Nacional

Leyes anticorrupción en fase final; revisan hoy artículo por artículo

A la reunión –que se prevé tenga una duración de 12 horas— están convocados los principales impulsores de la iniciativa ciudadana #3de3, los directores generales del IMCO, Transparencia Mexicana y del Centro de Estudios Enrique Yglesias.
Rivelino Rueda
11 abril 2016 8:47 Última actualización 11 abril 2016 8:47
  [Después de 20 horas de receso el Pleno del Senado reanudó sesión para discutir la reforma político electoral./Cuartoscuro]  

[Después de 20 horas de receso el Pleno del Senado reanudó sesión para discutir la reforma político electoral./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Comisiones del Senado de la República inician este lunes la etapa final del proceso de dictaminación de las leyes secundarias en materia anticorrupción, en donde recibirán a organismos de la sociedad civil para revisar, artículo por artículo, el paquete de reformas que comprende cinco ordenamientos.

A la reunión –que se prevé tenga una duración de 12 horas, de diez de la mañana a diez de la noche— están convocados los principales impulsores de la iniciativa ciudadana #3de3, los directores generales del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas; de Transparencia Mexicana (TM), Eduardo Bohórquez, y del Centro de Estudios Enrique Yglesias, Enrique Cárdenas.

El propósito es revisar puntualmente cada artículo de esta legislación Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación, y la Ley del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Sin embargo, el ordenamiento que estará en la lupa será la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que es donde se ubica la iniciativa ciudadana #3de3, la cual plantea la obligatoriedad de todo servidor público de presentar periódicamente sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal.

Los representantes de este proyecto de ley, así como los senadores del PAN y PRD, buscarán en esta reunión que no se pretenda “achicar” o “descafeinar” esa iniciativa ciudadana, sobre todo porque en el primer documento que distribuyó hace casi un mes el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, del PVEM, no se contemplaba la declaración fiscal de servidores públicos.

A CONTRARELOJ

De acuerdo a la ruta crítica que definieron los presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes anticorrupción, se establece que este jueves 14 de abril se aprobará el dictamen final de ese ordenamiento y el martes 19 se procederá a su discusión y votación en el pleno de la Cámara alta.

Escudero Morales puntualizó que por el momento se han contabilizado 108 modificaciones al documento que se distribuyó hace casi un mes, aunque consideró que estos cambios pueden llegar a 120.

Todas las notas NACIONAL
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales