Nacional

Legalizar siembra de amapola es mi opinión: Héctor Astudillo

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, dijo que legalizar la siembra de amapola podría reducir el índice de violencia que se viven en la entidad ya que la mayor parte de los hechos están relacionados al narcotráfico. 
Rosario García Orozco/ Corresponsal
14 marzo 2016 18:55 Última actualización 14 marzo 2016 18:55
Hécor Astudillo, gobernador de Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

Hécor Astudillo, gobernador de Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que sus declaraciones a favor de que se legalice la siembra de amapola para uso medicinal en el estado, son opiniones personales; pero se dijo convencido de que podría ser la ruta para reducir el índice de violencia que se viven en la entidad, ya que el 90 por ciento de esos hechos tienen que ver con el narcotráfico.

Aclaró que no hay ninguna formalidad ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o ante alguna otra instancia, pero se dijo convencido de que puede ser un mecanismo positivo.

Astudillo Flores fue abordado por los medios de comunicación al término del primer abanderamiento de un primer batallón de 470 integrantes de la policía estatal Acreditable.

Ahí, aseguró que no es una propuesta armada, "pero yo creo que no es una idea mala" y que frente a las situaciones extraordinarias que hoy enfrenta Guerrero en materia delincuencial, se deben tomar acciones extraordinarias.

También dijo estar convencido de que hay que trabajar en esa ruta, aunque hasta el momento sólo sea una idea, un planteamiento; pero consideró que no se puede sólo ser espectador del número de muertes que ocurren en el estado a causa de la delincuencia sin buscar los mecanismos para bajar los índices.

Explicó que para que esa idea o propuesta tenga éxito debe ser avalada por otras instancias e insistió: "Yo creo que no es una idea mala; tampoco estoy llevando el tema a la ONU".

El gobernador de Guerrero informó también que en el marco del reforzamiento de la seguridad, que 470 elementos policíacos estatales acreditables se incorporan a las acciones de vigilancia en el puerto de Acapulco, especialmente por la temporada vacacional de Semana Santa, por lo que aseguró que quedará blindado o el puerto.