Nacional

Ley de Aguas es de vanguardia y no privatizadora: Heroles

El dictamen que expide la Ley General de Aguas presenta múltiples avances de coordinación y regulación respecto de la actual legislación, dijo Jesús Reyes Heroles, presidente del Consejo Consultivo del Agua.
Víctor Chávez
09 marzo 2015 17:50 Última actualización 09 marzo 2015 17:50
El Realito

El Acueducto El Realito garantizará el abastecimiento de agua potable en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. (Foto: Cortesía Presidencia)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Jesús Reyes Heroles, aseguró que el dictamen que expide la Ley General de Aguas presenta múltiples avances de coordinación y regulación respecto de la actual legislación.

El Consejo Consultivo del Agua se manifiesta a favor de dicho dictamen, principalmente porque se “precisan los distintos usos del agua, así como los derechos y obligaciones de los usuarios”, dijo en la Cámara de Diputados, al ser invitado por el PRI.

Puntualizó que ello “suena elemental, pero en la legislación vigente (Ley de Aguas Nacionales) esto, que es el punto de partida de todo el andamiaje institucional, no está debidamente recogido”.

Reyes Heroles destacó que algunas de las virtudes de la nueva Ley General de Aguas son que se promoverá un desarrollo integral sustentable y competitivo, se garantizará, por el Estado, el derecho humano al agua “ya consagrado en el artículo cuarto constitucional”.

Se promoverán esquemas de gestión del agua para garantizar que la sociedad cuente de manera sostenida con líquido en cantidad y calidad, habrá certeza jurídica para que los mexicanos de las unidades productivas del sector agropecuario participen responsablemente en la gestión hídrica, subrayó.

Externó que también se promoverá la participación social efectiva en el diseño, ejecución, monitoreo y en evaluación de las políticas públicas en materia del agua, en un contexto de globalidad.

Se promoverá el uso sustentable del agua y se impulsará la modernización continua de la infraestructura y de prácticas para su uso en actividades agropecuarias, así como la innovación tecnológica para el estudio en materia de aguas profundas.

“(La Ley General de Aguas) introduce un concepto realmente de vanguardia, que es el de ‘caudal ecológico’, esto es el agua que tiene que preservarse para poder conservar en la naturaleza”, indicó.

Precisó que “es muy estimulante que el proyecto de ley introduzca una primera solución operativa para poder cumplir con el derecho humano al agua”.

Reyes Heroles señaló que la iniciativa propone avances importantes en materia de administración del agua, con la participación de los tres ámbitos de gobierno.

“Para poder avanzar en la solución del agua en el país se requiere continuidad en las acciones, entonces sería deseable una visión de largo plazo que le diera una articulación a la política en materia de agua”, subrayó.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores