Nacional

Ley de trata de personas es letra muerta en Quintana Roo: CDH

Durante un foro de debate en Cancún se dijo que la ley en materia de trata de personas en Quintana Roo está vigente por lo que se dijo que se hará cumplir en el estado .
Norma Anaya/ Corresponsal
23 septiembre 2015 17:24 Última actualización 23 septiembre 2015 17:24
Foro de debate de la ley de trata de personas en Cancún. (Norma Anaya)

Foro de debate de la ley de trata de personas en Cancún. (Norma Anaya)

CANCÚN.- Harley Sosa Guillén, titular de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, señaló que la ley en materia de trata de personas en Quintana Roo es “letra muerta” y desde marzo pasado venció el plazo para la instalación de la comisión interinstitucional.

La ley está vigente y es aplicable a pesar de haber sido impugnada por la Procuraduría General de la República en 11 en sus artículos, aseveró la diputada Susana Hurtado Vallejo.

“Ya está la ley, hay que hacerla cumplir; no estamos atados de manos, hay que trabajar con esa ley que contempla perfectamente la protección y asistencia a las víctimas, a víctimas indirectas y testigos. Contempla la prevención y apoyo integral”.

Apenas hace un par de meses la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la elevada incidencia de trata de personas en Quintana Roo, entidad que señala la instancia es un “foco rojo” para el origen, destino y tránsito del delito.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del 2009 al 2013, Quintana Roo se ubicó en el lugar 11 por el número de víctimas del delito de trata de personas en el país, con registro de 27 víctimas, de ellas 16 fueron mexicanas, tres extranjeras y ocho no identificadas.

En el foro de debate realizado por organizaciones no gubernamentales, con motivo del Día Internacional en Contra de la Explotación y Tráfico de Personas que se celebra este 23 de septiembre, la legisladora subrayó que es una ley que va a fondo, ya que estipula la creación de comités operativos en cada uno de los municipios.

Hurtado Vallejo aclaró las dudas que hay en torno a la impugnación sobre algunos artículos de la nueva Ley en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo, aprobada en 2014.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables del congreso local, precisó que ella presentó el proyecto de ley contra la trata el primero de julio de 2014, los diputados la subieron al Pleno en el mes de agosto, fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), el 23 de diciembre de ese mismo año, y fue impugnada por la PGR, en febrero de 2015 ante la SCJN.

Informó que en la reciente visita de la ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, le pidió apresurara la revisión a la Ley en Materia de Trata de Personas del estado: “le expliqué es importante saber las condiciones de nuestra ley… le pedí acelerar el análisis y fallo correspondiente, el cual espero sea a nuestro favor, pues desde febrero pasado interpusimos los amparos pertinentes”.

Exhortó a la ciudadanía a denunciar los casos de trata de personas ante la instancia estatal o federal, pues lamentó la apatía social que existe en este sentido.

Todas las notas NACIONAL
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez