Nacional

Lícito crear fortunas en México, pero deben investigarse: PRI

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que el SAT tiene la obligación de darnos un informe después de practicar las diligencias necesarias.
Víctor Chávez
04 abril 2016 19:57 Última actualización 04 abril 2016 20:11
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que en México “es lícito crear fortunas”, pero deben investigarse, porque “puede haber bandidos o quien quiera pasarse de listo”, pero “eso no es culpa del SAT”.

“El SAT tiene la obligación de darnos un informe después de practicar las diligencias necesarias. ¿Ahora qué nos va a venir a decir? Seguramente el SAT sabe lo mismo que nosotros en este momento”, dijo.

Este es un tema del Servicio del Administración Tributaria que, sin distinción de nombres ni de filiaciones o actividades particulares, tiene que investigar a todos y ver, hay que circunscribir muy bien qué es lo que el SAT tiene que hacer, si esos ingresos reportados y depositados en otros países corresponden a lo declarado en México. Ese es el papel del SAT, aseguró Ramírez.

“Yo creo que es perfectamente lícito acumular una fortuna, en México no se persigue a la iniciativa privada, no se persigue la iniciativa de hacer dinero, pero sí es muy importante que todos cumplan con sus obligaciones, primero en el país. Así es que, seguramente vamos a seguir recibiendo en los próximos días mucha más información”, comentó.

Lamentó que este tipo de actividades irregulares “es una práctica que desafortunadamente se ha venido desarrollando. Hoy tenemos la oportunidad de que sean revelados los nombres, cuando el propósito de esta sociedad es, precisamente, mantener estos nombres en la opacidad, en la secrecía”.

Por eso “debe haber una investigación, me da mucho gusto que ya haya habido un pronunciamiento en la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria, y tiene que saberse si los recursos que estas personas están depositando han cumplido, forman parte de las declaraciones fiscales que han presentado en México y llenan los requisitos de México”.

QUE GIEI SE VAYA A SU PAÍS 

Por otra parte Jorge Carlos Ramírez Marín acusó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha pasado de las descalificaciones técnicas de los peritajes sobre los hechos ocurridos en el basurero de Cocula, a descalficaciones políticas y no es esa la tarea que se le encomendó.

"Parece que ya llegamos a un punto donde las cosas se invierten y los políticos son los expertos y creo que no es ese el papel que tienen que desarrollar. Me parece a mí que el tercer peritaje presentado reúne todas las conclusiones técnicas para hacer una aseveración concluyente". 

Yo creo que la autoridad, que es la que tiene relación directamente con ellos, ya ha llegado a una conclusión y la ha expuesto. Lo que se espera es que rindan las conclusiones de todo el tiempo que llevan trabajando en el país.

-¿No se justificaría entonces su permanencia en México?

-Yo creo que esto la autoridad, que es la que tiene relación directamente con ellos, ya ha llegado a una conclusión y la ha expuesto. Lo que se espera es que rindan las conclusiones de todo el tiempo que llevan trabajando en el país.

"Desde el punto de vista judicial, aquí tendrían la base más firme para finalmente poder enjuiciar y sentenciar a los involucrados, más de cien que están en este caso, que están detenidos, y creo que lo que se espera es que haya una pronta justicia y que esta gente podamos saber, qué condena va a pagar por los graves hechos que cometió. Y eso es lo que retrasa cuando estos expertos dicen que simplemente no entregan las conclusiones de su trabajo", subrayó.

Todas las notas NACIONAL
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit