Nacional

Ley de Aguas es de vanguardia y no privatizadora: Heroles

El dictamen que expide la Ley General de Aguas presenta múltiples avances de coordinación y regulación respecto de la actual legislación, dijo Jesús Reyes Heroles, presidente del Consejo Consultivo del Agua.
Víctor Chávez
09 marzo 2015 17:50 Última actualización 09 marzo 2015 17:50
El Realito

El Acueducto El Realito garantizará el abastecimiento de agua potable en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. (Foto: Cortesía Presidencia)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Jesús Reyes Heroles, aseguró que el dictamen que expide la Ley General de Aguas presenta múltiples avances de coordinación y regulación respecto de la actual legislación.

El Consejo Consultivo del Agua se manifiesta a favor de dicho dictamen, principalmente porque se “precisan los distintos usos del agua, así como los derechos y obligaciones de los usuarios”, dijo en la Cámara de Diputados, al ser invitado por el PRI.

Puntualizó que ello “suena elemental, pero en la legislación vigente (Ley de Aguas Nacionales) esto, que es el punto de partida de todo el andamiaje institucional, no está debidamente recogido”.

Reyes Heroles destacó que algunas de las virtudes de la nueva Ley General de Aguas son que se promoverá un desarrollo integral sustentable y competitivo, se garantizará, por el Estado, el derecho humano al agua “ya consagrado en el artículo cuarto constitucional”.

Se promoverán esquemas de gestión del agua para garantizar que la sociedad cuente de manera sostenida con líquido en cantidad y calidad, habrá certeza jurídica para que los mexicanos de las unidades productivas del sector agropecuario participen responsablemente en la gestión hídrica, subrayó.

Externó que también se promoverá la participación social efectiva en el diseño, ejecución, monitoreo y en evaluación de las políticas públicas en materia del agua, en un contexto de globalidad.

Se promoverá el uso sustentable del agua y se impulsará la modernización continua de la infraestructura y de prácticas para su uso en actividades agropecuarias, así como la innovación tecnológica para el estudio en materia de aguas profundas.

“(La Ley General de Aguas) introduce un concepto realmente de vanguardia, que es el de ‘caudal ecológico’, esto es el agua que tiene que preservarse para poder conservar en la naturaleza”, indicó.

Precisó que “es muy estimulante que el proyecto de ley introduzca una primera solución operativa para poder cumplir con el derecho humano al agua”.

Reyes Heroles señaló que la iniciativa propone avances importantes en materia de administración del agua, con la participación de los tres ámbitos de gobierno.

“Para poder avanzar en la solución del agua en el país se requiere continuidad en las acciones, entonces sería deseable una visión de largo plazo que le diera una articulación a la política en materia de agua”, subrayó.

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo