Nacional

Javier Laynez y Lucía Piña, nuevos ministros de la Suprema Corte

El pleno de la Cámara de Senadores eligió por mayoría constitucional al magistrado Javier Laynez Potisek y a Norma Lucía Piña Hernández como nuevos ministros de la SCJN por un periodo de 15 años. 
Rivelino Rueda
10 diciembre 2015 19:42 Última actualización 11 diciembre 2015 5:0
Los nuevos ministros de la SCJN. (Especial)

Los nuevos ministros de la SCJN. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República eligió por mayoría constitucional a la magistrada Norma Lucía Piña Hernández y al exprocurador fiscal, Javier Laynez Potisek, como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años.

Los ministros electos rindieron protesta ante el pleno de la Cámara alta luego de seis horas de discusión sobre la viabilidad de sus respectivos nombramientos. Sustituyen a Olga Sánchez Cordero y a Juan N. Silva Meza, quienes concluyeron su mandato el 30 de noviembre.

Ambas ternas fueron rechazadas por las bancadas del PRD y PT, a excepción de la perredista Angélica de la Peña, mientras que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM sumaron sus votos para elegir a ambas propuestas que venían contempladas en las dos ternas que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.


En el proceso de elección de la primera terna –que fue la que más controversia causó y la que se llevó cuatro horas de discusión–, la votación nominal en urna transparente favoreció a la magistrada Piña Hernández, quien obtuvo 79 votos, con lo que alcanzó la mayoría constitucional.

En total se emitieron 111 sufragios, de los cuales siete fueron para la magistrada Verónica Judith Sánchez Valle, ninguno para la magistrada Sara Patricia Orea Rocha, 20 en contra de toda la terna y cinco votos nulos.

La elección se dio con los votos particulares en contra de la senadora independiente Martha Tagle y del líder de los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, así como el pronunciamiento del grupo parlamentario del PRD para que el jefe del Ejecutivo federal presentara otras ternas.

En tanto, las senadoras del PRI Ivonne Álvarez y Diva Gastélum acusaron a perredistas y petistas de incurrir en una actitud discriminatoria hacia las candidatas.Ya para la segunda terna, el pleno de la Cámara alta eligió por mayoría constitucional al exprocurador fiscal Javier Laynez Potisek con 81 votos de las bancadas del PRI, PAN y PVEM.

Las fracciones parlamentarias del PRD y PT también denunciaron “nombramientos a modo” y exigieron avanzar hacia una reforma constitucional que cambie las reglas para la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En esta elección también se emitieron un total de 111 votos. Por el procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, se registraron dos votos, mientras que por el magistrado Álvaro Castro Estrada hubo cinco sufragios, además de 14 votos en contra de la toda la terna y nueve nulos.
SOBRE LOS NUEVOS NUEVOS MINISTROS

Norma Lucía Piña Hernández tiene 27 años de experiencia jurisdiccional. Su último cargo fue el de magistrada del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal del Poder Judicial de la Federación. Ha sido magistrada del Tercer y Décimo Cuarto Tribunales Colegiados en Materia Administrativa en el Distrito Federal y Jueza Tercera de Distrito en el Estado de Morelos.

Es licenciada en Derecho por la UNAM. Cuenta con maestría y doctorado en Derecho, así como maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la máxima casa de estudios. Realizó estudios de especialización judicial en el entonces Instituto de Especialización Judicial de la SCJN. En el ámbito docente ha sido profesora de asignatura en la Maestría de Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Javier Laynez Potisek es magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se desempeñó como procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda. Fue director de Legislación y Normatividad de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto. En dos ocasiones fue Consejero Jurídico Adjunto de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

También fue subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR). Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana. Cuanta con maestrías en Derecho Público por la Universidad de París XI Sceaux y en Administración Fiscal por la Universidad de París IX Dauphine y es doctor en Derecho Público con mención honorífica por la Universidad de Parías XI Sceaux. Es profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en las materias de Derecho Administrativo I y en la Maestría de Gerencia Pública.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón