Nacional

Le dan 600 mdp para promover ley, pero el SNTE pide cambiarla

Los recursos fueron otorgados por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) –que se encuentra en negociaciones con el SNTE para escuchar sus demandas– por concepto de “difusión de las acciones y beneficios de la Ley General de Servicio Profesional Docente”.
Mariana León
12 julio 2016 23:58 Última actualización 13 julio 2016 5:0
Se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo SEP-SNTE . Según el Sindicato, se trataron los temas de evaluación con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados y con el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño. Los func

Se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo SEP-SNTE . Según el Sindicato, se trataron los temas de evaluación con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados y con el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño. Los funcionarios de la SEP no dieron declaraciones. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negocia cambios en la implementación de la Reforma Educativa, en los últimos dos años ha recibido casi 600 millones de pesos para promoverla.

Los recursos fueron otorgados por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) –que se encuentra en negociaciones con el SNTE para escuchar sus demandas– por concepto de “difusión de las acciones y beneficios de la Ley General de Servicio Profesional Docente”.

El 7 de julio pasado, el Sindicato hizo públicas sus exigencias para la implementación de la reforma educativa, y reiteró su derecho de expresar su posición sobre “los avances, contradicciones e insuficiencias” que se han registrado.

Ahí, explicó sus inconformidades sobre el sistema actual de evaluación, el carácter “punitivo” de los exámenes y otros cambios que trajeron las modificaciones constitucionales al artículo tercero.

En sus resolutivos, el SNTE agregó la petición de “replantear todo el proceso” de la evaluación, haciendo una análisis riguroso, “considerando los reclamos justos de los sustentantes”.

A su vez, el Sindicato inició una campaña en redes sociales con la etiqueta #ExigeSNTErespuestas y advirtió que no descansaría hasta que se cumplieran sus demandas.

Sin embargo, tan sólo cinco meses antes, el SNTE había recibido de la SEP 290 millones de pesos para campañas de difusión de los beneficios de la reforma educativa.

En 2015, la SEP entregó al sindicato –en julio– 300 millones de pesos por el mismo concepto. Es decir, 590 millones. Esto representa más de lo que el Sindicato cobra en un año por cuotas a más de un millón 200 mil maestros.

Durante 2015, el SNTE recuperó de sus agremiados casi 150 millones de pesos; recibió casi el doble por promocionar la reforma.

Los documentos señalan que estos recursos también fueron otorgados bajo el monto de “capacitación”, lo que significa que debieron ser utilizados para que los profesores estuvieran preparados para presentar la prueba.

Al entregar el resolutivo de demandas, el presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, dijo que el SNTE siempre ha luchado por el fortalecimiento del sistema educativo. “Lo anterior nos da derecho y autoridad moral para expresar nuestra posición sobre los avances, contradicciones e insuficiencias que registra la implementación de la reforma educativa, así como las demandas, exigencias y propuestas que surgen de los maestros”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos