Nacional

Le dan 600 mdp para promover ley, pero el SNTE pide cambiarla

Los recursos fueron otorgados por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) –que se encuentra en negociaciones con el SNTE para escuchar sus demandas– por concepto de “difusión de las acciones y beneficios de la Ley General de Servicio Profesional Docente”.
Mariana León
12 julio 2016 23:58 Última actualización 13 julio 2016 5:0
Se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo SEP-SNTE . Según el Sindicato, se trataron los temas de evaluación con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados y con el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño. Los func

Se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo SEP-SNTE . Según el Sindicato, se trataron los temas de evaluación con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados y con el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño. Los funcionarios de la SEP no dieron declaraciones. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negocia cambios en la implementación de la Reforma Educativa, en los últimos dos años ha recibido casi 600 millones de pesos para promoverla.

Los recursos fueron otorgados por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) –que se encuentra en negociaciones con el SNTE para escuchar sus demandas– por concepto de “difusión de las acciones y beneficios de la Ley General de Servicio Profesional Docente”.

El 7 de julio pasado, el Sindicato hizo públicas sus exigencias para la implementación de la reforma educativa, y reiteró su derecho de expresar su posición sobre “los avances, contradicciones e insuficiencias” que se han registrado.

Ahí, explicó sus inconformidades sobre el sistema actual de evaluación, el carácter “punitivo” de los exámenes y otros cambios que trajeron las modificaciones constitucionales al artículo tercero.

En sus resolutivos, el SNTE agregó la petición de “replantear todo el proceso” de la evaluación, haciendo una análisis riguroso, “considerando los reclamos justos de los sustentantes”.

A su vez, el Sindicato inició una campaña en redes sociales con la etiqueta #ExigeSNTErespuestas y advirtió que no descansaría hasta que se cumplieran sus demandas.

Sin embargo, tan sólo cinco meses antes, el SNTE había recibido de la SEP 290 millones de pesos para campañas de difusión de los beneficios de la reforma educativa.

En 2015, la SEP entregó al sindicato –en julio– 300 millones de pesos por el mismo concepto. Es decir, 590 millones. Esto representa más de lo que el Sindicato cobra en un año por cuotas a más de un millón 200 mil maestros.

Durante 2015, el SNTE recuperó de sus agremiados casi 150 millones de pesos; recibió casi el doble por promocionar la reforma.

Los documentos señalan que estos recursos también fueron otorgados bajo el monto de “capacitación”, lo que significa que debieron ser utilizados para que los profesores estuvieran preparados para presentar la prueba.

Al entregar el resolutivo de demandas, el presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, dijo que el SNTE siempre ha luchado por el fortalecimiento del sistema educativo. “Lo anterior nos da derecho y autoridad moral para expresar nuestra posición sobre los avances, contradicciones e insuficiencias que registra la implementación de la reforma educativa, así como las demandas, exigencias y propuestas que surgen de los maestros”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca