Nacional

Ley de Transparencia, lista para promulgarse

Con 264 votos a favor, 68 en contra y una abstención, los legisladores aprobaron el dictamen final de la nueva Ley de Transparencia y la enviaron al Ejecutivo  para su promulgación. 
Víctor Chávez
16 abril 2015 17:17 Última actualización 16 abril 2015 17:38
Acordaron que la nueva ley será publicada lo antes posible en el Diario Oficial. (Especial)

Acordaron que la nueva ley será publicada lo antes posible en el Diario Oficial. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de cinco horas de discusiones, el Pleno de la Cámara de Diputados concluyó el proceso legislativo de la polémica nueva Ley de Transparencia y la envió al Ejecutivo para su aplicación de inmediato.

Con 264 votos a favor, 68 en contra y una abstención, los legisladores aprobaron el dictamen final y desecharon las 58 "reservas" que algunos legisladores enlistaron para hacerle modificaciones en lo particular, al documento que aprobaron primero, en lo general, con 385 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.

El decreto deberá ser publicado cuanto antes en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor al día siguiente.

Esta nueva Ley regula la reforma al Artículo 6º de la Constitución, que establece los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de todo ciudadano al acceso a la información sobre la operación y los gastos de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Todo órgano autónomo, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios estarán obligados a entregar toda información que les solicite cualquier persona.