Nacional

Le dan 600 mdp para promover ley, pero el SNTE pide cambiarla

Los recursos fueron otorgados por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) –que se encuentra en negociaciones con el SNTE para escuchar sus demandas– por concepto de “difusión de las acciones y beneficios de la Ley General de Servicio Profesional Docente”.
Mariana León
12 julio 2016 23:58 Última actualización 13 julio 2016 5:0
Se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo SEP-SNTE . Según el Sindicato, se trataron los temas de evaluación con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados y con el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño. Los func

Se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo SEP-SNTE . Según el Sindicato, se trataron los temas de evaluación con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados y con el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño. Los funcionarios de la SEP no dieron declaraciones. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negocia cambios en la implementación de la Reforma Educativa, en los últimos dos años ha recibido casi 600 millones de pesos para promoverla.

Los recursos fueron otorgados por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) –que se encuentra en negociaciones con el SNTE para escuchar sus demandas– por concepto de “difusión de las acciones y beneficios de la Ley General de Servicio Profesional Docente”.

El 7 de julio pasado, el Sindicato hizo públicas sus exigencias para la implementación de la reforma educativa, y reiteró su derecho de expresar su posición sobre “los avances, contradicciones e insuficiencias” que se han registrado.

Ahí, explicó sus inconformidades sobre el sistema actual de evaluación, el carácter “punitivo” de los exámenes y otros cambios que trajeron las modificaciones constitucionales al artículo tercero.

En sus resolutivos, el SNTE agregó la petición de “replantear todo el proceso” de la evaluación, haciendo una análisis riguroso, “considerando los reclamos justos de los sustentantes”.

A su vez, el Sindicato inició una campaña en redes sociales con la etiqueta #ExigeSNTErespuestas y advirtió que no descansaría hasta que se cumplieran sus demandas.

Sin embargo, tan sólo cinco meses antes, el SNTE había recibido de la SEP 290 millones de pesos para campañas de difusión de los beneficios de la reforma educativa.

En 2015, la SEP entregó al sindicato –en julio– 300 millones de pesos por el mismo concepto. Es decir, 590 millones. Esto representa más de lo que el Sindicato cobra en un año por cuotas a más de un millón 200 mil maestros.

Durante 2015, el SNTE recuperó de sus agremiados casi 150 millones de pesos; recibió casi el doble por promocionar la reforma.

Los documentos señalan que estos recursos también fueron otorgados bajo el monto de “capacitación”, lo que significa que debieron ser utilizados para que los profesores estuvieran preparados para presentar la prueba.

Al entregar el resolutivo de demandas, el presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, dijo que el SNTE siempre ha luchado por el fortalecimiento del sistema educativo. “Lo anterior nos da derecho y autoridad moral para expresar nuestra posición sobre los avances, contradicciones e insuficiencias que registra la implementación de la reforma educativa, así como las demandas, exigencias y propuestas que surgen de los maestros”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'