Nacional

Ley de Aguas es de vanguardia y no privatizadora: Heroles

El dictamen que expide la Ley General de Aguas presenta múltiples avances de coordinación y regulación respecto de la actual legislación, dijo Jesús Reyes Heroles, presidente del Consejo Consultivo del Agua.
Víctor Chávez
09 marzo 2015 17:50 Última actualización 09 marzo 2015 17:50
El Realito

El Acueducto El Realito garantizará el abastecimiento de agua potable en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. (Foto: Cortesía Presidencia)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Jesús Reyes Heroles, aseguró que el dictamen que expide la Ley General de Aguas presenta múltiples avances de coordinación y regulación respecto de la actual legislación.

El Consejo Consultivo del Agua se manifiesta a favor de dicho dictamen, principalmente porque se “precisan los distintos usos del agua, así como los derechos y obligaciones de los usuarios”, dijo en la Cámara de Diputados, al ser invitado por el PRI.

Puntualizó que ello “suena elemental, pero en la legislación vigente (Ley de Aguas Nacionales) esto, que es el punto de partida de todo el andamiaje institucional, no está debidamente recogido”.

Reyes Heroles destacó que algunas de las virtudes de la nueva Ley General de Aguas son que se promoverá un desarrollo integral sustentable y competitivo, se garantizará, por el Estado, el derecho humano al agua “ya consagrado en el artículo cuarto constitucional”.

Se promoverán esquemas de gestión del agua para garantizar que la sociedad cuente de manera sostenida con líquido en cantidad y calidad, habrá certeza jurídica para que los mexicanos de las unidades productivas del sector agropecuario participen responsablemente en la gestión hídrica, subrayó.

Externó que también se promoverá la participación social efectiva en el diseño, ejecución, monitoreo y en evaluación de las políticas públicas en materia del agua, en un contexto de globalidad.

Se promoverá el uso sustentable del agua y se impulsará la modernización continua de la infraestructura y de prácticas para su uso en actividades agropecuarias, así como la innovación tecnológica para el estudio en materia de aguas profundas.

“(La Ley General de Aguas) introduce un concepto realmente de vanguardia, que es el de ‘caudal ecológico’, esto es el agua que tiene que preservarse para poder conservar en la naturaleza”, indicó.

Precisó que “es muy estimulante que el proyecto de ley introduzca una primera solución operativa para poder cumplir con el derecho humano al agua”.

Reyes Heroles señaló que la iniciativa propone avances importantes en materia de administración del agua, con la participación de los tres ámbitos de gobierno.

“Para poder avanzar en la solución del agua en el país se requiere continuidad en las acciones, entonces sería deseable una visión de largo plazo que le diera una articulación a la política en materia de agua”, subrayó.

Todas las notas NACIONAL
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña