Nacional

Ley de trata de personas es letra muerta en Quintana Roo: CDH

Durante un foro de debate en Cancún se dijo que la ley en materia de trata de personas en Quintana Roo está vigente por lo que se dijo que se hará cumplir en el estado .
Norma Anaya/ Corresponsal
23 septiembre 2015 17:24 Última actualización 23 septiembre 2015 17:24
Foro de debate de la ley de trata de personas en Cancún. (Norma Anaya)

Foro de debate de la ley de trata de personas en Cancún. (Norma Anaya)

CANCÚN.- Harley Sosa Guillén, titular de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, señaló que la ley en materia de trata de personas en Quintana Roo es “letra muerta” y desde marzo pasado venció el plazo para la instalación de la comisión interinstitucional.

La ley está vigente y es aplicable a pesar de haber sido impugnada por la Procuraduría General de la República en 11 en sus artículos, aseveró la diputada Susana Hurtado Vallejo.

“Ya está la ley, hay que hacerla cumplir; no estamos atados de manos, hay que trabajar con esa ley que contempla perfectamente la protección y asistencia a las víctimas, a víctimas indirectas y testigos. Contempla la prevención y apoyo integral”.

Apenas hace un par de meses la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la elevada incidencia de trata de personas en Quintana Roo, entidad que señala la instancia es un “foco rojo” para el origen, destino y tránsito del delito.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del 2009 al 2013, Quintana Roo se ubicó en el lugar 11 por el número de víctimas del delito de trata de personas en el país, con registro de 27 víctimas, de ellas 16 fueron mexicanas, tres extranjeras y ocho no identificadas.

En el foro de debate realizado por organizaciones no gubernamentales, con motivo del Día Internacional en Contra de la Explotación y Tráfico de Personas que se celebra este 23 de septiembre, la legisladora subrayó que es una ley que va a fondo, ya que estipula la creación de comités operativos en cada uno de los municipios.

Hurtado Vallejo aclaró las dudas que hay en torno a la impugnación sobre algunos artículos de la nueva Ley en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo, aprobada en 2014.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables del congreso local, precisó que ella presentó el proyecto de ley contra la trata el primero de julio de 2014, los diputados la subieron al Pleno en el mes de agosto, fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), el 23 de diciembre de ese mismo año, y fue impugnada por la PGR, en febrero de 2015 ante la SCJN.

Informó que en la reciente visita de la ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, le pidió apresurara la revisión a la Ley en Materia de Trata de Personas del estado: “le expliqué es importante saber las condiciones de nuestra ley… le pedí acelerar el análisis y fallo correspondiente, el cual espero sea a nuestro favor, pues desde febrero pasado interpusimos los amparos pertinentes”.

Exhortó a la ciudadanía a denunciar los casos de trata de personas ante la instancia estatal o federal, pues lamentó la apatía social que existe en este sentido.

Todas las notas NACIONAL
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero