Nacional

'Lavado' y narco en fraude de Ficrea: Condusef

Los contratos y los montos "apuntan al narcotráfico", admite un estudio enviado a San Lázaro que también revela que 84 ahorradores manejaban fondos de entre 10 y 100 millones de pesos.
Víctor Chávez
18 enero 2015 23:24 Última actualización 19 enero 2015 6:57
Ficrea

La queja contra la empresa se interpuso desde el 17 de octubre de 2014, aún no hay detenidos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Para la Condusef, las investigaciones sobre las operaciones fraudulentas de Ficrea apuntan hacia actividades de lavado de dinero y del narcotráfico.

Una investigación interna de la Condusef destapó la estructura completa de poder de Ficrea, el organigrama, nombres de los ahorradores, los millonarios contratos firmados, montos de cada uno y porcentaje de ganancias.

Reveló que de acuerdo con la Escritura 27 mil 046 de la financiera, junto a Rafael Olvera Amezcua –RFC: OEAR 570806K57- como primer accionista, lo acompaña Carlos Guillermo Pérez Grovas Enríquez -RFC: PEEC4608019b3- como segundo en el mando, y un Consejo de Administración de siete integrantes:

Javier de Jesús Calderón y Salas, presidente; Rafael Antonio Olvera Amezcua, secretario; Carlos Guillermo Pérez Grovas Enríquez, tesorero; Héctor Eduardo Oseguera Aguirre, consejero; Alejandro González Camacho, consejero independiente; Columba Paniagua Martínez, consejero suplente; y Hugo Torres Rodríguez, comisario.

El equipo de trabajo y asesoría del ombudsman financiero concluyó que el método, los contratos y sus montos “apuntan al narcotráfico, aunque aún no se cuenta con todos los elementos de prueba”, admite.

Como ejemplo detectó al “cliente o socio” 1000047776 Marcos Kviat Nudel con 16 contratos firmados con un “Saldo neto de Captación al 6 de noviembre de 2014” de 22 millones 655 mil pesos en una sola persona; el 1000052805 Julio Rodríguez Pérez con 13 contratos con saldo de 10 millones 813 mil 546 pesos.

“Este método y los montos no corresponden a una financiera de carácter popular, sino a una con un fin de lavado de dinero”, plantea la Condusef, en el informe que entregó a El Financiero, consulta el documento:

Las cifras de Condusef anotan que la financiera contaba con 84 ahorradores con montos de entre 10 y 100 millones de pesos; sólo uno con más de cien millones de pesos; pero 162 de entre 5 y 10 millones de pesos; mil 226 de entre uno y cinco millones de pesos; 835 con recursos de entre 500 mil y un millón de pesos.

Otros 651 con ahorros e inversión de entre 300 mil y 500 mil pesos; mil 300 clientes con dinero de entre 130 mil y 300 mil pesos; 2 mil 337 que iban de mil a 130 mil pesos; y 252 de uno a mil pesos.

Todos hacen un total de 6 mil 848 ahorradores, que juntos conformaron una bolsa de 6 mil 203 millones de pesos.

También anota que las autoridades –la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda– “fueron omisas”, ya que “ignoraron que los titulares de la financiera no informaron de sus operaciones y montos y es la hora en que no hay todavía las órdenes de aprehensión para el resto de sus integrantes”.

En la alta estructura, la Condusef ubicó también a Sergio Ortiz Valencia como su director general; a César Todd Jiménez, como el auditor interno; y a Francisco Javier Méndez Rubio, como el “Oficial de Cumplimiento y Administración de Riesgos”.

El reporte –que será incluido en los informes que entregará a las autoridades y al Congreso de la Unión– registra al socio 1000050371 Othón Intzini Balcázar Bravo, quien con 6 contratos acumula un saldo de 11 millones 835 mil pesos; o al 1000061538 José Salvador Franco Todoberto, que con 5 contratos acumuló 11 millones 150 mil 980 pesos.

En una relación de 20 clientes/socios que muestra, el resto figura con un promedio de entre 2 y cinco contratos con una sola persona, con saldos que van de los cien mil hasta los casi 8 millones de pesos.

También indica la Condusef que hay 33 usuarios de la financiera que cuentan con más de nueve registros y que alcanzan hasta cuarenta, mientras que hay otros 233 con más de cuatro registros para los servicios.

CUENTAS CLARAS

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz Sacal, sostuvo ante el Congreso de la Unión que ningún servidor público de su Unidad “empezando por mí” está coludido con algún tipo de delito en el caso Ficrea.

Insistió en que “ni siquiera en ese tema existe la posibilidad de que hubiera alguna colusión.

El funcionario aclaró que la denuncia fue presentada el 17 de octubre, la intervención y las acciones fueron el 6 de noviembre y en ese lapso se dio seguimiento puntual a los saldos promedio de Ficrea, que en ese momento tenía 400 millones de pesos líquidos.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes