Nacional

Liberan a Cabeza de Vaca en Morelos

Debido a la falta de evidencias en su contra, se ordenó la libertad de Luis Ángel Cabeza de Vaca y se revocó su sentencia de 10 años de prisión.
Edmundo Salgado / corresponsal
06 marzo 2016 10:54 Última actualización 06 marzo 2016 11:4
Luis Ángel Cabeza de Vaca. (Cuartoscuro)

Luis Ángel Cabeza de Vaca fue acusado de brindar protección al cartel de los hermanos Beltrán Leyva. (Cuartoscuro)

CUERNAVACA, Morelos.- El exsecretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, quien fue acusado de brindar protección al cartel de los hermanos Beltrán Leyva, fue liberado por magistrados federales debido a la falta de evidencias en su contra y por presuntas torturas a delincuentes para declarar en su contra.

Así lo determinó el Segundo Tribunal Colegiado con sede en Nayarit, quien otorgó el amparo directo 199/2015, con el cual se ordenó la pronta libertad de Cabeza de Vaca al revocar la sentencia de 10 años de prisión que le fue impuesta por el delito de delincuencia organizada.

Y es que en mayo del 2009, el jefe de la Policía de Morelos durante la administración del gobernador panista Marco Adame Castillo, fue detenido por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) un día después de que fue destituido del cargo, acusado del delito de delincuencia organizada al brindar supuestamente protección al cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

La dependencia federal respaldó la acusación con declaraciones de Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie” y de Sergio Villarreal Barragán mejor conocido como “El Grande”, quienes acusaron a Cabeza de Vaca de proteger durante varios años a dicho grupo delictivo con fuerte presencia en Morelos.

Además, la PGR también obtuvo declaraciones de Jesús Ulises Agúndez Valenzuela, ex agente de la Policía de Cuernavaca y de una testigo protegida identificada como “Jennifer”, quienes también acusaron al exfuncionario estatal.

Sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado consideró que no había pruebas suficientes en contra de Luis Ángel Cabeza de Vaca, además de que se presume que las declaraciones en contra del ex jefe policíaco fueron obtenidas mediante actos de tortura, por lo que se ordenó también investigar a personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por dichas violaciones a los derechos humanos de los delincuentes detenidos.

: