Nacional

Lícito crear fortunas en México, pero deben investigarse: PRI

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que el SAT tiene la obligación de darnos un informe después de practicar las diligencias necesarias.
Víctor Chávez
04 abril 2016 19:57 Última actualización 04 abril 2016 20:11
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que en México “es lícito crear fortunas”, pero deben investigarse, porque “puede haber bandidos o quien quiera pasarse de listo”, pero “eso no es culpa del SAT”.

“El SAT tiene la obligación de darnos un informe después de practicar las diligencias necesarias. ¿Ahora qué nos va a venir a decir? Seguramente el SAT sabe lo mismo que nosotros en este momento”, dijo.

Este es un tema del Servicio del Administración Tributaria que, sin distinción de nombres ni de filiaciones o actividades particulares, tiene que investigar a todos y ver, hay que circunscribir muy bien qué es lo que el SAT tiene que hacer, si esos ingresos reportados y depositados en otros países corresponden a lo declarado en México. Ese es el papel del SAT, aseguró Ramírez.

“Yo creo que es perfectamente lícito acumular una fortuna, en México no se persigue a la iniciativa privada, no se persigue la iniciativa de hacer dinero, pero sí es muy importante que todos cumplan con sus obligaciones, primero en el país. Así es que, seguramente vamos a seguir recibiendo en los próximos días mucha más información”, comentó.

Lamentó que este tipo de actividades irregulares “es una práctica que desafortunadamente se ha venido desarrollando. Hoy tenemos la oportunidad de que sean revelados los nombres, cuando el propósito de esta sociedad es, precisamente, mantener estos nombres en la opacidad, en la secrecía”.

Por eso “debe haber una investigación, me da mucho gusto que ya haya habido un pronunciamiento en la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria, y tiene que saberse si los recursos que estas personas están depositando han cumplido, forman parte de las declaraciones fiscales que han presentado en México y llenan los requisitos de México”.

QUE GIEI SE VAYA A SU PAÍS 

Por otra parte Jorge Carlos Ramírez Marín acusó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha pasado de las descalificaciones técnicas de los peritajes sobre los hechos ocurridos en el basurero de Cocula, a descalficaciones políticas y no es esa la tarea que se le encomendó.

"Parece que ya llegamos a un punto donde las cosas se invierten y los políticos son los expertos y creo que no es ese el papel que tienen que desarrollar. Me parece a mí que el tercer peritaje presentado reúne todas las conclusiones técnicas para hacer una aseveración concluyente". 

Yo creo que la autoridad, que es la que tiene relación directamente con ellos, ya ha llegado a una conclusión y la ha expuesto. Lo que se espera es que rindan las conclusiones de todo el tiempo que llevan trabajando en el país.

-¿No se justificaría entonces su permanencia en México?

-Yo creo que esto la autoridad, que es la que tiene relación directamente con ellos, ya ha llegado a una conclusión y la ha expuesto. Lo que se espera es que rindan las conclusiones de todo el tiempo que llevan trabajando en el país.

"Desde el punto de vista judicial, aquí tendrían la base más firme para finalmente poder enjuiciar y sentenciar a los involucrados, más de cien que están en este caso, que están detenidos, y creo que lo que se espera es que haya una pronta justicia y que esta gente podamos saber, qué condena va a pagar por los graves hechos que cometió. Y eso es lo que retrasa cuando estos expertos dicen que simplemente no entregan las conclusiones de su trabajo", subrayó.

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’