Nacional

Lícito crear fortunas en México, pero deben investigarse: PRI

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que el SAT tiene la obligación de darnos un informe después de practicar las diligencias necesarias.
Víctor Chávez
04 abril 2016 19:57 Última actualización 04 abril 2016 20:11
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que en México “es lícito crear fortunas”, pero deben investigarse, porque “puede haber bandidos o quien quiera pasarse de listo”, pero “eso no es culpa del SAT”.

“El SAT tiene la obligación de darnos un informe después de practicar las diligencias necesarias. ¿Ahora qué nos va a venir a decir? Seguramente el SAT sabe lo mismo que nosotros en este momento”, dijo.

Este es un tema del Servicio del Administración Tributaria que, sin distinción de nombres ni de filiaciones o actividades particulares, tiene que investigar a todos y ver, hay que circunscribir muy bien qué es lo que el SAT tiene que hacer, si esos ingresos reportados y depositados en otros países corresponden a lo declarado en México. Ese es el papel del SAT, aseguró Ramírez.

“Yo creo que es perfectamente lícito acumular una fortuna, en México no se persigue a la iniciativa privada, no se persigue la iniciativa de hacer dinero, pero sí es muy importante que todos cumplan con sus obligaciones, primero en el país. Así es que, seguramente vamos a seguir recibiendo en los próximos días mucha más información”, comentó.

Lamentó que este tipo de actividades irregulares “es una práctica que desafortunadamente se ha venido desarrollando. Hoy tenemos la oportunidad de que sean revelados los nombres, cuando el propósito de esta sociedad es, precisamente, mantener estos nombres en la opacidad, en la secrecía”.

Por eso “debe haber una investigación, me da mucho gusto que ya haya habido un pronunciamiento en la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria, y tiene que saberse si los recursos que estas personas están depositando han cumplido, forman parte de las declaraciones fiscales que han presentado en México y llenan los requisitos de México”.

QUE GIEI SE VAYA A SU PAÍS 

Por otra parte Jorge Carlos Ramírez Marín acusó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha pasado de las descalificaciones técnicas de los peritajes sobre los hechos ocurridos en el basurero de Cocula, a descalficaciones políticas y no es esa la tarea que se le encomendó.

"Parece que ya llegamos a un punto donde las cosas se invierten y los políticos son los expertos y creo que no es ese el papel que tienen que desarrollar. Me parece a mí que el tercer peritaje presentado reúne todas las conclusiones técnicas para hacer una aseveración concluyente". 

Yo creo que la autoridad, que es la que tiene relación directamente con ellos, ya ha llegado a una conclusión y la ha expuesto. Lo que se espera es que rindan las conclusiones de todo el tiempo que llevan trabajando en el país.

-¿No se justificaría entonces su permanencia en México?

-Yo creo que esto la autoridad, que es la que tiene relación directamente con ellos, ya ha llegado a una conclusión y la ha expuesto. Lo que se espera es que rindan las conclusiones de todo el tiempo que llevan trabajando en el país.

"Desde el punto de vista judicial, aquí tendrían la base más firme para finalmente poder enjuiciar y sentenciar a los involucrados, más de cien que están en este caso, que están detenidos, y creo que lo que se espera es que haya una pronta justicia y que esta gente podamos saber, qué condena va a pagar por los graves hechos que cometió. Y eso es lo que retrasa cuando estos expertos dicen que simplemente no entregan las conclusiones de su trabajo", subrayó.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América