Nacional

Javier Laynez y Lucía Piña, nuevos ministros de la Suprema Corte

El pleno de la Cámara de Senadores eligió por mayoría constitucional al magistrado Javier Laynez Potisek y a Norma Lucía Piña Hernández como nuevos ministros de la SCJN por un periodo de 15 años. 
Rivelino Rueda
10 diciembre 2015 19:42 Última actualización 11 diciembre 2015 5:0
Los nuevos ministros de la SCJN. (Especial)

Los nuevos ministros de la SCJN. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República eligió por mayoría constitucional a la magistrada Norma Lucía Piña Hernández y al exprocurador fiscal, Javier Laynez Potisek, como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años.

Los ministros electos rindieron protesta ante el pleno de la Cámara alta luego de seis horas de discusión sobre la viabilidad de sus respectivos nombramientos. Sustituyen a Olga Sánchez Cordero y a Juan N. Silva Meza, quienes concluyeron su mandato el 30 de noviembre.

Ambas ternas fueron rechazadas por las bancadas del PRD y PT, a excepción de la perredista Angélica de la Peña, mientras que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM sumaron sus votos para elegir a ambas propuestas que venían contempladas en las dos ternas que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.


En el proceso de elección de la primera terna –que fue la que más controversia causó y la que se llevó cuatro horas de discusión–, la votación nominal en urna transparente favoreció a la magistrada Piña Hernández, quien obtuvo 79 votos, con lo que alcanzó la mayoría constitucional.

En total se emitieron 111 sufragios, de los cuales siete fueron para la magistrada Verónica Judith Sánchez Valle, ninguno para la magistrada Sara Patricia Orea Rocha, 20 en contra de toda la terna y cinco votos nulos.

La elección se dio con los votos particulares en contra de la senadora independiente Martha Tagle y del líder de los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, así como el pronunciamiento del grupo parlamentario del PRD para que el jefe del Ejecutivo federal presentara otras ternas.

En tanto, las senadoras del PRI Ivonne Álvarez y Diva Gastélum acusaron a perredistas y petistas de incurrir en una actitud discriminatoria hacia las candidatas.Ya para la segunda terna, el pleno de la Cámara alta eligió por mayoría constitucional al exprocurador fiscal Javier Laynez Potisek con 81 votos de las bancadas del PRI, PAN y PVEM.

Las fracciones parlamentarias del PRD y PT también denunciaron “nombramientos a modo” y exigieron avanzar hacia una reforma constitucional que cambie las reglas para la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En esta elección también se emitieron un total de 111 votos. Por el procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, se registraron dos votos, mientras que por el magistrado Álvaro Castro Estrada hubo cinco sufragios, además de 14 votos en contra de la toda la terna y nueve nulos.
SOBRE LOS NUEVOS NUEVOS MINISTROS

Norma Lucía Piña Hernández tiene 27 años de experiencia jurisdiccional. Su último cargo fue el de magistrada del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal del Poder Judicial de la Federación. Ha sido magistrada del Tercer y Décimo Cuarto Tribunales Colegiados en Materia Administrativa en el Distrito Federal y Jueza Tercera de Distrito en el Estado de Morelos.

Es licenciada en Derecho por la UNAM. Cuenta con maestría y doctorado en Derecho, así como maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la máxima casa de estudios. Realizó estudios de especialización judicial en el entonces Instituto de Especialización Judicial de la SCJN. En el ámbito docente ha sido profesora de asignatura en la Maestría de Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Javier Laynez Potisek es magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se desempeñó como procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda. Fue director de Legislación y Normatividad de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto. En dos ocasiones fue Consejero Jurídico Adjunto de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

También fue subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR). Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana. Cuanta con maestrías en Derecho Público por la Universidad de París XI Sceaux y en Administración Fiscal por la Universidad de París IX Dauphine y es doctor en Derecho Público con mención honorífica por la Universidad de Parías XI Sceaux. Es profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en las materias de Derecho Administrativo I y en la Maestría de Gerencia Pública.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores