Nacional

Ley de trata de personas es letra muerta en Quintana Roo: CDH

Durante un foro de debate en Cancún se dijo que la ley en materia de trata de personas en Quintana Roo está vigente por lo que se dijo que se hará cumplir en el estado .
Norma Anaya/ Corresponsal
23 septiembre 2015 17:24 Última actualización 23 septiembre 2015 17:24
Foro de debate de la ley de trata de personas en Cancún. (Norma Anaya)

Foro de debate de la ley de trata de personas en Cancún. (Norma Anaya)

CANCÚN.- Harley Sosa Guillén, titular de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, señaló que la ley en materia de trata de personas en Quintana Roo es “letra muerta” y desde marzo pasado venció el plazo para la instalación de la comisión interinstitucional.

La ley está vigente y es aplicable a pesar de haber sido impugnada por la Procuraduría General de la República en 11 en sus artículos, aseveró la diputada Susana Hurtado Vallejo.

“Ya está la ley, hay que hacerla cumplir; no estamos atados de manos, hay que trabajar con esa ley que contempla perfectamente la protección y asistencia a las víctimas, a víctimas indirectas y testigos. Contempla la prevención y apoyo integral”.

Apenas hace un par de meses la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la elevada incidencia de trata de personas en Quintana Roo, entidad que señala la instancia es un “foco rojo” para el origen, destino y tránsito del delito.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del 2009 al 2013, Quintana Roo se ubicó en el lugar 11 por el número de víctimas del delito de trata de personas en el país, con registro de 27 víctimas, de ellas 16 fueron mexicanas, tres extranjeras y ocho no identificadas.

En el foro de debate realizado por organizaciones no gubernamentales, con motivo del Día Internacional en Contra de la Explotación y Tráfico de Personas que se celebra este 23 de septiembre, la legisladora subrayó que es una ley que va a fondo, ya que estipula la creación de comités operativos en cada uno de los municipios.

Hurtado Vallejo aclaró las dudas que hay en torno a la impugnación sobre algunos artículos de la nueva Ley en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo, aprobada en 2014.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables del congreso local, precisó que ella presentó el proyecto de ley contra la trata el primero de julio de 2014, los diputados la subieron al Pleno en el mes de agosto, fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), el 23 de diciembre de ese mismo año, y fue impugnada por la PGR, en febrero de 2015 ante la SCJN.

Informó que en la reciente visita de la ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, le pidió apresurara la revisión a la Ley en Materia de Trata de Personas del estado: “le expliqué es importante saber las condiciones de nuestra ley… le pedí acelerar el análisis y fallo correspondiente, el cual espero sea a nuestro favor, pues desde febrero pasado interpusimos los amparos pertinentes”.

Exhortó a la ciudadanía a denunciar los casos de trata de personas ante la instancia estatal o federal, pues lamentó la apatía social que existe en este sentido.

Todas las notas NACIONAL
Suman 333 muertos por sismo en México
Con demolición de casas, inicia reconstrucción en Chiapas
Asaltos y extorsión, los delitos que más se cometieron en 2016
Vecinos del multifamiliar Tlalpan piden dictámenes oficiales
Se atenderán a familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286: Campa
Carretera Monterrey-Nuevo Laredo es cerrada por inundación
Panistas proponen decreto para suspender financiamiento a partidos
Peña Nieto revisará daños tras sismo en Tlayacapan, Morelos
Si partidos quieren “desenmascarar” al PRI, que renuncien a recursos: Ochoa Reza
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'