Nacional

Ley de Aguas es de vanguardia y no privatizadora: Heroles

El dictamen que expide la Ley General de Aguas presenta múltiples avances de coordinación y regulación respecto de la actual legislación, dijo Jesús Reyes Heroles, presidente del Consejo Consultivo del Agua.
Víctor Chávez
09 marzo 2015 17:50 Última actualización 09 marzo 2015 17:50
El Realito

El Acueducto El Realito garantizará el abastecimiento de agua potable en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. (Foto: Cortesía Presidencia)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Jesús Reyes Heroles, aseguró que el dictamen que expide la Ley General de Aguas presenta múltiples avances de coordinación y regulación respecto de la actual legislación.

El Consejo Consultivo del Agua se manifiesta a favor de dicho dictamen, principalmente porque se “precisan los distintos usos del agua, así como los derechos y obligaciones de los usuarios”, dijo en la Cámara de Diputados, al ser invitado por el PRI.

Puntualizó que ello “suena elemental, pero en la legislación vigente (Ley de Aguas Nacionales) esto, que es el punto de partida de todo el andamiaje institucional, no está debidamente recogido”.

Reyes Heroles destacó que algunas de las virtudes de la nueva Ley General de Aguas son que se promoverá un desarrollo integral sustentable y competitivo, se garantizará, por el Estado, el derecho humano al agua “ya consagrado en el artículo cuarto constitucional”.

Se promoverán esquemas de gestión del agua para garantizar que la sociedad cuente de manera sostenida con líquido en cantidad y calidad, habrá certeza jurídica para que los mexicanos de las unidades productivas del sector agropecuario participen responsablemente en la gestión hídrica, subrayó.

Externó que también se promoverá la participación social efectiva en el diseño, ejecución, monitoreo y en evaluación de las políticas públicas en materia del agua, en un contexto de globalidad.

Se promoverá el uso sustentable del agua y se impulsará la modernización continua de la infraestructura y de prácticas para su uso en actividades agropecuarias, así como la innovación tecnológica para el estudio en materia de aguas profundas.

“(La Ley General de Aguas) introduce un concepto realmente de vanguardia, que es el de ‘caudal ecológico’, esto es el agua que tiene que preservarse para poder conservar en la naturaleza”, indicó.

Precisó que “es muy estimulante que el proyecto de ley introduzca una primera solución operativa para poder cumplir con el derecho humano al agua”.

Reyes Heroles señaló que la iniciativa propone avances importantes en materia de administración del agua, con la participación de los tres ámbitos de gobierno.

“Para poder avanzar en la solución del agua en el país se requiere continuidad en las acciones, entonces sería deseable una visión de largo plazo que le diera una articulación a la política en materia de agua”, subrayó.

Todas las notas NACIONAL
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto