Nacional

Le dan 600 mdp para promover ley, pero el SNTE pide cambiarla

Los recursos fueron otorgados por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) –que se encuentra en negociaciones con el SNTE para escuchar sus demandas– por concepto de “difusión de las acciones y beneficios de la Ley General de Servicio Profesional Docente”.
Mariana León
12 julio 2016 23:58 Última actualización 13 julio 2016 5:0
Se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo SEP-SNTE . Según el Sindicato, se trataron los temas de evaluación con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados y con el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño. Los func

Se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo SEP-SNTE . Según el Sindicato, se trataron los temas de evaluación con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados y con el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño. Los funcionarios de la SEP no dieron declaraciones. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negocia cambios en la implementación de la Reforma Educativa, en los últimos dos años ha recibido casi 600 millones de pesos para promoverla.

Los recursos fueron otorgados por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) –que se encuentra en negociaciones con el SNTE para escuchar sus demandas– por concepto de “difusión de las acciones y beneficios de la Ley General de Servicio Profesional Docente”.

El 7 de julio pasado, el Sindicato hizo públicas sus exigencias para la implementación de la reforma educativa, y reiteró su derecho de expresar su posición sobre “los avances, contradicciones e insuficiencias” que se han registrado.

Ahí, explicó sus inconformidades sobre el sistema actual de evaluación, el carácter “punitivo” de los exámenes y otros cambios que trajeron las modificaciones constitucionales al artículo tercero.

En sus resolutivos, el SNTE agregó la petición de “replantear todo el proceso” de la evaluación, haciendo una análisis riguroso, “considerando los reclamos justos de los sustentantes”.

A su vez, el Sindicato inició una campaña en redes sociales con la etiqueta #ExigeSNTErespuestas y advirtió que no descansaría hasta que se cumplieran sus demandas.

Sin embargo, tan sólo cinco meses antes, el SNTE había recibido de la SEP 290 millones de pesos para campañas de difusión de los beneficios de la reforma educativa.

En 2015, la SEP entregó al sindicato –en julio– 300 millones de pesos por el mismo concepto. Es decir, 590 millones. Esto representa más de lo que el Sindicato cobra en un año por cuotas a más de un millón 200 mil maestros.

Durante 2015, el SNTE recuperó de sus agremiados casi 150 millones de pesos; recibió casi el doble por promocionar la reforma.

Los documentos señalan que estos recursos también fueron otorgados bajo el monto de “capacitación”, lo que significa que debieron ser utilizados para que los profesores estuvieran preparados para presentar la prueba.

Al entregar el resolutivo de demandas, el presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, dijo que el SNTE siempre ha luchado por el fortalecimiento del sistema educativo. “Lo anterior nos da derecho y autoridad moral para expresar nuestra posición sobre los avances, contradicciones e insuficiencias que registra la implementación de la reforma educativa, así como las demandas, exigencias y propuestas que surgen de los maestros”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte