Nacional

Liconsa desmiente que compre leche extranjera a altos costos

Liconsa ha comprado leche a proveedores extranjeros “en las mejores condiciones del mercado” para satisfacer la demanda de los 6.4 millones de mexicanos beneficiarios del abasto de leche, aclaró el director general del organismo.
Anabel Clemente
15 agosto 2016 14:13 Última actualización 15 agosto 2016 14:14
Etiquetas
Leche, Liconsa

Leche, Liconsa. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, informó que la paraestatal fue auditada en 2013, 2014, 2015 y próximamente en 2016, y en ninguno de los casos se han encontrado observaciones sobre altos costos de compra de leche extranjera y mucho menos que la paraestatal esté en riesgo de quiebra técnica.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que Liconsa ha comprado leche a proveedores extranjeros “en las mejores condiciones del mercado” para satisfacer la demanda de los 6.4 millones de mexicanos beneficiarios del abasto de leche.

“Desde el 2013, el precio de la leche internacional, esto hay que comentarlo, ha tenido variaciones importantes desde mil 800 dólares la tonelada, hasta 5 mil 200 dólares la tonelada, dependiendo del mes y de la calidad que se esté comprando”, explicó. 

Ramírez Puga aclaró que se ha impulsado la compra del lácteo a través de productores nacionales, por lo que se han firmado convenios con diferentes entidades, concretamente en Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Oaxaca y Michoacán.

“En el caso de la compra de leche nacional hemos comprado alrededor del 65 por ciento del presupuesto. Está por demás decir que en este año, 2016, tuvimos una disminución en el programa de compra de leche nacional, por alrededor de 540 millones de pesos”, agregó.

Explicó que se ha logrado mantener el nivel de compra en varias entidades de la República, “lo cual le da certidumbre al mercado, y lo cual genera para la empresa también orgullo de decir que casi el 80 por ciento de la leche que distribuye en el país, alrededor de mil 200 millones de litros al año, 3 millones de litros diarios, en casi un 80 por ciento es leche mexicana y cada vez más se reducen las importaciones”.