Nacional

'Ley Atenco' del Edomex viola derechos humanos, considera Zambrano

El perredista consideró que la ley enviada por Eruviel Ávila al Congreso mexiquense en diciembre de 2015, y avalada el pasado 17 de marzo, es la ley "del palo" sólo para "cuidar la imagen" del gobernador, con miras a sus aspiraciones electorales del 2018.
Víctor Chávez
29 marzo 2016 15:8 Última actualización 29 marzo 2016 15:8
Jesús Zambrano

Jesús Zambrano (Foto tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que la Ley que regula el uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, -conocida por Ley Atenco-  "atenta contra los derechos humanos y los derechos de libre expresión, manifestación y organización".

La nueva legislación, que entrará en vigor en julio próximo, permitirá a los elementos de seguridad pública disolver manifestaciones y protestas “ilegales” con armas de fuego si es necesario, según lo establece el artículo octavo, advirtió.

“De ninguna manera comparto el contenido esencial de esto que se conoce como la Ley Atenco, me parece que es violatoria de derechos humanos y atenta contra los derechos de libre manifestación, de libre organización y de libre expresión de las ideas”, dijo.

La legislación, surgida de una iniciativa que el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, envió al Congreso mexiquense en diciembre de 2015, y que fue avalada el pasado 17 de marzo por los grupos parlamentarios, con excepción de Morena, es la ley "del palo" sólo para "cuidar la imagen" del gobernador, con miras a sus aspiraciones electorales para el 2018.

Por eso, el diputado presidente respaldó la decisión de la dirigencia nacional del PRD de llamar a cuentas a los diputados perredistas que votaron en favor de la ley, al tiempo que pidió al gobernador del Estado de México no promulgarla.

“La ley no debiera ser promulgada, que el gobernador del estado ejerza su derecho de veto, y que la ley sea sujeta de un debate mucho más amplio, en el que participen personajes de la sociedad civil relacionados con la defensa y vigilancia de los derechos humanos”, enfatizó.