Nacional

Las asociaciones civiles deben ser solidarias en favor de las mujeres: Rosario Robles

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se reunió con mujeres integrantes de la sociedad civil para dialogar en el conversatorio “Acciones en Favor de la Igualdad de Género”, espacio en el que se habló sobre la Nueva Agenda Urbana y otros temas de vital importancia en la agenda femenina del país.
Redacción
29 agosto 2016 18:50 Última actualización 29 agosto 2016 18:50
Rosario Robles. (especial)

Rosario Robles. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se reunió con mujeres integrantes de la sociedad civil para dialogar en el conversatorio “Acciones en Favor de la Igualdad de Género”, espacio en el que se habló sobre la Nueva Agenda Urbana y otros temas de vital importancia en la agenda femenina del país.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Sánchez habló de los retos que ha enfrentado la mujer en estos tiempos y la falta de estrategias que garanticen condiciones armónicas entre hombres y mujeres, de modo que se puedan ejercer plenamente los derechos sociales de ambos géneros.

Posteriormente se presentaron dos videos sobre las “Acciones en Favor de las Mujeres”, con el objetivo de que quienes encabezan las diversas asociaciones civiles conocieran las acciones que SEDATU realiza, a fin de fortalecer programas incluyentes. Durante la presentación se conoció la información “Un Cuarto Más”, “Ciudades Seguras para las Mujeres”, “Vivienda Para Prosperar” y “Papelito Habla”.

Por su parte, Rosario Robles platicó sobre la creación de la SEDATU y la responsabilidad que tiene con la sociedad, partiendo de las necesidades que se viven en México para emprender acciones específicas.

Como ejemplo, habló de la estrategia conjunta que se ha hecho con el Gobierno de la Republica para recuperar el derecho a la ciudad, con acciones como las “Caminatas Nocturnas”. En ellas, Robles y las mujeres que habitan las comunidades visitadas caminan sobre las calles más problemáticas, con intención de conocer las principales necesidades de la zona para recuperar la seguridad de los habitantes.

También se habló del programa “Ciudad de las Mujeres”, el cual es un espacio integral que se inauguró en Guerrero y que ha dado 130 mil atenciones a mujeres indígenas. Además, se tienen convenios para crear más “Ciudades de las Mujeres” en Querétaro y Michoacán.

Además, Robles mencionó las 900 capacitaciones que se han dado, por parte de la secretaria que encabeza, sobre el temas de “Violencia de Género”. Éstas se están impulsado en otras secretarías federales por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Después de hablar sobre los programas y estrategias que se han impulsado SEDATU, coordinadamente con los tres ordenes de gobierno, mujeres integrantes de la sociedad civil expresaron las preocupaciones que tienen sobre temas como maltrato, exclusión, falta de reconocimiento laboral, falta de paridad dentro de la política y de las pocas oportunidades que tienen dentro de la función publica.

Todas las notas NACIONAL
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño
Celebran Misa en derrumbe de Álvaro Obregón
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo