Nacional

Javier Laynez y Lucía Piña, nuevos ministros de la Suprema Corte

El pleno de la Cámara de Senadores eligió por mayoría constitucional al magistrado Javier Laynez Potisek y a Norma Lucía Piña Hernández como nuevos ministros de la SCJN por un periodo de 15 años. 
Rivelino Rueda
10 diciembre 2015 19:42 Última actualización 11 diciembre 2015 5:0
Los nuevos ministros de la SCJN. (Especial)

Los nuevos ministros de la SCJN. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República eligió por mayoría constitucional a la magistrada Norma Lucía Piña Hernández y al exprocurador fiscal, Javier Laynez Potisek, como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años.

Los ministros electos rindieron protesta ante el pleno de la Cámara alta luego de seis horas de discusión sobre la viabilidad de sus respectivos nombramientos. Sustituyen a Olga Sánchez Cordero y a Juan N. Silva Meza, quienes concluyeron su mandato el 30 de noviembre.

Ambas ternas fueron rechazadas por las bancadas del PRD y PT, a excepción de la perredista Angélica de la Peña, mientras que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM sumaron sus votos para elegir a ambas propuestas que venían contempladas en las dos ternas que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.


En el proceso de elección de la primera terna –que fue la que más controversia causó y la que se llevó cuatro horas de discusión–, la votación nominal en urna transparente favoreció a la magistrada Piña Hernández, quien obtuvo 79 votos, con lo que alcanzó la mayoría constitucional.

En total se emitieron 111 sufragios, de los cuales siete fueron para la magistrada Verónica Judith Sánchez Valle, ninguno para la magistrada Sara Patricia Orea Rocha, 20 en contra de toda la terna y cinco votos nulos.

La elección se dio con los votos particulares en contra de la senadora independiente Martha Tagle y del líder de los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, así como el pronunciamiento del grupo parlamentario del PRD para que el jefe del Ejecutivo federal presentara otras ternas.

En tanto, las senadoras del PRI Ivonne Álvarez y Diva Gastélum acusaron a perredistas y petistas de incurrir en una actitud discriminatoria hacia las candidatas.Ya para la segunda terna, el pleno de la Cámara alta eligió por mayoría constitucional al exprocurador fiscal Javier Laynez Potisek con 81 votos de las bancadas del PRI, PAN y PVEM.

Las fracciones parlamentarias del PRD y PT también denunciaron “nombramientos a modo” y exigieron avanzar hacia una reforma constitucional que cambie las reglas para la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En esta elección también se emitieron un total de 111 votos. Por el procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, se registraron dos votos, mientras que por el magistrado Álvaro Castro Estrada hubo cinco sufragios, además de 14 votos en contra de la toda la terna y nueve nulos.
SOBRE LOS NUEVOS NUEVOS MINISTROS

Norma Lucía Piña Hernández tiene 27 años de experiencia jurisdiccional. Su último cargo fue el de magistrada del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal del Poder Judicial de la Federación. Ha sido magistrada del Tercer y Décimo Cuarto Tribunales Colegiados en Materia Administrativa en el Distrito Federal y Jueza Tercera de Distrito en el Estado de Morelos.

Es licenciada en Derecho por la UNAM. Cuenta con maestría y doctorado en Derecho, así como maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la máxima casa de estudios. Realizó estudios de especialización judicial en el entonces Instituto de Especialización Judicial de la SCJN. En el ámbito docente ha sido profesora de asignatura en la Maestría de Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Javier Laynez Potisek es magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se desempeñó como procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda. Fue director de Legislación y Normatividad de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto. En dos ocasiones fue Consejero Jurídico Adjunto de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

También fue subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR). Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana. Cuanta con maestrías en Derecho Público por la Universidad de París XI Sceaux y en Administración Fiscal por la Universidad de París IX Dauphine y es doctor en Derecho Público con mención honorífica por la Universidad de Parías XI Sceaux. Es profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en las materias de Derecho Administrativo I y en la Maestría de Gerencia Pública.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos