Nacional

Le dan 600 mdp para promover ley, pero el SNTE pide cambiarla

Los recursos fueron otorgados por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) –que se encuentra en negociaciones con el SNTE para escuchar sus demandas– por concepto de “difusión de las acciones y beneficios de la Ley General de Servicio Profesional Docente”.
Mariana León
12 julio 2016 23:58 Última actualización 13 julio 2016 5:0
Se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo SEP-SNTE . Según el Sindicato, se trataron los temas de evaluación con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados y con el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño. Los func

Se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo SEP-SNTE . Según el Sindicato, se trataron los temas de evaluación con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados y con el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño. Los funcionarios de la SEP no dieron declaraciones. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negocia cambios en la implementación de la Reforma Educativa, en los últimos dos años ha recibido casi 600 millones de pesos para promoverla.

Los recursos fueron otorgados por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) –que se encuentra en negociaciones con el SNTE para escuchar sus demandas– por concepto de “difusión de las acciones y beneficios de la Ley General de Servicio Profesional Docente”.

El 7 de julio pasado, el Sindicato hizo públicas sus exigencias para la implementación de la reforma educativa, y reiteró su derecho de expresar su posición sobre “los avances, contradicciones e insuficiencias” que se han registrado.

Ahí, explicó sus inconformidades sobre el sistema actual de evaluación, el carácter “punitivo” de los exámenes y otros cambios que trajeron las modificaciones constitucionales al artículo tercero.

En sus resolutivos, el SNTE agregó la petición de “replantear todo el proceso” de la evaluación, haciendo una análisis riguroso, “considerando los reclamos justos de los sustentantes”.

A su vez, el Sindicato inició una campaña en redes sociales con la etiqueta #ExigeSNTErespuestas y advirtió que no descansaría hasta que se cumplieran sus demandas.

Sin embargo, tan sólo cinco meses antes, el SNTE había recibido de la SEP 290 millones de pesos para campañas de difusión de los beneficios de la reforma educativa.

En 2015, la SEP entregó al sindicato –en julio– 300 millones de pesos por el mismo concepto. Es decir, 590 millones. Esto representa más de lo que el Sindicato cobra en un año por cuotas a más de un millón 200 mil maestros.

Durante 2015, el SNTE recuperó de sus agremiados casi 150 millones de pesos; recibió casi el doble por promocionar la reforma.

Los documentos señalan que estos recursos también fueron otorgados bajo el monto de “capacitación”, lo que significa que debieron ser utilizados para que los profesores estuvieran preparados para presentar la prueba.

Al entregar el resolutivo de demandas, el presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, dijo que el SNTE siempre ha luchado por el fortalecimiento del sistema educativo. “Lo anterior nos da derecho y autoridad moral para expresar nuestra posición sobre los avances, contradicciones e insuficiencias que registra la implementación de la reforma educativa, así como las demandas, exigencias y propuestas que surgen de los maestros”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua