Nacional

Liberan a policías comunitarios de Olinala, Guerrero

Los 24 policías comunitarios retenidos desde el sábado, fueron liberados tras acordar una reunión este martes en Chilpancingo, para firmar un convenio de no agresión entre Antorcha Campesina y la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular.
Rosario García/Corresponsal
10 agosto 2015 15:15 Última actualización 10 agosto 2015 15:16
Guerrero

Los comunitarios pertenencen a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero. (Reuters)

CHILPANCINGO. Integrantes de la policía comunitaria de Olinalá que fueron retenidos por simpatizantes de la organización de Antorcha Campesina, fueron liberados, tras convenir un convenio de no agresión por la rivalidad política entre grupos antagónicos desde hace más de 25 años.

Desde el fin de semana fueron retenidos 24 policías comunitarios por integrantes de Antorcha Campesina, quienes se justifican de que los comunitarios "han cometido abusos en las retenciones que hacen".

El reporte que llegó a autoridades del gobierno estatal señalan que a los comunitarios retenidos los mantenían atados de pies y manos y al rayo de sol en la plaza de la comunidad de San Antonio Cayahuacán, municipio de Olinalá, en la Montaña de Guerrero, y que entre ellos no había menores de edad como se había dado a conocer en otros medios.

Las autoridades no quieren ir hasta la comunidad porque no hay garantías de seguridad en la integridad, ya que en otras ocasiones los han retenido y los obligan a firmar minutas y acuerdos que no pueden cumplir.

Autoridades estatales informaron que fueron convocadas las partes en conflicto para que se lleve a cabo una reunión este martes en Chilpancingo, para firmar un convenio de no agresión y se evite este tipo de conflictos.

Este domingo se difundió que en la retención de los policías comunitarios pertenecientes a la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), contó con la complacencia del gobierno municipal de Olinalá, que preside Eusebio González Rodríguez.

En un comunicado, la organización aseguró que entre las personas privadas de su libertad había mujeres y niños. Y responsabilizaban al gobierno municipal y estatal del desenlace de estos acontecimientos, señalaron. 

La tarde del domingo, vía telefónica, Citlali Pérez Vazquez, integrante de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), de los municipios de Olinalá y Cualac, denunció que los funcionarios llamaron a vecinos que participan en Antorcha Campesina para apoyar en ese movimiento para privar de su libertad a los comunitarios y llevarlos a la cancha de la comunidad de San Antonio Coyahuacán.

En esa comunidad, persiste un conflicto serio y de confrontación entre los pobladores por la Comisaría municipal que a finales de mayo fue recuperada por vecinos luego de que Antorcha Campesina la tomó durante seis meses en otro cambio de autoridad.