Liberan a fundador de CJNG, Érick Valencia Salazar, 'El 85'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Liberan a fundador de CJNG, Érick Valencia Salazar, 'El 85'

COMPARTIR

···
Nacional

Liberan a fundador de CJNG, Érick Valencia Salazar, 'El 85'

Alejandro Castro Peña, juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, dictó la libertad de "el 85", por disposiciones de magistrados que concedieron amparos por violaciones al debido proceso.

Corresponsañ Juan Carlos Huerta 
24/01/2018

GUADALARA.- La Fiscalía General de Jalisco se prepara ante un eventual repunte violento derivado de la liberación del fundador del Cartel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), Érick Valencia Salazar, "El 85", liberado el mes pasado.

En un encuentro con medios de comunicación, el fiscal, Raúl Sánchez Jiménez. respondió a cuestionamientos sobre la forma en que se enfrentarían brotes violentos en caso de que el líder delincuencial repusiera su actividad en el CJNG, 'esperemos que no, estamos preparados para eso".

El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco con sede en Puente Grande, Alejandro Castro Peña,dictó la libertad de "el 85", el 29 de diciembre de 2017, por disposiciones de magistrados que concedieron amparos por violaciones al debido proceso, ya que estaba acusado de los delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego, así como de acopio de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

La detención de Valencia Salazar se registró el 9 de marzo de 2012, lo cual derivó en los primeros narcobloqueos que vivió la zona metropolitana de Guadalajara, con la quema de vehículos para evitar la acción militar.

El 85 integró el llamado Cartel del Milenio, que se alió con el Cartel del Pacífico, y después se separó de éste tras la muerte de uno de sus líderes, Ignacio "Nacho" Coronel, y después se creó el CJNG.

,
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.