Nacional

Ley de asentamientos permitirá ciudades sustentables: Sedatu

La nueva legislación permitirá generar políticas públicas encaminadas a “crear ciudad” al consolidar centros urbanos incluyentes, sustentables, seguros y resilientes, dijo Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la dependencia.
Redacción
30 septiembre 2016 15:58 Última actualización 30 septiembre 2016 15:59
La titular de SEDATU y el gobernador, Francisco Domínguez, también presentaron el proyecto “Ciudad de las Mujeres”.

La titular de SEDATU y el gobernador, Francisco Domínguez, también presentaron el proyecto “Ciudad de las Mujeres”. (Cortesía Sedatu)

CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación de la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano por parte del Poder Legislativo, representa un gran paso hacia la consolidación de la Nueva Agenda Urbana puesta en marcha por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al clausurar los trabajos del simposio internacional Niñas y niños por el derecho a la ciudad, con la representación de la secretaria Rosario Robles, el subsecretario aseguró que esta nueva legislación permitirá generar políticas públicas encaminadas a “crear ciudad”; es decir, consolidar centros urbanos incluyentes, sustentables, seguros y resilientes.

Ahora, dijo Lastiri Quirós, la tarea de “construir ciudad” debe recaer en todos: autoridades de los tres niveles de gobierno, la academia, los colegios de arquitectos e ingenieros, tomando en cuenta las necesidades y puntos de vista de todos sus pobladores.

Por separado, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, consideró que la nueva ley es parte de un amplio consenso que impulsó el Gobierno de la República, que tiene como principios básicos el Derecho a la Ciudad, nuevos esquemas de gobernanza metropolitana y una estrategia de ordenamiento territorial.

“La Ley de Asentamientos Humanos incluye nuevos aspectos del desarrollo urbano y metropolitano que prevé de manera importante los riesgos a los que se puede enfrentar la población, ya que cuentan con instrumentos sólidos para sancionar a quienes construyan en zonas donde no está permitido; aspectos que no se contemplaban desde hace más de 40 años”, comentó.

Con este nuevo ordenamiento, dijo, nuestro país se fortalece al cumplir con los compromisos adquiridos a nivel internacional y se consolida el liderazgo de México de cara a la Conferencia de Hábitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, en octubre próximo.