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Las 5 pruebas que tu auto deberá pasar en la verificación  

Todos los vehículos posteriores al año 2006 serán sometidos a la prueba OBD, en la que se leerán 11 indicadores, pero sólo cinco serán cruciales para pasar la verificación vehicular en la Megalópolis.
Redacción
07 junio 2016 12:57 Última actualización 07 junio 2016 14:31
verificentro

(Cuartoscuro)

La norma emergente de verificación vehicular, que la Semarnat presentó este martes y estará vigente a partir del 1 de julio en los seis estados que conforman la Megalópolis, determina que para pasar la prueba de verificación, los vehículos a gasolina (posteriores al año modelo 2006) deberán aprobar la prueba OBD y de dinamómetro.

En conferencia de prensa, Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, explicó que la prueba OBD (On Board Diagnostic, es decir, de diagnóstico a bordo) “es un conjunto de susbsistemas enlazados en la computadora interna del vehículo que permite ir checando los equipos que están funcionando, la interacción entre ellos a la hora de que se está quemando la gasolina y cómo es que los gases, producto de la combustión interna del motor, se están controlando a través de los convertidores catalíticos”.

La prueba OBD evalúa 11 sistemas que de manera estandarizada traen la mayoría de vehículos posteriores al año modelo 2006, de los cuales, 
sólo cinco serán los obligatorios para aprobar:

-Fallos de la combustión (en términos generales vigila que el combustible llegue al catalizador sin provocar daños al aumentar la temperatura)
-Sistema de alimentación combustibles (el circuito de combustible)
-Sistema de componentes integrales (aquellos que intervienen en las emisiones de escape)
-Sistema de sensores de oxígeno (que regulan, precisamente, la catálisis en el convertidor catalítico)
-Sistema del convertidor catalítico 

En caso de que sólo uno de éstos cinco falle, el vehículo se regresará al taller o agencia para que se haga la reparación, agregó.

Para los vehículos de un año modelo anterior a 2005, el verificentro realizará una prueba dinámica. En caso de los que funcionan con un combustible diferente a diésel, de años anteriores a 2006 y cuyo fabricante identifique como inoperables en el dinamómetro, se realizará una prueba estática.

La prueba de opacidad será para los vehículos de diésel sin importar su peso u año modelo.