Nacional

Legisladores piden la comparecencia de Osorio por presunto espionaje a periodistas y activistas

Legisladores, a través de puntos de acuerdos, también pidieron la creación de una comisión especial para investigar el tema; el titular de Segob deberá informar sobre los contratos del software Pegasus.
Susana Guzmán
21 junio 2017 12:37 Última actualización 21 junio 2017 15:50
Miguel Ángel Osorio Chong  (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores del PAN y PRD pidieron la comparecencia del secretario de Gobernación, para que informe y transparente los contratos suscritos entre el Gobierno mexicano y la Empresa NSO para la utilización del programa de espionaje Pegasus.

En tanto, diputados del Movimiento Ciudadano y senadores del Partido del Trabajo propusieron crear una Comisión Especial bicameral para investigar el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos.

Los legisladores del PAN, Mariana Gómez del Campo, Daniel Ávila, Laura Rojas, Juan Carlos Romero Hicks y Federico Döring, entre otros, así como los legisladores del PRD, Angélica de la Peña, Dolores Padierna y Jesús Zambrano Grijalva propusieron un exhorto a los titulares del CISEN, la Secretaría de Marina, Sedena y PGR para que remitan un informe público relativo a cualquier adquisición y/o contrato acordado con las empresas NSO Group, Balam Seguridad Privada S.A. de C.V., Grupo Tech Bull S.A. de C.V. y Security Tracking Devices S.A. de C.V.

Además,  sobre cualquier otra que preste o haya prestado servicios relacionados con el Software Pegasus, así como sobre el uso que se le ha dado, incluyendo datos respecto de contratos, gastos y equipo adquirido.

Asimismo solicitaron que la Comisión Permanente pida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDFH) emita las medidas cautelares y recomendaciones para garantizar la privacidad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

También que se garantice que la información que fue obtenida por medio del programa de espionaje Pegasus no sea utilizada de manera ilegal y, se dé seguimiento al avance de la investigación penal.

Además, pidieron que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), revise los recursos federales erogados de 2012 a la fecha en la adquisición de software para la vigilancia e intercepción de comunicaciones, incluyendo el software Pegasus.

Por separado, en un punto de acuerdo, el senador Miguel Babosa, del PT, propuso que la Comisión Permanente exhorte a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores a emitir un acuerdo para la creación de una Comisión Bicamaral para investigar los presuntos actos de espionaje del gobierno federal sobre periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción.

Asimismo que la Comisión Permanente convoque a un periodo de sesiones extraordinarias, con el objeto de resolver la constitución de dicha Comisión Bicamaral.

Coincide en que se solicite la comparecencia del secretario de
Gobernación y los titulares del CISEN y PGR, para que expliquen a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional qué dependencias o entidades del gobierno mexicano han adquirido el software Pegasus.

Por su parte los diputados Jorge Álvarez Máynez, José Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, María Candelaria Ochoa Ávalos y Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, se pronunciaron a favor de crear una comisión especial plural e independiente que investigue las violaciones graves a derechos humanos cometidos por el Gobierno Federal, en contra de activistas defensores de derechos humanos y periodistas.

PRD TAMBIÉN PEDIRÁ COMPARECENCIA


Paloma Castañón, secretaria de Derechos Humanos del CEN del PRD, dio a conocer que su partido, por medio de su representación en el Congreso de la Unión, solicitará la comparecencia del secretario de Gobernación, del titular del CISEN, del secretario de la Defensa y del titular de la PRG para que expliquen el caso del espionaje a periodistas y líderes sociales.

"Me refiero al caso de Gobierno Espía, en donde el gobierno federal utilizó el dinero de los mexicanos para adquirir el software espía llamado PEGASUS, para vigilar a periodistas, defensores de DDHH y activistas a favor de la transparencia", dijo.

Con información de Héctor Gutiérrez

Todas las notas NACIONAL
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial