Nacional

Gobierno debe ser el primero en 'apretarse el cinturón': Zavala 

A través de un videomensaje, la esposa del expresidente Felipe Calderón consideró que el enorme presupuesto de publicidad del gobierno no tiene justificación, así como el dinero que se da a los partidos políticos.
Susana Guzmán
23 septiembre 2015 12:21 Última actualización 23 septiembre 2015 14:24
Margarita Zavala

Margarita Zavala dijo que hay que exigir a los legisladores que aprueben un presupuesto sensato y transparente. (Tomada de YouTube)

CIUDAD DE MÉXICO. Margarita Zavala, aspirante a la presidencia de la República, pidió a legisladores y el gobierno que sean ellos los primeros en 'apretarse el cinturón' ante la difícil y compleja situación económica que enfrenta el país.

En un videomensaje transmitido a través de YouTube, la esposa del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) dijo que "en 2013 cuando la economía mundial iba bien aquí nos aumentaron los impuestos y frenaron inversión y crecimiento, hoy que la economía marcha mal nos dicen que hay que apretarse más el cinturón. En realidad, el primero que tiene que apretarse más el cinturón es el gobierno y tiene que hacerlo bien y en serio".

Señaló que por ejemplo, el enorme presupuesto de publicidad del gobierno no tiene justificación así como el dinero que se da a los partidos políticos, dinero que -dijo- tiene que revisarse con lupa pues son cantidades exorbitantes.

Destacó que para 2016, por ejemplo, se ha pedido un presupuesto de alrededor de cuatro mil millones de pesos para los partidos políticos y al mismo tiempo se propone quitarle cinco mil millones de pesos a salud, cuando con esos recursos se podrían construir 10 hospitales y lo mismo pasa con los recursos que se le dan a los diputados y senadores y que cada año aumenta.

"No podemos seguir teniendo partidos políticos ricos y escuelas y hospitales pobres", dijo.

Zavala Gómez del Campo, subrayó que "México ya no quiere tener otros tres años de escándalos de conflictos de interés y tratos opacos entre funcionarios públicos y empresas. Los mexicanos ya no queremos ver que se hacen grandes negocios con el dinero que debería irse para la educación de nuestros niños y niñas, para el cuidado de nuestros ancianos o la alimentación de los más necesitados".

Recordó que es la Cámara de Diputados quien tiene la facultad exclusiva para aprobar el presupuesto, por lo que "hay que exigirle que sea un presupuesto sensato y transparente y que empiecen por ellos mismos".

Agregó que "somos nosotros los ciudadanos los que tenemos que vigilar que el gobierno gaste bien nuestro dinero, que cuide nuestra economía, que deje de poner como excusa lo que pasa en Grecia o en China y se trabaje para que a tu familia le vaya mejor".

En ese contexto dijo: "te invito a que sumemos esfuerzos como ciudadanos, para que los legisladores hagan un trabajo responsable y el gobierno nos rinda cuentas claras".