Nacional

Legisladores y gobierno traban designación de 23 funcionarios

Desde hace tres años están pendientes en escritorios de diputados, senadores, así como del gobierno, varios nombramientos de secretarios, fiscales, magistrados, comisionados y consejeros.
Víctor Chávez
11 octubre 2016 23:16 Última actualización 12 octubre 2016 5:0
diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de nombramientos en 23 cargos en dependencias federales y órganos autónomos reguladores dejan bajo la sombra de la sospecha a la transparencia y a todo el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, advirtieron legisladores federales.

Al subrayar que desde hace tres años permanecen en los escritorios de los máximos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y del Senado, así como pendientes en el propio gobierno federal, designaciones desde secretarios de Estado, nuevos fiscales, magistrados, contralores internos, comisionados y consejeros, “es una grave señal de indiferencia, omisión y evasión de la responsabilidad, que pone bajo sospecha a la transparencia”, acusó la vicecoordinadora de Procesos Legislativos del PAN en la Cámara de Diputados, Eloísa Talavera.

“Hay casos, como el de la Cofece, que maneja más de 500 millones de pesos y no tiene quién los vigile porque no tiene contralor, que debe ser nombrado por los diputados y no lo hemos hecho. O el del Ifetel, que opera alrededor de 2 mil millones en licitaciones sobre el espectro y nadie los fiscaliza. ¿Dónde está la transparencia?”, añade.

Nombramientos_pendientes

“Hay exhortos a la Junta de Coordinación Política y sólo hay silencio como respuesta”, reclama.

No se ha designado ni siquiera al contralor del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que debió de estar desde febrero del año pasado.

En entrevistas con El Financiero, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, lamentó que “en el caso de los contralores internos de órganos reguladores ni siquiera se han propuesto nombres en el Congreso, lo que es una falta a la ley que los mismos legisladores se hicieron”.

“En el caso de los diputados, no los han propuesto, ni siquiera se han reunido para eso y ya deberían hacerlo. No han designado ni siquiera al contralor del INAI. Algunos tienen sustitutos, otros están en proceso. Hay tantos asuntos, que sus agendas cambian, pero todo esto no puede pasar de este año, por la operación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, admitió que, “efectivamente, tenemos pendientes algunos nombramientos y el Congreso debe cumplir cuanto antes”.
Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del PRD y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, admitió que es una falta a la ley de parte de quienes las hemos hecho, que pone en riesgo a todo el Sistema Anticorrupción. Habrá que hacer los nombramientos y los haremos pronto, señala.

Los legisladores en listan como pendientes al secretario de la Función Pública, cargo que dejó Virgilio Andrade desde el 18 de julio; el nuevo Fiscal General de la República, en sustitución del Procurador, que debió estar desde hace ya cerca de dos años, y al nuevo Fiscal Federal Anticorrupción.

Tampoco se han designado a los nueve integrantes del Comité de Participación Ciudadana del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que deben estar nombrados este 18 de octubre; al contralor general interno de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y tampoco al contralor del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pendientes desde el 2013.

Aclaran que, además de los siete magistrados electorales que ya deben estar listos este mes, están igual en espera dos magistrados del Tribunal Agrario.

Todas las notas NACIONAL
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso
...Y les pagaban a la semana $2 mil por ‘vigilar’, acusa Mancera
...Y AMLO decía que era un modelo de honestidad
A cambio de ser sus 'halcones', 'El Ojos' los hizo mototaxistas
Aureoles dio 15 mdp para libros de CNTE que van contra la Reforma
Más de 20 mil huyen a diario a Colombia
Derecho de réplica de Carlos M. Salazar Douglas
Comienza la carretada de impugnaciones ante el TEPJF
Delegado de Tláhuac no da la cara, asegura familiar de desaparecido
68 desaparecidos en Tláhuac y Salgado pide no difundirlo
La cancha nunca ha sido pareja: Ríos Piter