Nacional

Ley de Aguas es de vanguardia y no privatizadora: Heroles

El dictamen que expide la Ley General de Aguas presenta múltiples avances de coordinación y regulación respecto de la actual legislación, dijo Jesús Reyes Heroles, presidente del Consejo Consultivo del Agua.
Víctor Chávez
09 marzo 2015 17:50 Última actualización 09 marzo 2015 17:50
El Realito

El Acueducto El Realito garantizará el abastecimiento de agua potable en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. (Foto: Cortesía Presidencia)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Jesús Reyes Heroles, aseguró que el dictamen que expide la Ley General de Aguas presenta múltiples avances de coordinación y regulación respecto de la actual legislación.

El Consejo Consultivo del Agua se manifiesta a favor de dicho dictamen, principalmente porque se “precisan los distintos usos del agua, así como los derechos y obligaciones de los usuarios”, dijo en la Cámara de Diputados, al ser invitado por el PRI.

Puntualizó que ello “suena elemental, pero en la legislación vigente (Ley de Aguas Nacionales) esto, que es el punto de partida de todo el andamiaje institucional, no está debidamente recogido”.

Reyes Heroles destacó que algunas de las virtudes de la nueva Ley General de Aguas son que se promoverá un desarrollo integral sustentable y competitivo, se garantizará, por el Estado, el derecho humano al agua “ya consagrado en el artículo cuarto constitucional”.

Se promoverán esquemas de gestión del agua para garantizar que la sociedad cuente de manera sostenida con líquido en cantidad y calidad, habrá certeza jurídica para que los mexicanos de las unidades productivas del sector agropecuario participen responsablemente en la gestión hídrica, subrayó.

Externó que también se promoverá la participación social efectiva en el diseño, ejecución, monitoreo y en evaluación de las políticas públicas en materia del agua, en un contexto de globalidad.

Se promoverá el uso sustentable del agua y se impulsará la modernización continua de la infraestructura y de prácticas para su uso en actividades agropecuarias, así como la innovación tecnológica para el estudio en materia de aguas profundas.

“(La Ley General de Aguas) introduce un concepto realmente de vanguardia, que es el de ‘caudal ecológico’, esto es el agua que tiene que preservarse para poder conservar en la naturaleza”, indicó.

Precisó que “es muy estimulante que el proyecto de ley introduzca una primera solución operativa para poder cumplir con el derecho humano al agua”.

Reyes Heroles señaló que la iniciativa propone avances importantes en materia de administración del agua, con la participación de los tres ámbitos de gobierno.

“Para poder avanzar en la solución del agua en el país se requiere continuidad en las acciones, entonces sería deseable una visión de largo plazo que le diera una articulación a la política en materia de agua”, subrayó.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón