Nacional

Reparten capitales PAN, PRI y Morena

El PRI consiguió capitales y ciudades de turismo y comercio. Acción Nacional se quedaría con seis capitales: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Chetumal, Pachuca y Mexicali. El tricolor con Oaxaca, Culiacán, Ciudad Victoria y Tlaxcala. Morena. Zacatecas la gobernará Morena.
Víctor Chávez
07 junio 2016 22:59 Última actualización 08 junio 2016 7:30
Mapa elecciones 2016

Mapa elecciones 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN ganó cuatro gubernaturas y tres más en alianza con el PRD en el pasado proceso electoral, mientras que el PRI mantendrá el control en ciudades capitales turísticas y de comercio de las entidades en disputa, de acuerdo con los resultados del PREP.

Si así lo ratifican los cómputos distritales y la calificación de la elección, Acción Nacional gobernará seis capitales y el PRI, cuatro. Con ello, las ciudades de mayor peso las compartirán ambas fuerzas políticas: 12 para el PAN y 13 para el PRI, en diversos casos con inéditos gobiernos de alternancia.

El PAN gana en Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Mexicali, Chetumal y Pachuca; pero el PRI gobernará en Ciudad Victoria, Oaxaca, Culiacán y Tlaxcala. Zacatecas la gobernará Morena.

resultados_municipios

El PRI tendrá importantes centros turísticos y comerciales como Cancún -Benito Juárez- en Quintana Roo, donde gobernará 8 de las 11 alcaldías, y el PAN tres: Cozumel, Chetumal y Playa del Carmen.

La sorpresa en esta entidad fue que el caso de Cozumel es la segunda vez en la historia de su gobierno que un partido diferente al PRI lograría la alternancia, mientras que en Solidaridad (con cabecera en Playa del Carmen) sería la primera vez que el partido tricolor abandonará el poder, y lo dejará, por primera vez también, en las manos de una mujer, Cristina Torres Gómez.

En Tamaulipas, el PRI ganó 18 municipios, además de la capital, se hizo con el triunfo en Tampico, Matamoros, Río Bravo y Camargo.
El PAN obtuvo 25 alcaldías, entre ellas, ciudades clave como Altamira, Ciudad Madero y Reynosa, así como San Fernando –conocido por el azote del crimen organizado contra migrantes centroamericanos–, además de Burgos, Gómez Farías, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Mainero, El Mante, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Ocampo, Padilla, San Carlos, Soto la Marina, Villagrán y Xicoténcatl.

Del amplio territorio de Chihuahua, el PAN ganó 30 de las 67 presidencias municipales, entre ellas la capital del estado, que arrebató al PRI, al igual que otras alcaldías importantes como Delicias, Cuauhtémoc, Ojinaga, Aldama, Camargo, Coronado, Nuevo Casas Grandes, Santa Isabel, Gran Morelos, Ignacio Zaragoza, Jiménez, Matamoros, Riva Palacio, Bachiniva, Cayeme del Sotol, Dr. Belisario Domínguez, Gran Morelos, Huejotitan, Julimes, Madera, Matachi, Matamoros, Meoqui, Nonoava, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Satevo, Saucillo y Temósachi.

El PRI se quedó con 30 ayuntamientos, 22 menos que los que gobierna actualmente, pues alcanzó a retener Allende, Balleza, Ascención, Batopilas, Buenaventura, Carichi, La Cruz, Chinipas, Galeana, Gómez Farías, Guazapares, López, Morelos, Moris, Rosales y Valle de Zaragoza, aunque pierde la capital, Chihuahua, y Ciudad Juárez, entre otras alcaldías.

También ganó en Cusihuiriachi, Guachochi, Guadalupe D.B, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Jiménez, Magurichi, Manuel Benavides, Namiquipa, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, San Francisco del Oro, Urique e Uruachi.

En Oaxaca, el PRI mantuvo la capital, aunque de los 570 municipios del estado, sólo se eligieron concejales de 153 y en lo que resta del año se elegirán las autoridades de los ayuntamientos que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

En Zacatecas, aunque la capital la ganó Morena, el municipio de Fresnillo –la tierra de los Monreal– que concentra el mayor número de votantes del estado, la ganó el candidato la alianza PRI-PVEM-Panal. Guadalupe, otro de los municipios centrales del estado, lo ganó también la alianza PRI-PVEM-Panal, que igual ganó las presidencias municipales de Jerez y de Pinos.

En Durango el PRI perdió la capital, pero se queda con Gómez Palacio y Lerdo. En Aguascalientes el PAN se queda con la capital y Calvillo.

Todas las notas NACIONAL
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp