Nacional

Las casas de migrantes ahora son campos de refugiados: sacerdote activista

El sacerdote, Fray Tomás González Castillo, aseguró que el estado mexicano no tiene la capacidad para atender a los migrantes que se quedan varados en la frontera, estima que se trata de siete mil personas, sólo en Tijuana.
Anabel Clemente 
02 febrero 2017 17:7 Última actualización 02 febrero 2017 17:7
Migrantes

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fray Tomás González Castillo, fundador del albergue 72, en Tenosique, asegura que la cantidad de migrantes, principalmente haitianos y africanos, rebasan las capacidades de los albergues para migrantes, convirtiéndose en campos de refugiados.

Durante la presentación del estudio Frontera cerrada, el sacerdote aseguró que el estado mexicano no tiene la capacidad para atender a los migrantes que se quedan varados en la frontera, estima que se trata de siete mil personas, sólo en Tijuana.

El estudio realizado por el Instituto Mexicano de Doctrina Docial (IMDOSOC) señala que se encuentran varados en Tijiana y Mexicali, principalmente hombres (71% Tijuana, 84% Mexicali), en edades productivas: 58% de entre 18 y 29 años; 34% de 30 a 50 y 5% de más de 50.

Las principales nacionalidades de quienes buscan refugio son -en orden de mayoría- Haití, El Congo, Honduras, Senegal, El Salvador, Guatemala, Ghana, Jamaica, República Dominicana, Venezuela, Sudan, Somalia, Camerún, Nigeria, Siria, Brasil, Rusia y China.

En la conferencia, la hermana Leticia Gutiérrez Valdés, de casa de migrantes Scalabrinianos, señaló que en las últimad tres semanas ha reducido el número de migrantes africanos y haitianos que llegan a la frontera norte.