Nacional

Licencia de Javier Duarte permitirá recuperar gobernabilidad: sectores 

Diputados locales, empresarios y activistas consideraron que el aún gobernador de Veracruz debe enfrentar las acusaciones en su contra, además de responder ante el repunte de los ilícitos que afectaron a la sociedad.
Corresponsal | Iván Sánchez
12 octubre 2016 9:19 Última actualización 12 octubre 2016 14:1
Javier Duarte

(Archivo/Reuters)

VERACRUZ.- La solicitud de licencia anunciada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría ser el momento ideal para que la justicia actúe ante las acusaciones que enfrenta, opinaron empresarios, diputados y activistas.

El diputado local panista Julen Remetería del Puerto consideró que la noticia es algo positivo para los veracruzanos pues permitirá recuperar la gobernabilidad en un Veracruz que se ha visto marcado en las ultimas fechas por las protestas, los situaciones de inseguridad y la inconformidad social.

Dijo que los más probable es que el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, sea quien tome el cargo de gobernador sustituto y que con ello inicie un proceso de entrega-recepción y que hasta el momento no se había dado.

 En ese sentido, Cuauhtémoc Pola Estrada, diputado local por Movimiento Ciudadano, consideró que es sumamente importante que las autoridades estén atentas para que Duarte de Ochoa no aproveche esta licencia para huir de todas las acusaciones que enfrenta.

Añadió que, en parte, dicha situación puede estar relacionada con todos los señalamientos por daño patrimonial en las cuentas públicas que serán revisadas en los próximos días por el Congreso de la entidad.

“Los efectos legales de las denuncias siguen su curso, entonces los órganos encargados de procurar justicia y e impartirla tienen que estar muy atentos para que no eluda una responsabilidad penal”, indicó.

El presidente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, señaló que la licencia no es voluntaria y mencionó que seguramente fue obligado a separarse del cargo para dejar a una persona que sea capaz de terminar la presente administración.

Es un hecho histórico el de Duarte de Ochoa, consideró el panista, ya que nunca se había en Veracruz el caso de un gobernador pidiera licencia por señalamientos de corrupción, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y fraude fiscal.

Para el presidente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, la licencia llega muy tarde y aunque esto puede ser una estrategia mediática para evitar responder ante las acusaciones en su contra, la oposición vigilará muy de cerca que enfrente a la justicia.

El PRD pedirá a sus diputados locales que promuevan la aprobación de la licencia solicitada por Javier Duarte se dé esta misma semana, detalló.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),calificó el anuncio como "una telenovela del canal de las estrellas",por lo cual Morena seguirá exigiendo el juicio político para el cordobés, quien dijo, ya prepara un blindaje legal después de esta estrategia mediática y a modo.

ACTIVISTAS, POR DENUNCIA COLECTIVA CONTRA DUARTE

Javier Duarte de Ochoa podría enfrentar nuevas denuncias, pues algunos colectivos de familiares de personas desaparecidas podrían iniciar un proceso legal en su contra.

Araceli Salcedo del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Veracruz hizo un llamado a los demás colectivos del estado para demandar a Duarte de Ochoa por el incumplimiento de un deber legal y otra serie de fallas que han existido durante su gobierno.

Señaló que debe enfrentar la responsabilidad de las miles de desapariciones que han ocurrido durante su gobierno, lo cual dijo que no podía ocurrir mientras continuara ejerciendo el poder.

“Hacer una denuncia que nos de resultados de todo el dolor, de todas las desapariciones que hubo en su gobierno, porque en su gobierno se intensifico toda la ola de violencia (…) tenemos que ponernos de acuerdo todos los colectivos, somos 11 en Veracruz, asesorarnos bien y ver de que manera podemos actuar, unidos todo juntos, para que este hombre no se vaya por la puerta grande”, sentenció.

Lucía de los Ángel Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito Veracruzano, dijo que aun cuando la licencia llega de manera tardía, es algo que permitirá a los ciudadanos comenzar un proceso de sanación después de haber sufrido durante años un alto grado de violencia e inseguridad.

“Se le agradece que ya en este punto se decida por irse y que Veracruz empiece el proceso de sanción que tiene que empezar, porque Veracruz, depuse de él, queda dañado por muchos años, esperemos que empiece a sanar y que esa heridas cicatricen”, declaró.

QUE DUARTE DE UN PASO AL LADO: EMPRESARIOS
El presidente de la Canaco en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, indicó que ante el gran número de acusaciones que enfrenta Duarte lo mejor es que haya dejado el gobierno y se enfoque en responder qué es lo que ha pasado con todo el dinero faltante y otros delitos que se le atribuyen.

“Si bien la presión de gobernar un estado ya es mucha, todavía hacerlo con un número importante de acusaciones prácticamente es muy difícil de llevar y qué mejor que de un paso a un lado (…) nunca va a ser positivo que un gobernador tenga que pedir licencia, pero yo creo que ante la situación que se está viviendo actualmente, es lo mejor que de un paso a un lado”, comentó.

El líder de los hoteleros, Fernando Ortiz, expresó que la separación de Duarte del cargo debe ser únicamente el primer paso para una seria de acciones que permitan hacer justicia.

Comentó que la situación financiera y social de la entidad era insostenible con el gobierno de Javier Duarte, pero insistió en que las instituciones encargadas de procurar justicia no deben permitir que todo quede olvidado después de esto.

“Hay que esclarecer todos estos hechos que se han venido denunciando y pues lamentablemente la separación del gobernador de su cargo ha llegado muy tarde, llevamos varios meses con un vacío de poder (…) lo que debe considerarse es la aplicación de la ley, este solamente es un paso para llegar a la realidad de los hechos, lo que queremos saber es donde está todo ese faltante”, sentenció.

Con información de Itzel Villa

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta