Nacional

Leyes anticorrupción en fase final; revisan hoy artículo por artículo

A la reunión –que se prevé tenga una duración de 12 horas— están convocados los principales impulsores de la iniciativa ciudadana #3de3, los directores generales del IMCO, Transparencia Mexicana y del Centro de Estudios Enrique Yglesias.
Rivelino Rueda
11 abril 2016 8:47 Última actualización 11 abril 2016 8:47
  [Después de 20 horas de receso el Pleno del Senado reanudó sesión para discutir la reforma político electoral./Cuartoscuro]  

[Después de 20 horas de receso el Pleno del Senado reanudó sesión para discutir la reforma político electoral./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Comisiones del Senado de la República inician este lunes la etapa final del proceso de dictaminación de las leyes secundarias en materia anticorrupción, en donde recibirán a organismos de la sociedad civil para revisar, artículo por artículo, el paquete de reformas que comprende cinco ordenamientos.

A la reunión –que se prevé tenga una duración de 12 horas, de diez de la mañana a diez de la noche— están convocados los principales impulsores de la iniciativa ciudadana #3de3, los directores generales del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas; de Transparencia Mexicana (TM), Eduardo Bohórquez, y del Centro de Estudios Enrique Yglesias, Enrique Cárdenas.

El propósito es revisar puntualmente cada artículo de esta legislación Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación, y la Ley del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Sin embargo, el ordenamiento que estará en la lupa será la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que es donde se ubica la iniciativa ciudadana #3de3, la cual plantea la obligatoriedad de todo servidor público de presentar periódicamente sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal.

Los representantes de este proyecto de ley, así como los senadores del PAN y PRD, buscarán en esta reunión que no se pretenda “achicar” o “descafeinar” esa iniciativa ciudadana, sobre todo porque en el primer documento que distribuyó hace casi un mes el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, del PVEM, no se contemplaba la declaración fiscal de servidores públicos.

A CONTRARELOJ

De acuerdo a la ruta crítica que definieron los presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes anticorrupción, se establece que este jueves 14 de abril se aprobará el dictamen final de ese ordenamiento y el martes 19 se procederá a su discusión y votación en el pleno de la Cámara alta.

Escudero Morales puntualizó que por el momento se han contabilizado 108 modificaciones al documento que se distribuyó hace casi un mes, aunque consideró que estos cambios pueden llegar a 120.

Todas las notas NACIONAL
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio