Nacional

'Lavado' y narco en fraude de Ficrea: Condusef

Los contratos y los montos "apuntan al narcotráfico", admite un estudio enviado a San Lázaro que también revela que 84 ahorradores manejaban fondos de entre 10 y 100 millones de pesos.
Víctor Chávez
18 enero 2015 23:24 Última actualización 19 enero 2015 6:57
Ficrea

La queja contra la empresa se interpuso desde el 17 de octubre de 2014, aún no hay detenidos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Para la Condusef, las investigaciones sobre las operaciones fraudulentas de Ficrea apuntan hacia actividades de lavado de dinero y del narcotráfico.

Una investigación interna de la Condusef destapó la estructura completa de poder de Ficrea, el organigrama, nombres de los ahorradores, los millonarios contratos firmados, montos de cada uno y porcentaje de ganancias.

Reveló que de acuerdo con la Escritura 27 mil 046 de la financiera, junto a Rafael Olvera Amezcua –RFC: OEAR 570806K57- como primer accionista, lo acompaña Carlos Guillermo Pérez Grovas Enríquez -RFC: PEEC4608019b3- como segundo en el mando, y un Consejo de Administración de siete integrantes:

Javier de Jesús Calderón y Salas, presidente; Rafael Antonio Olvera Amezcua, secretario; Carlos Guillermo Pérez Grovas Enríquez, tesorero; Héctor Eduardo Oseguera Aguirre, consejero; Alejandro González Camacho, consejero independiente; Columba Paniagua Martínez, consejero suplente; y Hugo Torres Rodríguez, comisario.

El equipo de trabajo y asesoría del ombudsman financiero concluyó que el método, los contratos y sus montos “apuntan al narcotráfico, aunque aún no se cuenta con todos los elementos de prueba”, admite.

Como ejemplo detectó al “cliente o socio” 1000047776 Marcos Kviat Nudel con 16 contratos firmados con un “Saldo neto de Captación al 6 de noviembre de 2014” de 22 millones 655 mil pesos en una sola persona; el 1000052805 Julio Rodríguez Pérez con 13 contratos con saldo de 10 millones 813 mil 546 pesos.

“Este método y los montos no corresponden a una financiera de carácter popular, sino a una con un fin de lavado de dinero”, plantea la Condusef, en el informe que entregó a El Financiero, consulta el documento:

Las cifras de Condusef anotan que la financiera contaba con 84 ahorradores con montos de entre 10 y 100 millones de pesos; sólo uno con más de cien millones de pesos; pero 162 de entre 5 y 10 millones de pesos; mil 226 de entre uno y cinco millones de pesos; 835 con recursos de entre 500 mil y un millón de pesos.

Otros 651 con ahorros e inversión de entre 300 mil y 500 mil pesos; mil 300 clientes con dinero de entre 130 mil y 300 mil pesos; 2 mil 337 que iban de mil a 130 mil pesos; y 252 de uno a mil pesos.

Todos hacen un total de 6 mil 848 ahorradores, que juntos conformaron una bolsa de 6 mil 203 millones de pesos.

También anota que las autoridades –la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda– “fueron omisas”, ya que “ignoraron que los titulares de la financiera no informaron de sus operaciones y montos y es la hora en que no hay todavía las órdenes de aprehensión para el resto de sus integrantes”.

En la alta estructura, la Condusef ubicó también a Sergio Ortiz Valencia como su director general; a César Todd Jiménez, como el auditor interno; y a Francisco Javier Méndez Rubio, como el “Oficial de Cumplimiento y Administración de Riesgos”.

El reporte –que será incluido en los informes que entregará a las autoridades y al Congreso de la Unión– registra al socio 1000050371 Othón Intzini Balcázar Bravo, quien con 6 contratos acumula un saldo de 11 millones 835 mil pesos; o al 1000061538 José Salvador Franco Todoberto, que con 5 contratos acumuló 11 millones 150 mil 980 pesos.

En una relación de 20 clientes/socios que muestra, el resto figura con un promedio de entre 2 y cinco contratos con una sola persona, con saldos que van de los cien mil hasta los casi 8 millones de pesos.

También indica la Condusef que hay 33 usuarios de la financiera que cuentan con más de nueve registros y que alcanzan hasta cuarenta, mientras que hay otros 233 con más de cuatro registros para los servicios.

CUENTAS CLARAS

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz Sacal, sostuvo ante el Congreso de la Unión que ningún servidor público de su Unidad “empezando por mí” está coludido con algún tipo de delito en el caso Ficrea.

Insistió en que “ni siquiera en ese tema existe la posibilidad de que hubiera alguna colusión.

El funcionario aclaró que la denuncia fue presentada el 17 de octubre, la intervención y las acciones fueron el 6 de noviembre y en ese lapso se dio seguimiento puntual a los saldos promedio de Ficrea, que en ese momento tenía 400 millones de pesos líquidos.

Todas las notas NACIONAL
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México