocina y que se hacen agua, por lo que este pudo haber sido el destino que le dio a los estudiantes que se llevó”, dijo El Cabo Gil a la PGR.

La declaración está integrada en el expediente de la PGR y en la revisión que del mismo hizo el GIEI, advirtió que esta línea de investigación ha sido usada por el Ministerio Público de la Federación para consolidar su versión que apunta al basurero de Cocula, Guerrero.

Los integrantes del GIEI advierten que esto ha permitido a la PGR dar un viraje a su primera versión inicial de que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, y ahora advierte su separaron en grupos, con destinos distintos.

“Esta nueva versión, en la cual un número menor de estudiantes habría sido asesinado en el Basurero de Cocula, no había sido expresada en ninguna de las declaraciones rendidas por los presuntos integrantes de Guerreros Unidos y es inconsistente con lo señalado por los presuntos perpetradores que declaran haber participado en estos hechos. El propio Felipe Rodríguez Salgado refiere haber recibido un grupo de entre 38 y 41 detenidos que habrían sido trasladados hacia el Basurero”, dijeron los integrantes del GIEI.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos