Nacional

Reparten capitales PAN, PRI y Morena

El PRI consiguió capitales y ciudades de turismo y comercio. Acción Nacional se quedaría con seis capitales: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Chetumal, Pachuca y Mexicali. El tricolor con Oaxaca, Culiacán, Ciudad Victoria y Tlaxcala. Morena. Zacatecas la gobernará Morena.
Víctor Chávez
07 junio 2016 22:59 Última actualización 08 junio 2016 7:30
Mapa elecciones 2016

Mapa elecciones 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN ganó cuatro gubernaturas y tres más en alianza con el PRD en el pasado proceso electoral, mientras que el PRI mantendrá el control en ciudades capitales turísticas y de comercio de las entidades en disputa, de acuerdo con los resultados del PREP.

Si así lo ratifican los cómputos distritales y la calificación de la elección, Acción Nacional gobernará seis capitales y el PRI, cuatro. Con ello, las ciudades de mayor peso las compartirán ambas fuerzas políticas: 12 para el PAN y 13 para el PRI, en diversos casos con inéditos gobiernos de alternancia.

El PAN gana en Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Mexicali, Chetumal y Pachuca; pero el PRI gobernará en Ciudad Victoria, Oaxaca, Culiacán y Tlaxcala. Zacatecas la gobernará Morena.

resultados_municipios

El PRI tendrá importantes centros turísticos y comerciales como Cancún -Benito Juárez- en Quintana Roo, donde gobernará 8 de las 11 alcaldías, y el PAN tres: Cozumel, Chetumal y Playa del Carmen.

La sorpresa en esta entidad fue que el caso de Cozumel es la segunda vez en la historia de su gobierno que un partido diferente al PRI lograría la alternancia, mientras que en Solidaridad (con cabecera en Playa del Carmen) sería la primera vez que el partido tricolor abandonará el poder, y lo dejará, por primera vez también, en las manos de una mujer, Cristina Torres Gómez.

En Tamaulipas, el PRI ganó 18 municipios, además de la capital, se hizo con el triunfo en Tampico, Matamoros, Río Bravo y Camargo.
El PAN obtuvo 25 alcaldías, entre ellas, ciudades clave como Altamira, Ciudad Madero y Reynosa, así como San Fernando –conocido por el azote del crimen organizado contra migrantes centroamericanos–, además de Burgos, Gómez Farías, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Mainero, El Mante, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Ocampo, Padilla, San Carlos, Soto la Marina, Villagrán y Xicoténcatl.

Del amplio territorio de Chihuahua, el PAN ganó 30 de las 67 presidencias municipales, entre ellas la capital del estado, que arrebató al PRI, al igual que otras alcaldías importantes como Delicias, Cuauhtémoc, Ojinaga, Aldama, Camargo, Coronado, Nuevo Casas Grandes, Santa Isabel, Gran Morelos, Ignacio Zaragoza, Jiménez, Matamoros, Riva Palacio, Bachiniva, Cayeme del Sotol, Dr. Belisario Domínguez, Gran Morelos, Huejotitan, Julimes, Madera, Matachi, Matamoros, Meoqui, Nonoava, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Satevo, Saucillo y Temósachi.

El PRI se quedó con 30 ayuntamientos, 22 menos que los que gobierna actualmente, pues alcanzó a retener Allende, Balleza, Ascención, Batopilas, Buenaventura, Carichi, La Cruz, Chinipas, Galeana, Gómez Farías, Guazapares, López, Morelos, Moris, Rosales y Valle de Zaragoza, aunque pierde la capital, Chihuahua, y Ciudad Juárez, entre otras alcaldías.

También ganó en Cusihuiriachi, Guachochi, Guadalupe D.B, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Jiménez, Magurichi, Manuel Benavides, Namiquipa, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, San Francisco del Oro, Urique e Uruachi.

En Oaxaca, el PRI mantuvo la capital, aunque de los 570 municipios del estado, sólo se eligieron concejales de 153 y en lo que resta del año se elegirán las autoridades de los ayuntamientos que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

En Zacatecas, aunque la capital la ganó Morena, el municipio de Fresnillo –la tierra de los Monreal– que concentra el mayor número de votantes del estado, la ganó el candidato la alianza PRI-PVEM-Panal. Guadalupe, otro de los municipios centrales del estado, lo ganó también la alianza PRI-PVEM-Panal, que igual ganó las presidencias municipales de Jerez y de Pinos.

En Durango el PRI perdió la capital, pero se queda con Gómez Palacio y Lerdo. En Aguascalientes el PAN se queda con la capital y Calvillo.

Todas las notas NACIONAL
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua