Nacional

Ley #3de3 avanza en comisiones del Senado; PAN vota a favor

El proyecto de ley avalado –que se discutirá y votará en la sesión de este miércoles—no incluye el adéndum que presentaron las bancadas del PRI y PVEM, en donde flexibilizan su posición respecto a declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.
Rivelino Rueda
14 junio 2016 11:39 Última actualización 14 junio 2016 11:40
Senado de la República Comisiones

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron por mayoría el dictamen de la Ley de Responsabilidades Administrativas, que es donde se ubica la iniciativa ciudadana “3de3”.

Con el voto en contra del PRD y de la senadora sin grupo parlamentario, Martha Tagle, y el voto a favor del PRI, PVEM y del PAN (quienes puntualizaron que votaban a favor pero con reserva al artículo 29, en donde se encuentra el tema de las declaraciones patrimoniales), los senadores desahogaron este producto legislativo en una sesión de menos de una hora.

El proyecto de ley avalado –que eventualmente se discutirá y votará en la sesión del pleno de mañana—no incluye el adéndum que presentaron la noche del lunes las bancadas del PRI y PVEM, en donde flexibilizan su posición respecto a las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

El documento de priistas y “verdes” establece que “las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos en la Constitución”.

El dictamen que se votó fue la última versión de la propuesta del PRI y PVEM, que presentaron el pasado 30 de mayo, que plantea que “los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos en la declaración patrimonial, sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público con la autorización expresa del servidor público”.

No obstante, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero Morales, del PVEM, aseguró que este adéndum se presentará en la discusión en el pleno de este proyecto de ley.